No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

lugares. badajoz.

plaza alta. badajoz. 
Tal vez la Plaza Alta no tenga la monumentalidad de otras grandes plazas repartidas por la geografía española pero sin duda merece estar entre ellas, entre otras cosas por el carácter histórico de sus edificios y por el lugar que ocupa, al pie de la alcazaba que los árabes empezaron a levantar allá por el siglo XI...  
  




villanueva de la serena.badajoz.
Nadie sabe a ciencia cierta por que en el escudo de esta ciudad de más de 22.000 habitantes aparece una sirena y por qué este personaje mitológico se ha convertido en el simbolo de esta localidad. La leyenda dice que en aguas del cercano Guadiana, hace ya mucho tiempo, vivió una bella joven que atraía a los mozos con sus melodiosos cantos.


don benito. badajoz. 
Más suerte tienen los pescadores aventureros, que no se conforman con el pescado blanco del Guadiana y del Gévora y salen a trabajar otras riberas hasta la desembocadura del Guadalquivir. Esta gente sabe por tradición Ictiología, Geografía, Hidrografía y hasta Naútica, valiendose de viejas artes;




zafra. badajoz. 
Y es que la luz que rebota en sus paredes, las flores en los balcones y por qué no, sus bares y terrazas repletos de gente, te hacen sentir que has dejado los extremos del Duero, sus pastos y sus recias encinas y te encuentras en el sur. Aquí la sobria arquitectura popular extremeña de dinteles de granito y fachadas simples adquiere otro aire.
        

Las marmitas son oquedades en las rocas, producidas por piedras que giran a causa de los remolinos que se forman en el fondo de los ríos. Los dientes de perro son puntiagudas formaciones producidas por complejos procesos que se dan con mucha frecuencia en la comarca de la Serena.    
 






feria. badajoz.
Pero en Feria destaca, sobre todo, su castillo. Visible desde muchos y distantes lugares, fue levantado por los propietarios del Ducado de Feria, la familia Suárez de Figueroa. Esta familia construyó también los castillos de Nogales, Villalba o Salvatierra de los Barros, fundamentalmente con función defensiva.



medellín: un trozo de historia.
La villa está situada en la falda occidental del cerro del castillo: es de unos quatrocientos vecinos y va en aumento (...) Todo el mundo sabe que nació en esta villa el famoso Hernán Cortés, conquistador del imperio de México. No hay más memoria en ella de este héroe que la tradición de la casa donde nació.

vegas altas del guadiana.
"Nos dieron una vaca lechera, los aperos de labranza y una parcela. Todo ello a pagar en un montón de años y en pequeñas cuotas. Si, pero había que pagarlo.-continúa María - Lo peor que podía pasar es que se muriera la vaca. Cuando se ponía enferma, mi madre se pasaba el día sentada delante de la vaca, llorando."


herrera del duque. badajoz. bípedos y cuadrúpedos.
Como sabéis, durante la época de celo, los ciervos machos salen de los bosques y luchan entre ellos para conseguir el mayor número de hembras. Desde el mirador, con ayuda de unos buenos prismáticos, es posible observar como los ciervos van bajando al comeder.



poblado ferroviario de almorchón. badajoz.
Hoy día está practicamente despoblado y en ruinoso estado pero, en la década de los sesenta del pasado siglo, constituía un importante nudo ferroviario que llegó a tener cerca de 900 habitantes. Diez años más tarde empezó su declive y la mayor parte de sus habitantes tuvo que emigrar.

zalamea de la serena. badajoz.
Pero este vez quiero centrarme en la desconocida figura de don Juan de Zúñiga, noble que fue señor de la Serena y estableció en su palacio una corte literaria a la que atrajo importantes figuras de la época. Entre ellas destacó el matemático y astrólogo judío Abraham Zacut (Abasurto) y sobre todo, el andaluz Elio Antonio de Nebrija.
torremejía. badajoz.
Actualmente el palacio está habilitado como Albergue de peregrinos que se deciden a realizar el Camino de Santiago desde Sevilla hasta Astorga siguiendo la Vía de la Plata. Es habitual por tanto el paso de caminantes, mochilas a la espalda y bastón en mano, por las calles de este pueblo situado al pie de la maltratada calzada romana.




capilla. badajoz.
A sus pies se extiende el Embalse de la Serena y la infinita comarca del mismo nombre y a su espalda, una agreste sierra donde se asienta una fortaleza construida por los árabes para dominar las comunicaciones entre Mérida y Córdoba. Ellos la llamaron Cábala pero posteriormente se denominó Capella.




mérida. badajoz.
La cercanía entre ambos puentes y el atrevido diseño que el arquitecto quiso darle al puente de Lusitania es para unos una osadía, mientras que para otros supone un verdadero deleite para la vista. De cualquier forma, el puente se ha convertido en un destacado elemento del paisaje emeritense, como la Alcazaba, el templo de Diana o el arco de Trajano, solo que en este caso la piedra se ha sustituido por hormigón y acero.


