Hace aproximadamente un mes publiqué una entrada sobre Francisco Becerra, cantero y maestro de obras trujillano que, además de realizar importantes encargos en su Trujillo natal, viajó con su esposa al Nuevo Mundo e intervino al menos en tres catedrales del continente americano. A la hora de publicar esta segunda parte logicamente me topé con la dificultad de que no disponía de fotos de Cuzco, Lima o La Puebla para ilustrar el texto.
Todas las ilustraciones que podéis ver en esta entrada han sido realizadas por José María Sáenz Almeida, que no dudó en ponerse manos a la obra cuando le pedí que hiciera algunos dibujos de la obra americana de Francisco Becerra. Cierto es que jugué con ventaja porque sabía que no se iba a negar...Gracias de nuevo, Pepe...
Efectivamente, Francisco Becerra Hernandez y Juana Gonzalez de Vergara, tras dejar bien zanjado que ambos procedían de notorios hidalgos mediante el pertinente informe de limpieza de sangre, se trasladaron a Sevilla alrededor de 1573, de donde partieron para atravesar el Atlántico. Dos años después Becerra ya estaba trabajando en la construcción de la Catedral de Puebla de los Ángeles (la actual Puebla de México) como Maestro Mayor de dicha catedral.
Detras había dejado importantes obras en su Trujillo natal y alrededores. Así, se sabe con certeza que Francisco Becerra construyó o al menos intervino en algunas de las fases de construcción de las Iglesias de Valdetorres, Herguijuela, y Orellana la Vieja. Además dirigió o participó en las obras de numerosos edificios en Trujillo, tanto civiles como religiosos: los conventos de San Francisco y San Miguel, la iglesia de Santa María, o los palacios de Isabel de Mendoza y Gonzalo de las Casas.
Hay que tener en cuenta que, como sabéis, levantar iglesias y palacios no era tarea fácil y tal empresa llevaba años ya que, con frecuencia, las obras se detenían durante largo tiempo por falta de presupuesto o por la muerte del impulsor. Por ello podemos encontrar según las fuentes a distintos maestros como autores de la misma construcción. ¡Que decir entonces de las catedrales construidas en el Nuevo Mundo, afectadas además por terremotos, tan frecuentes en aquellas tierras!
Además de la catedral de Puebla en México, nuestro héroe fue artífice de la construcción de la catedral de Lima y al parecer, de la de Cuzco y de un gran número de iglesias y conventos. El mismo afán constructivo que años atrás se había desarrollado en su tierra de procedencia se había trasladado ahora a la Nueva España donde brotaban por doquier nuevos barrios y ciudades.
En cualquier caso, Becerra desarrolló en México, Ecuador y Perú, una importante labor profesional, convirtiéndose en el más importante constructor de la época del continente americano, donde puso en práctica todo lo aprendido de su padre, de su abuelo y de otros maestros trujillanos. Dicen los especialistas que la influencia de los maestros de Trujillo fue fundamental en el desarrollo de la arquitectura hispana-americana ya que cuando viajaron a este continente llevaron consigo los conocimientos que habían adquirido durante la construcción de los numerosos edificios que todavía hoy se pueden contemplar cuando paseamos por sus calles... O cuando llegamos a la Plaza Mayor de Trujillo y tras levantar la vista nos quedamos admirados ante tanta belleza como el hombre es capaz de crear.
Preciosos e ilustrativos dibujos.
ResponderEliminarDespués de todo, parece ser que los extremeños no sólo llevamos sífilis y barbarie a las Américas...
Un abrazo.
Como dice Josito... al menos dejamos algo bueno allí, no todo fue malo.
EliminarLos dibujos son muy buenos.
Un beso.
Hi, yes this piece of writing is genuinely fastidious and I have learned lot of things from it regarding blogging.
ResponderEliminarthanks.
Here is my page :: best cellulite treatment