No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

gente

el hombre que sabe hacer fuego.
Sorprendentemente, José María es capaz de hacer fuego utilizando las mismas técnicas que las que  usaban nuestros antepasados, únicamente mediante el golpeo de una piedra rica en hierro sobre un trozo de sílex o gracias a la enérgica frotación de una rama sobre madera. En el primer caso se trata de conseguir que las chispas que se producen hagan arder un material inflamable (yesca). En el caso de la fricción sobre madera hay que lograr que el calor generado inflame la yesca. El resultado es, de cualquier forma, espectacular...
                                       
abraham zacut.
Además de la construcción  o perfección de un astrolabio que fue de gran utilidad, Zacut confeccionó tratados y almanaques astrológicos de los que se valieron navegantes como Colón, Vasco de Gama o Americo Vespucio. Algunos autores afirman también que tuvo cierta relación con Cristobal Colón y que durante la estancia del navegante en Salamanca, le mostró algunos libros de astronomía






ana solo de zaldivar
Lo que más llama la atención al adentrarse en la vida y obra de Ana María Solo de Zaldivar (Don Benito, 1858- ¿...?) es la relevancia que alcanzó en los círculos  intelectuales y sobre todo, las avanzadas ideas que tenía sobre la mujer y su educación, teniendo en cuenta la época que le tocó vivir.




Pedro de Torres Isunza (Don Benito, 1892-Madrid, 1982), tuvo en la mujer a una de obsesiones, a las que quiso representar en esta serie de figuras, desnuda, sencilla y libre de ornamentos








almeida.
Y ahora nos ha mandado los dibujos que hizo durante su corta estancia en Villanueva de la Serena. Le he pedido que me deje mostrarlos en este blog y él ha accedido preguntándose con modestia si merecen la pena.





antonio de nebrija.
Meses atrás, "descubrí" que el gramático Elio Antonio de Nebrija había estado viviendo un buen número de años en Extremadura. Este hecho es muy poco conocido por el gran público y tuve que rebuscar, por tanto, en diversos libros y en páginas especializadas de la red para tener una visión más o menos contrastada del periodo extremeño del gramático. 




otra mirada. albert pamies.
Hace unos días, apareció por aquí, cargado con su equipo fotográfico y con la ilusión de aquél que hace lo que le gusta y nos dejó estas magnificas fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario