No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

portugal


cromeleques y antas
Según la cartelería existente en sus proximidades, cuando fue descubierto en los años sesenta del siglo XX la mayoría de las piedras estaban tumbadas. La disposición que presentan actualmente la centena de menhires que conforman el monumento se basa en los estudios realizados entre las décadas de los setenta y los noventa, que establecieron que dicho monumento fue levantado entre seis y siete mil años a. C. perteneciendo por tanto al Neolítico.



menhir y dolmen. castelo de vide. portugal. 
Uno de los grandes atractivos de Portugal es la presencia de numerosos megalitos distribuidos por gran parte de su geografía. Aquí, en Extremadura, nos resultan relativamente familiares los dólmenes, los cuales como sabéis, tenían función funeraria.













crato. portugal. 
Hubo un prior de Crato que llegó a ser rey de Portugal por un breve periodo. Cabe la posibilidad de que actualmente, en la ciudad de Cáceres, existan  herederos al trono portugués.



Elvas perteneció a la Lusitania romana y posteriormente al reino de Taifa de Badajoz, incluido en ese inmenso, lejano y desconocido territorio que los cristianos llamaban Extrema Dorii. Después la Historia modificó las fronteras y la ciudad quedó en el lado portugués.



Dos de los lugares que más me han sorprendido en los últimos meses se encuentran casualmente en la ciudad portuguesa de Évora aunque la verdad es que eran asignatura pendiente desde hace años. Cierto es también que ambos tienen en común que pueden catalogarse como lugares misteriosos y a la vez singulares.



necrópolis de sao miguel. monsanto. portugal.
Entre el castillo y el pintoresco casco urbano de Monsanto se encuentra la necrópolis de San Miguel, una necrópolis enclavada en un núcleo medieval del mismo nombre del que todavía quedan en pie una capilla y una torre campanario, construida sobre uno de los abundantes bolos graníticos que hay en la zona. En Extremadura hay algunas similares

zahúrdas, cochiqueras, corralás. 
Recientemente, durante un viaje a Portugal nos topamos en la espectacular aldea de Monsanto con un conjunto de zahúrdas que nos recordó bastante a algunas construcciones similares existentes en Extremadura, evidenciando el origen común de estos elementos propios de la arquitectura vernácula en ambos lados de la frontera.



piedras pasaderas. idanha-a-velha
A la hora de vadear ríos y arroyos, la utilización de piedras ha sido una solución fácil, económica y relativamente frecuente a lo largo de la Historia. Sin embargo las piedras pasaderas sobre el río Ponsul, muy cerca de Idanha-a-Velha (Portugal), tienen cierta singularidad por varios motivos. 



castelo de vide. portugal. 
Me refiero a unas pequeñas hendiduras que aparecen en algunos arcos góticos, en las cuales los judíos colocaban las mezuzás, pequeños rollos de pergaminos en los que aparecen escritas diversas oraciones. Lógicamente estos rollos se encontraban protegidos por una cajita, más o menos lujosa. 


juromenha. vigilando el guadiana.La citada fortaleza acoge en el interior una iglesia, una ermita, una cisterna, las murallas y la torre del homenaje de un castillo medieval, así como los restos de numerosos edificios con función militar  Por supuesto, todo el sistema abaluartado responde a la tipología propia de este tipo de fortalezas, con planta estrellada, y consta por ello de los mismos elementos que se pueden ver en los recintos de Badajoz, Elvas o el Fuerte de Gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario