No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

miércoles, 15 de septiembre de 2010

zalamea de la serena. badajoz.


Si por algo es conocido este pueblo, situado en la inmensa llanura de la Serena, es porque en él situó Calderón de la Barca una de sus obras, basada al parecer en hechos reales. Pero Zalamea, y esto es desconocido por la gran mayoría, tuvo un pasado grandioso como así lo atestiguan antiguas crónicas y algunos restos. Entre ellos destaca Cancho Roano, templo prerromano del siglo V a.C. http://www.canchoroano.iam.csic.es/ y el dístilo romano, monumento fúnebre compuesto por dos esbeltas columnas, que se erige en la Plaza de la Constitución. Años después floreció en este lugar una ciudadela árabe de cierta importancia que tuvo por nombre Miknasa Al Asnan aunque de ella no queda prácticamente nada.


Pero este vez quiero centrarme en la desconocida figura de don Juan de Zúñiga, noble que en los años posteriores a la guerra de Granada, fue señor de la Serena y estableció en su palacio una corte literaria a la que atrajo importantes figuras de la época. Entre ellas destacó el matemático y astrólogo judío Abraham Zacut (Abasurto) y sobre todo, el andaluz Elio Antonio de Nebrija. Lamentablemente el primero tuvo que huir a Portugal tras la expulsión de los judíos. Allí, protegido por el rey, ayudó de manera notable a los intrépidos navegantes portugueses con sus estudios y con el perfeccionamiento del astrolabio. Nebrija, sin embargo, permaneció varios años en la Serena y escribió en ella algunas de sus más importantes obras.


"Y en Villanueva de la Serena, a la entrada de esta villa a la parte de poniente, hizo el maestre don Juan de Zúñiga, una casa como para un gran señor, con dos corredores que caen a un patio que está a la entrada de la casa principal..


E hizo labrar en Zalamea, arrimada a la fortaleza un pedazo de casa para su aposentamiento, porque también gustaba de vivir en esta villa...

Era don Juan aficionado a las buenas letras y llevó consigo a algunos hombres insignes en ellas: al astrólogo Abasurto, al doctor De la Parra, al maestro de capilla Solorzano, al maestro Antonio de Lebrija...

El maestro Nebrija le enseñó latín y el judío le leyó la esfera y todo lo que era lícito saber en su arte y era tan aficionado que en un alto de uno de los aposentos de su casa hizo que le pintaran el cielo con sus planetas, astros y signos del Zodiaco..."

Alonso Torres y Tapia. Cronista de la Orden de Alcántara.

Del palacio de Villanueva al que se refiere el cronista no quedan apenas restos. Sobre su solar se levanta ahora el convento conocido por los villanovenses como "de las monjas encerradas". De la casa de Zalamea, adosada al castillo de Arribalavilla, solo queda la fachada principal. No hace mucho se encontraron en su interior restos romanos tal y como informó el diario Hoy hace unos meses, en los trabajos previos a la construcción de una hospedería.

El caso es que la llegada de Zúñiga a la Serena significó el fin de la Edad Media y la llegada del Renacimiento a este territorio, porque el noble, además de dedicarse a la caza y al cultivo de las letras y los astros, mandó reparar y construir iglesias y ermitas (Campanario, la Coronada, Higuera de la Serena...) y puso un poco de orden en el Partido donde la todopoderosa Mesta y la Orden de Alcántara campaban por sus respetos.

Como digo, Nebrija permaneció varios años bajo su mecenazgo y pudo así dedicarse a la confección de tratados gramaticales y de otras ramas del saber (este hombre debió ser un portento ya que escribió sobre arqueología, derecho, medicina, historia, astrología y retórica e intervino en la Biblia políglota de Cisneros...) hasta que, en 1503, la Reina Isabel puso sus ojos en el Partido de la Serena y en sus preciados pastos. (Hay que tener en cuenta que las exportaciones de lana suponían para la Corona de Castilla enormes beneficios.)

Por aquellos tiempos debía estar ya enferma y abatida por las muertes de sus herederos pero con la ambición intacta ya que propuso a Juan de Zúñiga como Cardenal y Arzobispo de Sevilla. Este no pudo negarse y hacia la ciudad del río Betis partió, dejando atrás sus sueños y su pequeña corte, quedando de nuevo el enorme territorio sumido en el olvido y la indiferencia. ¿Quién sabe si la Historia de esta comarca se hubiera tenido que escribir de otra manera si la aventura renacentista de Zúñiga no hubiera sido interrumpida tan bruscamente y hubiera durado algunos años más?

Algunos meses después el prelado Juan de Zúñiga, moría en la Granja de Mirabel (lugar muy próximo a Guadalupe y residencia de los Reyes Católicos), cuando se dirigía a Toledo donde los reyes habían situado temporalmente la Corte. Este viaje fue cuando menos extraño. El mecenas llegó a Sevilla en mayo o junio de 1504 pero enseguida dirigió sus pasos a Toledo para entrevistarse con los reyes. El propósito de este viaje y el motivo de su repentina muerte, el día 25 de julio de 1504, siguen siendo un misterio. Tenía 39 años.

8 comentarios:

  1. Ilustrativa lección de Historia, no sabía que personajes tan importantes se hubieran asentado por estas tierras.

    Por cierto, lo de río Betis será una licencia, no?

    ResponderEliminar
  2. Como sabrás, Josito, el actual río Guadalquivir era conocido durante la dominación romana como río Betis y dió su nombre a un extenso territorio conocido como región bética. Como sabrás también, hoy dia existe un club de futbol con 103 años de historia, que ha tomado su nombre de este río y lo pasea con orgullo y simpatía por toda la peninsula y a veces por Europa...
    Nota: este club es el único que puede presumir de haber haber ganado la liga en primera, en segunda y en tercera.

    Un saludo, campeón.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir este blog, y aunque le he de poner más atención para leer toda la información presentada, pinta muy bien para conocer los rincones de Extremadura. Algunos ya los conozco, otros no, así que los utilizaré para próximas excursiones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Dani, por tu visita y por tu comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Jesús
    Felicidades por el blog!
    No encuentro tu correo electrónico. Me gustaría contactar contigo con relación a una publicación que estamos preparando y en la que nos gustaría que apareciese tu blog. Si estás interesado, te agradecería que me escribieses (onocrotalo@gmail.com) para ampliar la información.
    Muchas Gracias.
    Un saludo
    José Manuel López

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, ilustrativo, concreto, esta bien documentado y conocedor de Zalamea y su historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesús! Acabo de leer y de contestarte a tu comentario dejado en mi blog sobre el dystilo de Zalamea. Muchas gracias por el mismo. He aprovechado para leer este tuyo sobre la localidad, y me ha parecido muy interesante. Toda una lección de historia. Enhorabuena! Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. No soy extremeño, si lo era mi padre, de pequeño y ya de mayor nos ibamos de vacaciones a estas tierra los pasábamo en Las Casas de D.Pedro Villanueva de la Serena y Navalvilla de Pela . Amo y quiero a esta Tierra de España, sus pueblos tienen algo que le hacen muy especial al menos para mi,aun hoy algun verano que otro visito a mi gente. Gracia por la leccion de Historia de ese conocido pueblo ZALAMEA DE LA SERENA no conocido por lo que relatas.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar