No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

historia


castillos de la serena.
Dominando la inmensa llanura que es la Serena y desperdigados por ella, se alzan los restos de las fortalezas que los árabes levantaron para controlar sus dominios.






el mudéjar extremeño.
El arte mudejar se caracteriza, a grandes rasgos, por el uso para la consecución de los edificios del yeso, de la escayola y sobre todo del ladrillo, y por estar hecho por los mudéjares, más tarde llamados moriscos.


la tumba de enrique cuarto.
Este investigador, basándose en los textos que los cronistas coetáneos de Enrique IV nos dejaron, había determinado que el rey padecía una serie de enfermedades y malformaciones que influirían de manera determinante en su carácter.
molinos.
Siempre me han atraído los viejos molinos harineros, abandonados, invadidos por las zarzas y expoliados de su maquinaria, que todavía subsisten en las orillas de nuestros ríos... Por toda Extremadura hay valiosas muestras de estos molinos, cada uno de ellos construidos con distintos materiales y con una tipología diferentes según la zona. 



la orden de alcántara. uno.
Estamos en el partido de la Serena, concretamente en el patio de armas del castillo de Magacela. Los freires, después de acudir a los rezos correspondientes a la hora prima, se entrenan para la guerra haciendo entrechocar sus espadas.




la orden de alcántara. dos.
Que la fortuna me sonría como hasta ahora, murmura el freire, mientras mira inquieto como Cádiz se va haciendo cada vez más pequeña, a medida que la carabela que la reina Isabel de Castilla ha puesto a su disposición rompe la olas del Atlántico con su quilla.


Seguro que todos conocéis la leyenda de Ícaro, el joven que quiso volar tan alto que provocó que el calor del sol derritiera sus alas de cera. Hoy he descubierto que en Plasencia hubo también un Ícaro y que éste como el griego, tuvo un desgraciado final de viaje.





el constructor de catedrales. uno
Mi amigo Jose, uno de mis compañeros de "aventuras" y yo, accedimos con recelo al interior del templo y tras avanzar por los escombros pudimos subir por una escalera a la parte media de la torre, pero en seguida el sentido común nos hizo descender ante el evidente peligro de derrumbe.




el constructor de catedrales. dos.
Además de la catedral de Puebla en México, nuestro héroe fue artífice de la construcción de la catedral de Lima y al parecer, de la de Cuzco y de un gran número de iglesias y conventos.




los esgrafiados de santo domingo. trujillo. cáceres.
El primero es un friso geométrico donde aparecen dos seres barbados como figuras principales acompañados de pájaros y pequeños seres alados o ángeles. Sorprende la inclusión de estos seres mitológicos con cuerpo de hombre y cola de pez en el interior de una sacristía. 



los esgrafiados de santo domingo. anexo. trujillo. cáceres
Pero casi más interesantes que las fotografías son las aportaciones y puntualizaciones que Samuel ha hecho al texto anterior. Así, en la primera imagen podéis ver que lo que yo describía como ser con cola de pez no era tal ya que la cola acaba en personajes en actitud de soplar.




el escudo de carlos quinto.
Aquejado de gota, temeroso de Dios, deprimido y tal vez con remordimientos, el emperador buscó en la vertiente extremeña de la sierra de Gredos recogimiento para sus últimos días.





la trashumancia. uno.
Desde tiempo inmemorial, el hombre se movió detrás de las grandes migraciones de los animales de los que se alimentaba y se vestía. Después, cuando aprendió a domesticar a esos animales, se trasladaba con ellos, de norte a sur y viceversa, para el aprovechamiento de los pastos.


la trashumancia. dos.
Uno de las mayores amenazas que podían sufrir los pastores era el lobo, no solo por los animales que resultaban muertos sino por las estampidas, que provocaban que muchas cabezas resultaran heridas y con algunos huesos rotos.

la trashumancia. tres.
Y por supuesto no podemos olvidarnos de la gastronomia. Dos de los platos extremeños más típicos, las migas y la caldereta, son de indudable origen pastoril, y algunos de los quesos extremeños más afamados, siguen utilizando la flor del cardo como cuajo y, por supuesto, la leche de la oveja merina en la elaboración de estos exquisitos quesos.

