No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

miércoles, 8 de junio de 2011

dos ríos.

"Por que si el puente romano de Alcántara está bien hecho, el río ibérico tampoco está mal. Ahora comprendo el afán del Tormes de arrojarse al Duero, del breve y caudaloso Almonte, del Salor nacido en las Fuentes de Cáceres y de tantos otros ríos encajonados. Quieren ser como el Tajo, domadores de las aguas torrenciales. (...) Aguas filtradas y aguas de avenida violenta, repentina. Para encauzarlas a todas (...) hace falta haber labrado mucho la peña y ser muy grande. Se les pide que, además de ese gigantesco trabajo de loqueros o pastores de hidra sean hortelanos, agricultores. Nuestros ríos no quieren. Son fuerzas puras. Dinamismo puro. Éste es su orgullo. (...)"

"Tiene la orilla del Guadiana en esta parte de Medellín un poder de atracción fundado sin duda en la extrema sobriedad de elementos naturales, la serenidad del paisaje del silencio y la lentitud de la corriente. Hay allí, bajo el castillo, un molino encantado que cubre las grandes avenidas y ahora casi no muele sino orujo. Entre el puente y la molineta, una ribera de cantos rodados, donde van las mujeres a bañarse cuando aprieta el calor . (...)"

"Pero el Guadiana sigue el mismo curso y sus margenes quedan secos de abril a octubre. Este es el río lento, ancho; la contrafigura del Tajo, dentro de la misma región extremeña. El Tajo es fuerza; el Guadiana fecundidad. Pero el primero es desolado y el segundo palúdico. No acaban de portarse como buenos amigos del hombre, acaso por que el hombre no ha aprendido aún a tratarlos bien."

Luis Bello. Viaje a las Escuelas de España. (Extremadura) 1927.

2 comentarios:

  1. Cuánta vida y cuántas vivencias en torno a esas dos líneas de agua, verdad?

    Nuestros Tigris y Éufrates (versión casera)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mucho mejores que el Tigris y el Eufrates. Bueno, por lo menos más cercanos.

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar