No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

sábado, 8 de octubre de 2011

el geoparque.


Apareció hace unos días en la prensa y en otros medios informativos. El geoparque que forman las comarcas cacereñas de las Villuercas, Los Ibores y La Jara ha entrado en la Red Europea de Geoparques. Esto es, sin duda, una buena noticia ya que puede suponer, entre otras cosas, un importante revulsivo económico para los habitantes de las comarcas que lo integran. Enhorabuena para ellos y para los que han trabajado para conseguirlo.


El Monasterio de Guadalupe y el Geoparque al fondo.
Gárgola del monasterio.
Arquitectura popular en la Puebla de Guadalupe.
Peonía en la umbría de la sierra.
Setas entre la hojarasca. Falda del Pico de las Villuercas.
Apreturas del río Almonte.
Proximidades de Cañañas del Castill
Berzocana.
En este enlace podéis obtener más información sobre el concepto de geoparque y sobre los 33 geoparques que hasta ahora componían la Red:

8 comentarios:

  1. Hola, Jesús. Buscaba en la red algo que llevarme al alma del teatro romano de Medellín y, no por casualidad, me topé con tu blog. A un extremeño afincado en Cádiz, apasionado de la historia, del arte y de la naturaleza, no se le pasa por alto un blog como este. He buceado estas aguas y me aportan vida, color, confort y esperanza.
    Soy pintor y actualmente estoy preparando mi próxima exposición, que se llamará HISPANIA SIGLO XXI. UNA EVOCACIÓN PICTÓRICA. Pretendo plasmar mi visión de lo que queda de lo que fue, de ese patrimonio aún vivo que dejó la antiguedad, en una especie de viaje desde Cáceres a Cádiz, incluyendo la Portugal hermana.
    Me encantaría hablar contigo. Por cierto, ¿qué te une a Cádiz? Vivo aquí, en esta ciudad antiquísima y llena de color, aunque soy de Almendralejo y frecuento mucho Mérida y Don Benito.
    Espero conocerte. Gracias por tus comentarios en mi blog y un saludo afectuoso desde la Tacita de Plata.+
    MUY INTERESANTES TUS ARTICULOS. sIGUE LLEVÁNDOME A MI TIERRA DE VEZ EN CUANDO. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, suelo ir mucho por las Villuercas y siempre me ha gustado, la ruta que propones es muy bonita, sobro todo ahora en otoño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Jose María; gracias por tus palabras y por tu comentario. Por supuesto que estoy a tu disposición para ayudarte en lo que pueda en ese fascinante viaje.

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada, muy interesante Jesus felicidades

    ResponderEliminar
  5. Todo aquello que suponga cuidado y protección del entorno junto a posibilidades para sus habitantes sin expoliar el medio es una buena noticia.
    Un saludo Jesús. Preciosas imágenes!.
    Cristina

    ResponderEliminar
  6. Tengo fotografías familiares de cuando era niño y nos bañábamos en la garganta de Ruecas que actualmente cubren las aguas del embalse de Cancho del Fresno. Había grandes rocas pulidas por la acción del agua y parecía que estuviésemos en La Vera. Aparte de la pérdida por la construcción del embalse, lo que es una verdadera pena es la pérdida de masa forestal autóctona que ha sufrido esta zona en los últimos 30 años. Esperemos que este reconocimiento sirva realmente a preservar este entorno de su principal enemigo, el fuego.

    ResponderEliminar
  7. Cuanta razón tienes, Cris. ¿Cuando aprenderemos a crecer sin arrasar y esquilmar?

    Manuel. Tengo prevista una escapada al desfiladero del río Ruecas porque creo que es un lugar bastante interesante, que se salvó cuando construyeron el embalse. A ver si entra el otoño y el campo se pone verde.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta pasearme por tu blog. Me traes siempre recuerdos de lugares que conozco y son preciosos.
    Y Como te dice el anómimo del primer comentario... Gracias por llevarme a mi tierra de vez en cuando.
    Un beso.

    ResponderEliminar