faisán al modo de alcántara
 Allí las tropas de Napoleón destrozaron todo lo que pudieron y en su huida se llevaron numerosos tesoros, entre los que iba incluido el recetario de la cocina de la Hospedería del Conventual. Este recetario se convertiría con el tiempo en el germen de algunos de los más afamados platos de la cocina francesa.


la república de las dos orillas o los piratas moriscos de hornachos.
Cuenta Fajardo en su libro que disponían de una flota de cincuenta  barcos de distintos tipos y que con ellos llegaron a las lejanas costas de  Inglaterra, Gales y de Islandia, donde sembraron el terror y practicaron  el pillaje.
cuatro iglesias mudéjares en la comarca de tierra de barros
Palomas, Alange, Puebla de la Reina y Hornachos se hallan muy próximas entre si y tienen en común, además de su vocación agrícola y ganadera, la herencia morisca o mudéjar que la Historia les dejó. Es de suponer que estas iglesias fueron construidas por alarifes de Hornachos.

extremeños en la constitución de cádiz de 1812
Bromas y anécdotas aparte, ese era el sombrío panorama que ofrecía España mientras se elaboraba en Cádiz la primera Constitución española, bautizada como La Pepa, por haber sido promulgada el día de San José, en la que establecían principios como la libertad de imprenta o la soberanía nacional.

juderías
Hace unos días pude leer un articulo en un diario regional en el que se informaba de la creación de una página web a través de la cual se podía hacer un recorrido virtual por 24 juderías situadas en territorio español. Entre ellas se incluían las juderías extremeñas de Cáceres, Plasencia y Hervás. 





las juderías de cáceres
La existencia de dos juderías en Cáceres dan cuenta de la importancia que, en determinados momentos, tuvieron los judíos en dicha ciudad. La más antigua, la Judería Vieja se encontraría situada en el lado este, entre las murallas almohades y la parte alta de la ciudad.

                                         

la judería de badajoz.
Sin embargo, de la judería de Badajoz se conoce muy poco a pesar de que albergó durante cierto tiempo un buen numero de familias de origen hebreo. Según diversos historiadores, la judería ocuparía las traseras de lo que hoy conocemos como Plaza Alta.







la mezuzá de trujillo. cáceres.
Hoy quiero mostraros algunas fotografías y extractos del texto que Samuel me envió en los que da cuenta del emplazamiento de la judería de Trujillo y describe algunos rincones y callejuelas donde aun se puede percibir cierto aire judio.









primeras jornadas antonio de nebrija. vida, obra y su relación con zalamea de la serena
Es muy poco conocido que el humanista Antonio de Nebrija vivió en el territorio que actualmente conocemos como Extremadura, durante un periodo de aproximadamente dieciséis años. Gata, Alcántara, Brozas, Villanueva de la Serena, Zalamea de la Serena fueron algunos de los lugares donde Nebrija vivió y compuso algunas de su obras más conocidas.





reciclaje, vandalismo y expolio.
A lo largo de la Historia siempre ha sido habitual reutilizar el material constructivo dejado por los anteriores ocupantes a la hora de levantar castillos, iglesias o simples cercados. Esta práctica, lógica por otra parte, es la causa del gran deterioro que presentan hoy día muchos de los yacimientos arqueológicos que hay repartidos por toda la geografía extremeña.




el español. lo que nos une. brozas. cáceres.
Brozas es, por tanto, un lugar crucial para entender ciertos periodos de la Historia y sobre todo, para entender la evolución del español, un idioma que hoy tienen como lengua materna, según un informe de 2014 del Instituto Cervantes, casi 470 millones de personas.




100 años de arte rupestre en extremadura.
Con el propósito de rendir homenaje al abate francés Henri Breuil y a Eduardo Hernádez Pacheco, primeras personas que se ocuparon de estudiar y difundir el arte esquemático extremeño, se va a celebrar los próximos días 17 y 18 de septiembre el Congreso denominado 100 años de arte rupestre en Extremadura. En dicho congreso, que tendrá lugar en Cabeza del Buey, se expondrán los últimos hallazgos con objeto de actualizar la realidad del arte rupestre en Extremadura  y de unificar criterios respecto a dicho arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario