No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

viernes, 18 de mayo de 2012

rabilargo


Hace unos días tuve ocasión de presenciar un desagradable incidente que os paso a relatar sin más preámbulo: Dos jóvenes, tal vez de 18 o 20 años, zarandearon un árbol tras descubrir un nido en él, haciendo caer cinco o seis polluelos de rabilargos. Después, fríamente, los mataron uno a uno. Así, tal y como lo cuento.

El salvaje hecho duró apenas unos segundos. A unos los mataron a patadas. A los otros le golpearon la cabeza contra un piedra, mientras los presentes presenciábamos atónitos y con la boca abierta el macabro incidente. Aquello no era una gamberrada de críos que todos hemos hecho alguna vez, como tirarles piedras a las lagartijas que, en las largas noches de verano, se agolpaban en las farolas para alimentarse de los insectos atraídos por la luz. Aquello era una acción cruel, repetida y aprendida, tal vez de sus mayores.

"¿Por que habéis hecho eso?", les pregunté cuando pasaron a mi lado. "Son rabilargos", me contestó uno de ellos. "Son muy dañinos. Son peores que las urracas, se comen los huevos de otros pájaros..." 

"Pero también tienen su sitio" argumenté, iluso, con la intención de hacerle comprender algo tan sencillo.  Pero la respuesta del joven fue bien clara; "No. Estos no tienen sitio."


Por la tarde, ya en casa, estuve buscando información y aprendí cosas muy interesantes sobre estos pequeños córvidos. Por ejemplo, que son monógamos aunque tienen un porcentaje de "divorcios" de un 17 % y que en ocasiones las parejas tienen "ayudantes" que colaboran en la difícil tarea de criar a los pollos. O que se distribuyen principalmente por el suroeste de la península... Diversos estudios han demostrado que los rabilargos llevan miles de años por estas tierras, desmontando así la teoría que afirmaba que estas aves habían sido introducidos en la península, desde Asia, por navegantes portugueses. En Extremadura están considerados aves de protección especial.

Es una pena que las fotografías no muestren el colorido de estas aves ya que presentan un plumaje con tonos celestes, amarillos y ocres realmente bonito. 

Por cierto. La dieta de los rabilargos se compone sobre todo de insectos y de frutas. Solo ocasionalmente se alimentan de huevos de otras aves.

11 comentarios:

  1. La dieta de los rabilargos debería incluir a algunos jóvenes de entre 18-20 años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Josito, aunque yo la ampliaría banqueros, políticos y demás miembros de la especie "chupópteros". Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Entristecedora y dolorosa resulta la insensibilidad...
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  4. Algo falla en nuestra sociedad cuando se dan acciones como esta. Si estos jóvenes se les hubiera inculcado el amor a la naturaleza no hubieran procedido así.

    Un abrazo Jesús.
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. No he visto nunca actuar de esa maneratan cruel. como dice Josito, sería una buena dieta.
    En Monfragúe hay muchos y el plumaje es precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Estamos perdiendo el norte, que barbaridad y estoy de acuerdo con Joselito.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estas aves pueden ser muy bonitas, pero lo cierto es que al carecer de enemigos naturales y ser unos fantasticos oportunistas sus poblaciones sean disparado, causando grandes estragos en las poblaciones de otras aves,al atacar a sus polladas y huevos.

    ResponderEliminar
  8. sin justificar en absoluto el proceder de estos jovenes,ya que un comportamiento asi no obedece mas que al desconocimiento de la naturaleza dee estas aves, hay que decir que no es cierto que la dieta de esas aves se aexclusiva de insectos y frutas...esos animales son omnivoros y como tal, se alimentan de todo. a esto hay que añadir que como corvidos que son, son animales realmente inteligentes y muy oportunistas...esto les da un gran plus en su propia superviviencia pero de ahi la mala fama que se han creaodo, atacan de forma sistematica a las aves de jaula aprovechando la cautividad de estas y esta es la razon de porque ese comportamiento de algunas personas frente a estas aves.es muy comun encontrarse jilgueros, verderones, pardillos , canarios etc... parcialmente devorados dentro de sus jaulas, y no hay que olvidar que en los nucleos rurales la aficion a la cria de pajaros en cautividad es una practica muy estrendida. tampoco es nada extraño encontrar este comportamiento en nucleos urbanos ya que estas aves estan perfectamente adaptadas a la vida en las gandes urbes.

    ResponderEliminar
  9. Yo los mataba antes con la 22 pero me da pena y ya no

    ResponderEliminar
  10. En mi terreno tengo una colonia de más de 30 parejas de rabilargos largos y lo de los huevos es un disparate debe ser una cosa muy ocasional, aquí anidan más de 30 especies de aves y jamás he visto un nido depredado por ellos, ni veo que se suelan perder los nidos con rabilargos a escasos metros, de hecho tengo un hide y le puesto el nombre de el venero de los rabilargo porque es un animal muy bonito y omnipresente, yo por mi parte les protejo, si es cierto que son muy voraces con los frutales como los cerezos y puedo entender que algunos/as le tengan manía por este motivo, no es mi caso. Sí queréis ver fotos de rabilargo en mi blog tengo muchas, también base puede venir a hacerlas quien guste, https://hidefotoaves.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
  11. También tengo muchos rabilargos alrededor de mi casa, y nunca los he visto depredar ningún nido. Eso que dice el anónimo no tiene ni pies ni cabeza. Hay estudios donde se analizó su dieta y es insectívoras en su mayoría, complementandola con frutas, como las peras de mi casa. Ya pueden contar las historias que quieran y repetir lo mismo una y otra vez, que seguirán siendo falsedades. Y si comieran otros pájaros no pasaría nada, como tantos otros... desconocimiento, estupidez y maldad un mezcla explosiva.

    ResponderEliminar