Situada en la Sierra de Tiros, prácticamente el único relieve destacable que presenta la enorme llanura que es la comarca de la Serena se encuentra esta pequeña población. Al sur encinas y olivos. Al norte el duro paisaje de la estepa, frecuentado por sisones y avutardas.
Bajo la sombra del castillo que los árabes construyeron para vigilar este inmenso territorio, en Benquerencia se ha detenido el tiempo. Si el viajero tiene a bien dar un pequeño paseo por las inmediaciones puede encontrar una antigua cabaña de pastores (¿reconstruida recientemente sobre los restos de una construcción prerromana perteneciente a un castro que al parecer hay por la zona? Dejo la imaginación volar y pienso que si.), algunas pinturas rupestres, cortijadas en ruinas, y por la parte que da a la umbría una calzada empedrada que baja entre muros de piedras y olivos.
En invierno puedes ver y oír las bandadas de grullas que sobrevuelan los limpios cielos de la Serena cuando pasan por Puerto Mejoral desde las dehesas, puesto que la base de su alimentación son las bellotas, hasta los arrozales de las Vegas Altas.
Desde tiempo inmemorial los pastores norteños venían de sus lejanas tierras con sus enormes rebaños de ovejas atraídos por sus finos pastos y por su clima más suave. Fue tal el trasiego de ovejas que modelaron en parte el paisaje, hasta tal punto que hoy día el viajero que suba al castillo y se asome por la parte norte verá una enorme llanura (serna en árabe) sin un solo árbol.
hola Jesus
ResponderEliminarbonita zona para visitar
no la conozco asi que me la pongo en mi lista de sitios pendientes de ir
Me parece muy interesante que des a conocer sitios así
Sigue adelante con tu blog
un saludo
salvi
Bienvenido a la blogosfera, Jesús.
ResponderEliminarHacía falta un blog como el tuyo, que diera a conocer esta tierra tan bella y muchas veces tan denostada.
Suerte y ¡ adelante !
Desde el castillo se divisa a un lado encinas y al otro la serena, un paisaje espectacular. Se puede hacer una ruta que sale de Puerto Mejoral y pasando por Benquerencia acabar en Castuera.
ResponderEliminarUn Abrazo y adelante con el Blog
En este Blog se respira sosiego, disfrute y mucho, muchísimo cariño hacia las tierras más allá del Duero, nuestra amada Extremadura.
ResponderEliminar¡¡Felicidades!!
Acabamos de caer en tus redes, somos seguidores de este Blog desde este momento.