No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

martes, 28 de febrero de 2012

san pedro y san pablo. dos.

San Pedro. Parroquia de la Asunción. Malpartida de Cáceres.
San Pablo. Parroquia de la Asunción. Malpartida de Cáceres.

Hace unos días publiqué una entrada en la que mostraba los bustos, esculpidos en piedra, de San Pedro y San Pablo, ya que me había parecido un hecho curioso que estos aparecieran en las portadas de dos iglesias extremeñas separadas entre sí casi doscientos kilómetros. 

Pero al parecer, la inclusión de los dos santos en las portadas de los templos es más común de lo que yo pensaba, según me ha hecho saber Samuel Rodriguez Carrero, autor del interesantísimo blog Extremadura; caminos de cultura. Por ello me ha enviado una serie de fotografías en las que aparecen los medallones de San Pedro y San Pablo en distintas iglesias, dos de las cuales se encuentran en Cáceres, una tercera en Brozas y la cuarta en Malpartida de Cáceres.

He de decir que no conozco estas dos últimas pero ambas están consideradas por los especialistas como de gran mérito artístico. Las otras son la iglesia de San Mateo y el convento de San Francisco de Cáceres, dos de los edificios religiosos más importantes de esta ciudad.

Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción. Brozas. Cáceres.
Medallones de los dos santos en San Francisco (Cáceres)
San Pablo. Iglesia de San Mateo. Cáceres.
San Pedro. Iglesia de San Mateo. Cáceres.

Y por último, además de dar las gracias a Samuel por enviarme esta fotografías, quiero mostraros que fuera de Extremadura también es posible encontrar este tipo de medallones. Hace unos días estuvimos en Granada y paseando por la Carrera del Darro, al pie de la Alhambra, topamos con la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Y como no... Allá que estaban los dos. Pablo de Tarso con la espada en la zurda y un libro en la mano derecha. Simón Pedro, como siempre, agarrando  con fuerza la gran llave del cielo...

San Pablo. Granada.
San Pedro. Granada.

3 comentarios:

  1. Esto es lo que tiene la comunicación en los blogs, siempre encuentras sitios interesantes que no conocías incluso perteneciendo a tu propia comunidad.

    Un abrazo

    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. El fascinante mundo de la iconografía...

    Algún día, Jesús, más pronto que tarde, tenemos que tomar algo y abordar tantos intereses en común...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, Jose Manuel. Me gusta la idea.

    ¿Cerveza o Ribera del Guadiana?

    ResponderEliminar