No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

curiosidades


tintín en extremadura. 
Hoy han llegado a mis manos, digamos que por casualidad, unos dibujos que hizo Hergé unos meses antes de morir. Haciendo las oportunas indagaciones y gracias a mi contacto en Bruselas, descubrí con sorpresa que este autor belga estaba preparando un álbum titulado "Tintín en Extremadura".

tortilla de patatas.
Tal vez recordéis que hace unos años los medios de comunicación se hicieron eco de la publicación de un libro en el que se afirmaba que la tortilla de patatas nació en 1798, en la localidad pacense de Villanueva de la Serena.

más tortilla de patatas.
Si existen datos, sin embargo, para afirmar que fueron el hacendado Joseph de Tena Godoy y Malfeito y su amigo el marqués de Robredo, tal y como se puede leer en el número 85 del "Semanario de Agricultura y Artes dirigido a los Párrocos", los primeros en disponer patatas en una sartén con aceite y mezclarlas con huevos.


la ventana indiscreta.
Tengo que confesarlo. A veces, durante esos interminables fines de semana que, bien por las altas temperaturas, bien por las lluvias, no se puede salir al campo y estoy que me subo por las paredes, cojo la cámara y me pongo a hacer fotos desde la ventana.

chimeneas.
Uno de los elementos constructivos más curiosos que hay en los pueblos que integran la comarca cacereña de Tajo-Salor son las chimeneas. De hecho cuando viajas por la citada comarca es frecuente encontrar carteles que te indican que estás en la Ruta de las Chimeneas, ruta que incluye poblaciones como Brozas, Arroyo de la Luz o Alcántara.



extremadura en la exposición de sevilla de 1929.
El pabellón de Extremadura, debido a la importancia que esta tuvo en la aventura americana, ocupó un lugar preferente. En concreto estaba situado en la zona conocida actualmente como Prado de San Sebastian.

san pedro y san pablo.
Como se puede apreciar ambas esculturas son más toscas que las de Valencia de Alcántara y seguramente también más antiguas. Además no ocupan la misma posición. En la portada de Villanueva, San Pedro aparece a nuestra derecha, y San Pablo a nuestra izquierda. En la de Santa Clara de Valencia, justo al contrario...

san pedro y san pablo. dos
Pero al parecer, la inclusión de los dos santos en las portadas de los templos es más común de lo que yo pensaba, según me ha hecho saber Samuel Rodriguez Carrero, autor del interesantísimo blog Extremadura; caminos de cultura.





dos ríos. 
Ahora comprendo el afán del Tormes de arrojarse al Duero, del breve y caudaloso Almonte, del Salor nacido en las Fuentes de Cáceres y de tantos otros ríos encajonados. Quieren ser como el Tajo, domadores de las aguas torrenciales...



jazz en don benito. badajoz.
Por unos momentos parecía que la cultura y el buen gusto habían vencido a la vulgaridad que, a través de los medios de comunicación, nos invade colándose por todas las rendijas.




d.o. aceite de monterrubio.
Cuando consumimos productos con Denominación de Origen, ya sean extremeños o de cualquier otro punto de la peninsula, estamos consumiendo productos hechos aquí y por tanto estamos ayudando a la preservación del medio rural y natural, a la vez que consumimos productos sanos y naturales y creamos riqueza...


grullas de papel.
Hay una tradición en Japón que consiste en hacer grullas de papel cuando las cosas no van bien. Makiko, una japonesa residente en España, quiere recibir mil fotos para ayudar a su país.

 
“Blog del Día” es un proyecto creado con el fin de dar a conocer blogs que a pesar de su calidad aun no sean conocidos en la blogosfera. Así que no encontraréis entre los premiados los blogs más conocidos, aunque esperamos que todos los que premiamos lo lleguen a ser.


lavaderos.
Allí, se sellaban amistades inquebrantables o se declaraban la guerra para siempre. Allí se difundían con rapidez  las noticias referentes a los vecinos del pueblo que luego corrían de boca en boca por todas las callejuelas...


dos palacetes modernistas en tierra de barros
Pero aquella tarde, mientras buscaba información sobre las Poyatas pude comprobar que a unos 15 km de allí, no muy lejos de Oliva de Mérida, existe un palacete con muchas similitudes que recibe el nombre de Las Zapateras, de manera que aprovechando que hace unos días me encontraba de nuevo por la zona, me acerqué hasta el lugar, y desde la distancia, pude hacer algunas fotos.


los seis músicos de guadalupe
Si habéis estado alguna vez en Guadalupe, tal vez os hayáis fijado en las dos grandes puertas de bronce que guardan el acceso a la iglesia del monasterio, y en las figuras repujadas en medio relieve que representan diversos pasajes de la vida de Jesús, desde la Anunciación del ángel a María hasta la Resurrección.

a fala de xálima.
Curiosamente, esta lengua o sus variantes solo se habla en tres localidades y en cada una recibe nombres distintos. En Valverde del Fresno recibe el nombre de valverdeiru, en Eljas se llama lagarteiru y finalmente en San Martín de Trevejo es conocido como mañegu.  En conjunto se le conoce como fala de Xálima, haciendo referencia al valle de Jálama, lugar en la que se encuentran las citadas localidades.

los signos del zodiaco en la ermita de nuestra señora de ara. un conjunto profano en un recinto religioso.
Poco se puede decir o escribir ya sobre los frescos que adornan el interior de la ermita de Nuestra Señora del Ara  Hay algo, sin embargo, que en una visita reciente me llamó especialmente la atención.

el alcalde de zalamea
Anoche pudimos presenciar de nuevo la inmortal obra de Calderón de la Barca. Cómo sabéis, año tras año, bajo el colosal dístilo romano que preside la plaza, los vecinos de Zalamea de la Serena representan de manera magistral los hechos acontecidos tras la llegada a la población de un grupo de soldados y la deshonra que el capitán causa a la hija de un rico labriego. 


una vieja moneda en el castllo de brozas
El hecho de que esta moneda de cobre fuera utilizada durante tantos años explica el gran desgaste que sufrieron y lo difícil que resulta clasificarlas. De cualquier forma, lo que si parece cierto es que durante un amplio periodo la moneda en cuestión no sufrió apenas variaciones, apareciendo por una cara un castillo de tres torres sobre las olas del mar y por la otra el escudo de Portugal con cuatro cruces de Malta.
lo que dicen las piedras. y lo que no dicen.
Hace algunos fines de semana, sin embargo, paseando por la parte antigua de Trujillo advertí en un afloramiento rocoso un conjunto de cavidades que esta vez si parecían deberse a la intervención del hombre. Después busqué en internet pero no pude encontrar nada sobre ellas, aunque evidentemente deben ser muy conocidas y ya habrán sido estudiadas y descritas convenientemente. Desconozco totalmente la época en que fueron hechas así como la función que tenían

2 comentarios:

  1. Felicidades por esta hermosísima página. Enhorabuena, compatriotas. Ya estamos llegando los que volvemos del exilio económico y social de los años 60 y posteriores. Cada vez seremos más y estaremos mejor preparados para, si es preciso, valernos por nosotros mismos. Un abrazo muy fuerte y adelante.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por esta hermosísima página. Enhorabuena, compatriotas. Ya estamos llegando los que volvemos del exilio económico y sociológico de los años 60 y posteriores. Cada vez seremos más y estaremos mejor preparados para, si es preciso, valernos por nosotros mismos. Un abrazo muy fuerte y adelante.

    ResponderEliminar