Situado sobre un promontorio desde el que se dominan grandes extensiones de la Tierra de Barros se alza el castillo de Nogales. Dicho castillo fue mandado construir en 1468 por el primer Duque de Feria, poderoso noble, dueño de enormes extensiones de tierra y de los castillos de Zafra y Villalba.


olivenza. badajoz.
Si abandonamos Olivenza en dirección a Portugal y a solo once km. nos encontramos con los restos de puente Ajuda (Ponte de Nossa Senhora de Ajuda). Este puente, fortificado y con una torre defensiva en el centro, fue construido por el rey Manuel el Afortunado durante el siglo XVI con objeto de salvar el río Guadiana y unir Olivenza con el resto de su territorio.



magacela. badajoz.
Debió ser, en su momento, una fortaleza inexpugnable puesto que gran parte de su extenso perimetro amurallado está construido sobre verticales paredes, dominando además una gran extensión de la emorme llanura que es la Serena y las sierras que la rodean: sierras de Montanchez, de Santa Cruz, de Orellana, de Tiros, de las Cruces e incluso las Villuercas.


orellana de la sierra. badajoz.
Desde su pequeño casco urbano se pueden obtener muy buenas vistas del enorme embalse que se extiende bajo la población pero merece la pena hacer un pequeño esfuerzo y caminar, bordeando la falda de la sierra, hacia la cascada que los vecinos conocen como el chorrero.



embalse de orellana.badajoz.
En él, el Guadiana se hace grande y ofrece al viajero la posibilidad de pasear por su pequeño puerto deportivo y conseguir fotografías propias de todo un puerto de mar. Tiene su encanto sentarse en algún pantalan y observar el vuelo de las numerosas especies de aves que por sus alrededores anidan...


puebla de alcocer. badajoz.
La lejanía, su dificil acceso y el olvido hicieron que la comarca donde se asienta esta localidad recibiera, de manera algo peyorativa, el nombre de "la Siberia extremeña". Desde luego la primera impresión que recibe el viajero que se adentra en estas tierras es la de encontrase ante un lugar duro e inhóspito.

navalvillar de pela. badajoz.
El parque periurbano Dehesa de Moheda Alta, perteneciente al Ayuntamiento de Navalvillar, muy cerca ya de la provincia de Cáceres, es uno de esos lugares donde la primavera se muestra con todo su esplendor.




benquerencia de la serena. badajoz
Bajo la sombra del castillo que los arabes construyeron para vigilar este inmenso territorio, en Benquerencia se ha detenido el tiempo. Si el viajero tiene a bien dar un pequeño paseo por las inmediaciones puede encontrar una antigua cabaña de pastores, algunas pinturas rupestres, cortijadas en ruinas, y por la parte que da a la umbria una calzada empedrada que baja entre muros de piedras y olivos.


Hoy día se puede visitar este castillo y desde él admirar el casco urbano, el puente, las iglesias repletas de nidos de cigueñas y los infinitos campos de maíz, arroz, tomates y frutales que tanto abundan en las Vegas Altas...






vía verde del guadiana.
Cruzando la comarca pacense de las Vegas Altas discurre en gran parte, por donde antaño lo hiciera el ferrocaril, la Vía Verde del Guadiana. A través de ella, es posible cubrir un total de 57 km. a pie o en bicicleta, desde Villanueva de la Serena a Logrosán.
ermita de alta gracia. higuera de la serena. badajoz.
Esto me hizo pensar que en el lugar escogido para levantar la ermita de Alta Gracia existió probablemente una villae romana, (núcleos agricolas, por otra parte, muy frecuentes en la comarca de la Serena) y tal vez un centro de culto.





hornachos. badajoz.
Hornachos es uno de los lugares donde es más perceptible la huella que los moriscos dejaron en Extremadura, ya que durante cientos de años acogió una de las morerías más numerosa. Pero en 1609, los moriscos tuvieron que partir hacia el norte de África, provocando un vacío cultural, económico y social y dejándonos a su vez una valiosa herencia
las termas de alnge, patrimonio de la humanidad.
Vilaescusa afirma por ejemplo, que en Alange no existen apenas personas gruesas debido al uso continuo del agua mineral que hacen los vecinos así como al violento ejercicio que las ásperas cuestas de las calles obligan a los vecinos; a estas causas se agrega la raza árabe a la que pertenecen sus habitantes






el castillo de alange. badajoz
Pero como os decía, el lugar alcanzó su máximo esplendor cuando los árabes construyeron en lo alto del cerro una gran fortaleza para controlar la enorme extensión de tierra que desde allí se domina, convirtiéndose en un punto estratégico codiciado por los que anhelaban ser dueños de las fértiles tierras de barro. 



castillo de lares. badajoz.
Dicen que la cabra tira al monte. Por eso una de mis aficiones es subir a los riscos de las comarcas de la Serena y de la Siberia y saltar entre las piedras y los restos de las antiguas fortalezas islámicas que habitualmente ocupan estas cimas.





1 comentario:

  1. Muy interesante, me gustaría saber cuál es la parte más inhóspita de La Siberia, la más "atrasada"...con arquitectura rural popular, etc... Luiscaula@gmail.com

    Le felicito por su trabajo

    ResponderEliminar