No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

miércoles, 4 de mayo de 2011

faisán al modo de alcántara.


Mucha legatilé, mucha fraternité pero los franceses no tuvieron reparos en arrasar con todo lo que pudieron cuando les tocó batirse en retirada y largarse a su tierra, de donde nunca debieron salir...Por aquellos tiempos tampoco ganaban el Roland Garros ni el Tour, más que nada por que no existían, pero ya estaban muy mosqueados. Tal vez por ello se dedicaron a arrasar Europa, a cometer toda clase de barbaridades y a llevarse todos los tesoros que cabían en sus carros. Y como Extremadura también es Europa, para lo malo y para lo bueno, los soldados se esmeraron y mucho. Como sabéis, iglesias, palacios o conventos fueron tomados como cuarteles y establos. Olalá por aquí, sivuplé por allá, pero la tropa se calentaba quemando retablos, libros y muebles.

Uno de tantos lugares que sufrió los desmanes de la invasión fue el Conventual de San Benito de la Orden de Álcantara, situado en la población del mismo nombre. Allí las tropas de Napoleón destrozaron todo lo que pudieron y en su huida se llevaron numerosos tesoros, entre los que iba incluido el recetario de la cocina de la Hospedería del Conventual. Este recetario se convertiría con el tiempo en el germen de algunos de los más afamados platos de la cocina francesa o al menos eso es lo que afirmó la guía que nos explicó los avatares que el grandioso edificio ha sufrido a lo largo de la Historia.

Claro, cuando llegué a casa estuve buscando en la Red alguna información que avalara que esa hipótesis se basaba en hechos históricos y "descubrí" que, efectivamente, es opinión generalizada que los franceses se habían llevado el mencionado recetario. Así el gaditano Dionisio Pérez, dedica a este asunto un amplio espacio en el capitulo dedicado a la cocina extremeña de su "Guía del buen comer Español" :

...La residencia de la Orden de Alcántara ha vencido con las recetas de su cocina al tiempo y a la guerra y mientras sus bóvedas se hundían, sus muros se resquebrajaban, sus obras de arte eran destruidas o robadas, su modo de guisar perdices o de aderezar el bacalao y su hígado de pato o foei grass y sus trufas han pasado la frontera, se han incorporado a la cocina francesa que no pudiendo como se verá disimular su origen (...) hacen repetir y glorificar el nombre de Alcántara en los mejores recetarios galos.

En 1807, al comienzo de la campaña de Portugal, la biblioteca de este convento fue saqueada por los soldados de Napoleón, al mando del general Junot, utilizando los preciosos manuscritos que allí se encontraban en la preparación de cartuchos fusileros. Entre estos manuscritos un comisario de guerra encontró el recetario de cocina donde todos los frailes que desde hacía siglos habían estado encargados del sustento de la comunidad fueron escribiendo las recetas de los guisos que aprendían de las cocineras de la comarca o que inventaban ellos mismos. Fue a parar este recetario a manos del general, quien lo envió a su esposa Laura. (...) Divulgó ella este recetario en París y recogió en sus memorias alguna parte (...)

Gracias a esta duquesa hay una receta, el faisán al modo de Alcántara, que tiene un valor histórico indudable...

En resumidas cuentas, hay ciertos indicios de que, efectivamente, la cocina francesa bebió en algún momento del recetario alcantarino (por ejemplo, la palabra consomé procede de consumado, que no es más que una sopa o un caldo) y de que en Alcántara se preparaba desde antiguo el faisán relleno de trufa e hígado de pato con reducción de vino oloroso. En un alarde de patriotismo, solo comparable al valor de los soldados que desembarcaron ante un fuerte viento de Levante en la Isla de Perejil, el bueno de Dionisio se atreve a poner en boca del maestro Escoffier que el famoso recetario fue lo mejor que Francia obtuvo de la guerra. Hombre, ¡eso parece demasiado...!

Más tarde, cuando por fin "echamos" a los gabachos, vino lo de la Desamortización y el pueblo ocupó el Conventual. Años después, Luis Bello en su "Viaje a las Escuelas de España" escribió aquello de: Con las vitelas de los libros de San Benito se han hecho muchos pares de botas de Alcántara...

Así es la historia de España.

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada Jesús! No ha habido mayor peligro para el patrimonio en nuestra tierra que el que sufrió durante la Guerra de la Independencia (que muchas veces no sólo soportaba el paso de las tropas francesas, si no que además era rematado después por los "salvadores" ingleses), sumado al de la posterior desamortización. El Conventual de San Benito es buen ejemplo de ello, como has sabido reflejar. Buen trabajo y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Samuel. y después de franceses e ingleses...los españoles.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ... algunos españoles solamente, hombre. Es una pena que no terminaran en su momento la parte de la iglesia que más bien parece una catedral por la grandiosidad de sus dimensiones. Según nos contó la guía los fondos se desviaron a la construcción del Monasterio del Escorial.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, Manuel. Pero ya sabes, la crisis es la crisis...

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar