No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

miércoles, 20 de marzo de 2019

necrópolis de sao miguel. monsanto. portugal.





Entre el castillo y el pintoresco casco urbano de Monsanto se encuentra la necrópolis de San Miguel, una necrópolis enclavada en un núcleo medieval del mismo nombre del que todavía quedan en pie una capilla y una torre campanario, construida sobre uno de los abundantes bolos graníticos que hay en la zona. En Extremadura hay algunas similares. Recuerdo, por ejemplo, las de Arrroyo de la Luz o la del castillo de Trevejo, que por cierto, tiene en común con la de Monsanto que ambas están situadas entre una ermita o capilla y una gran fortaleza.

Además -y en eso coincide también con las necropolis extremeñas citadas- la de San Miguel se emplaza en un lugar de gran belleza, como es la gran elevación batolítica en cuya falda nació la aldea de Monsanto, conocida por estar erigida sus casas entre grandes bolos y otras formaciones graníticas que confieren a todo el lugar de gran singularidad.




Como sucede con la mayoría de estos conjuntos de enterramientos, (datados de forma muy general en época tardorromana o visigoda) se desconoce con exactitud cuando fue excavada y puesta en uso, si bien diversos carteles informativos señalan que la aldea de San Miguel probablemente fue habitada, sobre otro asentamiento anterior, a finales del siglo XII y principios del XIII. Por tanto, la necrópolis pertenecería tal vez a ese asentamiento previo. Como también indican estos carteles "las sepulturas están excavadas en afloramientos rocosos y tienen forma antropomorfa, trapezoidal o rectangular. Igualmente en el exterior de la capilla podemos encontrar algunos sarcófagos mientras que en su interior fueron abiertos arcosolios góticos". Estos arcosolios indicarían que la capilla fue utilizada hasta época bastante tardía.



De cualquier forma, dejando a un lado esas consideraciones, el conjunto que forman la necrópolis, los restos de la aldea medieval y la impresionante mole del castillo de Monsanto no dejan indiferentes a nadie. Buen lugar para pararse a pensar.  "Todo pasa y todo queda..."





No hay comentarios:

Publicar un comentario