No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

arqueología


El teatro romano de Medellín (Badajoz) fue descubierto por José Ramón Mélida durante la segunda década del siglo pasado. Mélida, importante arqueólogo que dirigió señaladas excavaciones en Mérida y Numancia, recorrió Extremadura con el encargo de confeccionar sendos catálogos monumentales de las dos provincias extremeñas.



Perdido en la sierra de la Ortiga, un cuartel republicano de la guerra civil guarda en su interior curiosos graffitis. Aunque su estado es de ruina progresiva todavía se puede observar un gran patio rectangular en cuyos laterales debieron situarse las cuadras y los barracones de los soldados.




teatro romano de medellín. badajoz. uno 
Cuando Medellín alcanzó un esplendor capaz de competir con Emerita Augusta se construyó, excavado en la roca, un impresionante teatro que hace poco tiempo ha vuelto a ver la luz.




Una presa construida por Francisco Becerra, el más afamado arquitecto de Trujillo y de las Indias Occidentales, construida durante el reinado de Felipe II, convertida en cloaca.




presa del paredón. campanario. badajoz.
Dicen de ella que tiene origen romano, pero lo cierto es que no he podido encontrar datos sobre ello. Lo que si está claro es que la función para la que se creó esta presa fue la de embalsar agua para mover las piedras volanderas de los numerosos molinos  del arroyo del Molar




En la inmensidad de la insólita comarca de la Serena se encuentra esta impresionante y no menos insólita obra de ingeniería hidraúlica. 

edificio protohistórico de la mata. campanario. badajoz.
Hace dos mil quinientos años llegaron a estas tierras gentes procedentes del antiguo reino de Tartessos...Probablemente habría que hablar de una aristocracia procedente de las costas del sur, que protagonizó un fenómeno o unidad cultural.



cancho roano. la conexión atlante.
Este yacimiento últimamente ha adquirido más importancia si cabe, sobre todo para el gran público, a raíz de que National Geographic lo citara en un documental como posible destino de los supervivientes de la Atlantida.



cancho roano. un lugar de culto.
El origen  de Cancho Roano, según algunas hipótesis, podría ser el túmulo o enterramiento de un importante guerrero, a juzgar por los restos encontrados y por la estela funeraria que se encuentra formando parte de la escalera de acceso



cancho roano y el caballo.
Esta estatuilla formaría parte de un conjunto de caballo y jinete dispuestos sobre una plataforma representando una escena de caza. Según estos mismos investigadores, no se ha encontrado ninguna otra pieza similar, ni dentro de la península ni fuera de ella.



el templo de diana. mérida.
El templo de Diana es un edificio construido a finales del siglo I d.C. Formaba parte, entre otros grandiosos edificios, del Foro de Emérita Augusta y realmente no estaba dedicado a la diosa cazadora sino a Augusto.


el jardín de las antigüedades.
El Parador de Turismo de Mérida guarda en su interior algunas sorpresas, entre ellas el llamado Jardín de las Antigüedades. Escondido y desconocido por la mayoría de los turistas, fue creado a principios del siglo XVIII por el historiador Agustín F. Forner y Segarra y por fray Domingo.


lacimurga. badajoz.
Parece ser, por los restos encontrados, que en este lugar existió ya un asentamiento prerromano que fue habitado a partir del siglo V a.C. Pero los momentos de mayor esplendor debieron alcanzarse posteriormente, cuando los romanos se asentaron por toda la zona.



castro vetón de villasviejas del tamuja. cáceres.
Los vetones fueron un pueblo de descendencia celta que habitaron principalmente las actuales provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca. También se han encontrado restos de sus poblamientos en Toledo y Zamora.





¿menhires? santa cruz de la sierra. cáceres. 
Pero ¿y esas piedras colocadas de forma vertical en algunos picachos de la sierra? ¿Son obra de la Naturaleza o fue más bien el hombre el que las dispuso de esa manera para cumplir con algún ritual?El pico de San Gregorio, un auténtico parque temático arqueológico.




Es, a decir de los entendidos, unos de los dolmenes de mayor tamaño que se conocen en la peninsula e incluso en Europa. Desgraciadamente, tras el paso del tiempo y tal vez también a causa de los expolios, actualmente se encuentra muy deteriorado, sobre todo en lo que se refiere a la camara mortuoria.


acueducto de campillo de deleitosa. cáceres.
Desde entonces siempre habíamos tenido aparcada esta excursión hasta que por fin, hace unos días nos acercamos a Campillo de Deleitosa y recorrimos casi en su totalidad el acueducto de 5 Km de longitud, que discurre a media falda de la garganta Descuernacabras.


el tesoro de viriato.santa cruz de la sierra, cáceres.
He leído en algún sitio que es poco probable que esta lápida perteneciera al enterramiento del Viriato lusitano que tuvo en jaque a los romanos durante varias décadas, aunque es bonito pensar que el caudillo  pudo vivir durante un tiempo en el poblado indígena que existió en la falda del Pico de San Gregorio, más arriba del casco urbano.



pinturas rupestres de magacela.
Como podéis ver, el color predominante en la mayoría de las pinturas es el rojo. Para Gutierrez Ayuso este color rojo procede de polvo de piedras con un alto porcentaje de oxido de hierro sobre grasa animal y soluciones líquidas aunque existen algunas de color negro (oxido de manganeso) y blancas (probablemente piedra caliza).
restos de la guerra civil en las comarcas de la serena y las vegas altas.
En el número 19 de la calle San Francisco de Villanueva de la Serena (Badajoz) todavía se puede ver el daño que una explosión, ocurrida durante la guerra civil, ocasionó en la reja de una ventana. La verdad es que, a pesar de haber pasado por allí decenas de veces, no me había dado cuenta de ello hasta que alguien me lo dijo. 

restos de la guerra civil en cáceres.
Hace  unos días, tras publicar una entrada referente a los restos que la guerra civil española había dejado en las comarcas de la Serena y las Vegas Altas, recibí un correo electrónico de Samuel Rodriguez Carrero,  en el que me daba cuenta de algunas vestigios que de dicha guerra aun perduran en las afueras de la ciudad de Cáceres y me enviaba una serie de fotografías sobre estos restos.



restos de la guerra civil en castuera. badajoz.
El punto de partida fue la pedanía de Puerto Mejoral, en cuyas inmediaciones pudimos ver dos de los bunqueres o fortines descritos por Rafael Moreno García, a los que por sus características, considera como excepcionales. Son circulares, presentan una pequeña cúpula y están separados 300 m. entre sí.  En uno de ellos llama la atención un castillete (el emblema del Cuerpo de Ingenieros al que pertenecía la compañía de zapadores que edificó los fortines) que aparece, grabado sobre el cemento, en la cúpula del búnquer.
pinturas rupestres de la cueva de álvarez.  cañamero. cáceres.
La pasada primavera hicimos una pequeña y agradable excursión, aguas abajo del Embalse del Cancho del Fresno, por el bonito desfiladero que el río Ruecas excavó pacientemente hace millones de años. El objetivo principal era conocer las pinturas rupestres de la Cueva de Álvarez o Cueva Chiquita.






pinturas rupestres de la calderita. la zarza. badajoz.
Las pinturas esquemáticas del abrigo de la Calderita se encuentran en el término municipal de la Zarza (Badajoz), concretamente en una escarpada falda de la Sierra de Peñas Blancas, y constituyen una de las muestras más importantes de este tipo de manifestaciones a lo largo y ancho de la geografía extremeña.






lo nunca visto.
Las primeras corresponden a un pequeño grupo de pinturas esquemáticas que seguramente ya han sido estudiadas convenientemente con anterioridad. Sin embargo, que yo sepa, hasta la fecha no es posible encontrar en la red ninguna imagen o referencia a ellas. Dichas pinturas se encuentran dentro de un abrigo situado en la Sierra de Pela (Badajoz),

castillo de arribalavilla. zalamea de la serena. badajoz.
El castillo de Arribalavilla es una fortaleza de origen islámico que se encuentra dentro del núcleo urbano de Zalamea de la Serena, en la zona más alta. Actualmente, presenta casas adosadas por tres de sus lados, lo que afea bastante la fortaleza y dificulta la visión completa del conjunto.






la extremadura tartesia
Por lo tanto, tras este y otros hallazgos que se han producido en los últimos años, parece cada vez más evidente que en una amplia zona del territorio que hoy conocemos como Extremadura, comprendida entre el río Tajo y el norte de Sierra Morena, se produjo aproximadamente entre los siglos X y V a.C. un fenómeno cultural tartesio o muy relacionado con el pueblo tartesio.





los locos del are rupestre. dos.
El pasado domingo, en algún lugar de La Serena cuyo nombre no conviene todavía revelar, mis amigos Carlos Señor Nieto y José Sánchez Luis encontraron un abrigo inédito de pinturas rupestres sencillamente espectacular e importantísimo para seguir progresando en el conocimiento del arte esquemático extremeño.


los locos del arte rupestre.
El pasado fin de semana tuve la suerte de coincidir con un grupo de personas que tienen la extraña pero sana afición de recorrer las sierras extremeñas en busca de las pinturas que dejaron hace miles de años los hombres que habitaron estas tierras. Uno de ellos, Jaime, tiene su campo de acción en las espectaculares y abruptas cordilleras del Geoparque de las Villuercas.

megalitismo. dólmenes.
Lógicamente la construcción de aquellos monumentos funerarios debía durar un buen número de años y empleaba a cientos de hombres. A ello había que sumar además el alto grado de especialización que debían tener los directores de la obra. 

pinturas rupestres del abrigo de las palomas. arroyo de san serván,
Dicho de otra manera, la figura más característica de estos abrigos presenta uno o dos círculos atravesados por una línea vertical. A veces, aparecen puntos que podrían ser ojos, presentando también en ocasiones líneas en la parte inferior que podrían corresponder a las extremidadades inferiores y al falo.

1 comentario:

  1. Hola Jesús, gracias por tu comentario.
    Tienes un blog bien interesante y compartimos amor por la Extremadura. Mira, te comento que en su momento, s. XII más o menos, la palabra Estremadura se aplicaba a las tierras de la cabecera del Duero, considerando la Estremadura como la zona final de los reinos cristianos. De hecho, en el escudo de Soria puede leerse Soria pura, cabeza de Estremadura
    Conforme la frontera se iba desplazando hacia el sur, la posición de Extremadura fue variando hasta llegar a la actual.
    Un saludo,
    Marta.

    ResponderEliminar