No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

lunes, 9 de mayo de 2011

chimeneas.

Uno de los elementos constructivos más curiosos que hay en los pueblos que integran la comarca cacereña de Tajo-Salor son las chimeneas. De hecho cuando viajas por la citada comarca es frecuente encontrar carteles que te indican que estás en la Ruta de las Chimeneas, ruta que incluye poblaciones como Brozas, Arroyo de la Luz o Alcántara.

Según pude advertir no hay ninguna igual que otra, si acaso parecidas. Sin entrar en un estudio profundo de su tipología se puede observar que la mayoría son de lineas rectas rematadas con tejadillos, pequeñas cúpulas o pináculos de variadas formas y en ocasiones con veletas o con cruces, pero también las hay cilíndricas. En cuanto al material de revestimiento, combinan ladrillo visto con esgrafiados y enlucidos que dejan ver restos de pintura de distintos colores y motivos geométricos.


Seguramente en algún momento de la historia la chimenea se convirtió en un distintivo de la situación y del poder del propietario de la casa. De esta manera las familias mejor situadas competirían entre ellas en originalidad y dimensiones. Ya sabéis que el español siempre ha sido de aparentar; ¿recordáis un magistral pasaje del Lazarillo en que un hidalgo que llevaba días sin comer se ponía migas de pan en la barba al salir de casa? Por otro lado, el maestro de obras intentaría poner en el remate del edificio su sello personal para significarse de los demás maestros.

Actualmente numerosos palacios y casas señoriales adornadas con este tipo de elementos se encuentran, por diversos motivos, abandonados o en muy mal estado de conservación y por tanto las chimeneas que coronan estos edificios, sino han desaparecido, aparecen también en un pesimo estado. Alcántara, localidad donde se tomaron gran parte de estas imágenes, es un caso especialmente grave ya que al pasear por sus calles se puede observar la ruina que amenaza a muchos de los palacios que tiempo atrás levantaran los orgullosos nobles.

Esto no es nuevo. Los viajeros que durante las distintas épocas pasaron por estas tierras coincidían en señalar el aire melancólico que invadía Alcántara e incluso alguno daba cuenta del peligro de derrumbe que presentaban edificios tan importantes como la torre de Almocobar y el Conventual de San Benito. Hoy día estos dos edificios se encuentran a salvo pero la impresión que se tiene al visitar algunos de estos pueblos es parecida a la que nos dejaron esos viajeros y solo se puede atisbar el esplendor y la importancia que estas poblaciones tuvieron en el pasado. Afortunadamente un gran número de chimeneas siguen en pie como muestra de ese esplendor.


4 comentarios:

  1. Hola Jesús! Muy bonita entrada y colección de fotos de chimeneas. Buen trabajo! En Cáceres capital abundan las cilíndricas (foto segunda), pero como tú dices, muchas que conocía de pequeño han ido desapareciendo según derrumbaban las casas. Menos mal que ahora parece que se protege más este patrimonio tan popular y tan nuestro. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Patrimonio cultural, social, que conforman el pais y muchas veces se deja languidecer hasta el desplome.(causas diversas)
    Una entrada interesante como acostumbran a ser...
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Imprescindible, una vez más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    JESUS

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar