No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

medio ambiente

cernícalo primilla
Estas pequeñas rapaces suelen llegar a España, procedente de África, durante el mes de febrero. Después forman parejas y con frecuencia ocupan huecos o hendiduras en edificios abandonados, castillos e iglesias... En ellos la hembra pone los huevos y se produce la incubación.


las grullas y la nieve.
.Esta mañana he tenido la oportunidad de fotografiar algunas grullas con las montañas nevadas de las Villuercas como telón de fondo. Por suerte, el último temporal no solo ha traído viento, frío y lluvia. Como veis, la nieve también se ha asomado, aunque tímidamente, por esta parte de Extremadura. Y ya se sabe;  año de nieves...


árboles singulares y casi singulares de extremadura.
Recordemos que se consideran árboles singulares a a quellos ejemplares o formaciiones vegetales que sean representativos por su rareza numérica, dimensiones excepcionales o por su interés histórico o cultural. Recordemos también que están protegidos a todos los efectos.






parque nacional de monfragüe. cáceres.
El pasado fin de semana nos acercamos al Parque Nacional de Monfragüe, con el fin de observar y ver la berrea de los ciervos. Para quien que no lo conozca, Monfragüe es el único Parque Nacional existente en la Comunidad Autónoma extremeña. 
olivos milenarios.
Pero yo me quedo unos segundos observando sus gruesos y tortuosos troncos, los huecos que el paso del tiempo ha ido socavando en ellos, las rugosidades de la corteza y las caprichosas formas que esta ha ido adquiriendo...


 los pajaros 
Nuevamente preparé la cámara pero el resultado fue el mismo. Asustada, el ave abrió las alas y moviéndolas pesadamente se elevó en el aire hasta perderse entre el follaje.



grus grus.
Mi vecino y sin embargo amigo, Rafa, ha querido sumarse a la fiesta de las grullas y me ha cedido estas bonitas fotos, en las que se puede observar el comportamiento de estos animales deambulando entre la niebla y los rastrojos de arroz.

el geoparque
Apareció hace unos días en la prensa y en otros medios informativos. El geoparque que forman las comarcas cacereñas de las Villuercas, Los Ibores y La Jara ha entrado en la Red Europea de Geoparques.


 



deficit ecológico.
Según diversos estudios desde el pasado martes estamos consumiendo más recursos de los que nuestro planeta es capaz de producir este año. Es decir, que estamos de prestados.





estamos aquí de paso.
Lógicamente los que conocemos algo esta tierra no debemos olvidar, solo por mencionar otros paisajes, los extensos viñedos de la Tierra de Barros o los castañares y robledales del norte de Cáceres. Pero es ese ecosistema modelado por la mano del hombre el que más, y tal vez el que mejor, representa la marca Extremadura.




algunas flores
Algunas como la flor de la jara o del cantueso son muy comunes y por lo tanto fáciles de observar. Otras son, al menos para mí, autenticas rarezas. Me refiero a las peonias, plantas desconocidas también para la mayoría de la población.






río guadiana.(el río enfadado.)
Es desde luego un espectaculo ver salir miles de litros por estas compuertas y ver como caen desde tanta altura para luego continuar su camino río abajo anegando parcelas y chalets, inundando lugares donde nunca antes había llegado el agua y donde nunca se ha debido construir.
 
entrelobos.
Las desventuras de Marcos Rodríguez comenzaron en 1954 y se prolongaron durante una docena de años. Por aquellos años las crestas de las sierras no estaban coronadas por las antiestéticas antenas de telefonía que ahora "adornan" dichas sierras ni sus pedregosas veredas estaban salpicadas de bolsas ni de latas de coca-colas.


 encina la terrona. cáceres.
Actualmente existen en Extremadura 26 árboles declarados cono Árboles Singulares, considerados así por que poseen "unas características destacables que los hacen especialmente representativos en cuanto a su edad, tamaño, historia o valor cultural, belleza, ubicación u otras caractéristicas análogas."

grullas.
En muchas zonas de la provincia de Badajoz puedes disfrutar ahora del incomparable espectáculo de las grullas, que venidas del norte de Europa huyendo del frío invierno, alegran los cielos extremeños durante unos meses con su sonoro grú-grú.

rabilargo
Por la tarde, ya en casa, estuve buscando información y aprendí cosas muy interesantes sobre estos pequeños córvidos. Por ejemplo, que son monógamos aunque tienen un porcentaje de "divorcios" de un 17 % y que en ocasiones las parejas tienen "ayudantes" que colaboran en la difícil tarea de criar a los pollos. O que se distribuyen principalmente por el suroeste de la península...


la colonia de cernícalos primillas de acedera (badajoz)
Esta mañana he pasado un buen rato en una de ellas, intentando hacer alguna fotografía de los numerosos cernícalos primillas que anidan en la Iglesia de Acedera (Badajoz). La verdad es que en el referido edificio viven, además de las mencionadas rapaces, un buen número de aves que utilizan los tejados y las muchas oquedades que hay en las fachadas como lugares donde establecer sus nidos.

     
la avifauna del río zújar.
Lamentablemente, como era de esperar, no pude ver ningún ejemplar de este pequeño mamífero pero sí constatar su presencia gracias a sus característicos excrementos, en los se aprecian muy bien los restos de espinas de pescado y de cangrejo americano.





   

Como yo, Pablo siempre va con su cámara colgada al hombro fotografiando todo lo que se pone a su paso, siendo también un gran apasionado de los castillos y de las historias que guardan entre sus maltrechos muros. Por ello, preparé algunas rutas y fuimos a ver las fortalezas más próximas a casa. 


naturaleza de extremadura en la red. 
El próximo día 31 de octubre tendrá lugar en el Convento de La Coria de Trujillo un encuentro de autores de blogs y fotógrafos relacionados, de alguna manera, con la Naturaleza de Extremadura.Dicho encuentro, organizado por la Fundación Xavier de Salas, es gratuito y tiene como objetivo reunir a dichos autores para compartir ideas y proyectos.


Tras un acto interesante, ameno y en ocasiones divertido se presentó una pequeña pero bonita publicación en la que aparecen muchos de estos blogs y las estupendas fotografías que estos autores son capaces de realizar




vamos a llenar de grullas la red.
En esta ocasión el encuentro va a girar en torno a uno de los recursos naturales más interesantes que tiene esta tierra; la invasión por parte de miles y miles de grullas procedentes del norte de Europa, de los arrozales, lagunas y dehesas extremeñas.



 
festival de las grullas. 2011.
El próximo 4 de diciembre se va a celebrar en la Dehesa de la Moheda Alta de Navalvillar de Pela el Festival de las Grullas 2011. "Han volado 4000 kilómetros para llegar a Extremadura y vamos a celebrarlo..."







cinextur 2012 
Con ello se pretende sensibilizar al espectador sobre la diversidad, el medio natural y el paisaje extremeño así como potenciar la producción de obras audiovisuales basadas en la naturaleza.

El I Certamen Internacional de Cine de Turismo de Naturaleza, CINEXTUR, pretende servir de escenario para la promoción de todos aquellos elementos naturales susceptibles de convertirse en recursos turísticos y en escenario de actividades de tiempo libre y de disfrute de la naturaleza.
Por tercer año consecutivo se va a celebrar en Trujillo (Cáceres) un encuentro de blogueros con intereses comunes respecto a la naturaleza y al patrimonio extremeño. En esta ocasión dicho encuentro girará en torno a las comarcas de las Villuercas y los Ibores. 



festival de las grullas 2012.
El próximo 1 de diciembre se va a celebrar en la dehesa  Moheda Alta de Navalvillar de Pela (Badajoz) el Festival de las Grullas 2012. Han volado 4000 kilómetros para llegar a Extremadura y por eso espero veros por allí. 









el baile de las grullas.
Con objeto de promocionar el turismo de naturaleza en Extremadura y más concretamente el turismo ornitológico, el pasado 1 de diciembre se llevó a a cabo en la Dehesa Moheda Alta de Navalvillar de Pela (Badajoz), el Festival de la Grulla 2012. Durante todo el día, mayores y pequeños pudieron disfrutar de diferentes tipos de actividades que tuvieron a esta ave como denominador común.




los doce apostoles
La ruta senderista de los Doce Apóstoles es una ruta que discurre entre dehesas, tremendas ahora tras las preciadas lluvias primaverales. Esta ruta une las poblaciones pacenses de Salvaleón y Nogales, y toma el nombre de doce grandes alcornoques que se podían encontrar a medio camino entre las dos poblaciones (hoy solo quedan siete), aunque la realidad es que a lo largo del recorrido existen suficientes atractivos igual o más interesantes que los referidos árboles.

árboles singulares de extremadura. el olivar de orellana de la sierra.
El paso inexorable de los años, las técnicas de poda inapropiadas, el actual abandono en que se encuentran algunos ejemplares, las sequías o los fuertes vientos se han unido para regalarnos este legado repleto de belleza, esa ajada corteza que muestra huecos y protuberancias, esos rugosos y torcidos troncos, que en ocasiones, aparecen unidos al suelo apenas por un trozo de madera seca aparentemente muerta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario