No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

sábado, 23 de mayo de 2009

plasencia.cáceres.( 2º parte)

Numerosas callejuelas, repletas de tiendas y bares desembocan en la plaza mayor, donde cada martes, desde hace cientos de años, se celebra un mercado. El viajero que se anime a recorrer el interior de la ciudad amurallada irá descubriendo un palacio, un convento o una iglesia a la vuelta de cada esquina, pues fue esta ciudad de la más importantes de la Alta Extremadura. Como en otras ciudades los palacios que los nobles construían eran verdaderas fortalezas pues eran frecuentes las disputas entre un bando y otro llegando a veces a convertirse en violentos combates.

Solían estos nobles adornar los gruesos muros de granito de sus palacios con blasones como el que vemos en la imagen. Este se sitúa en el palacio de los Zúñiga pero hay muchos más repartidos por la ciudad. Como toda ciudad que se precie, Plasencia tiene una juderia y también varias puertas. Desde algunas de ellas se divisan las frías aguas del río que ya bajan mansas y sin el impetu con que lo hacen cuando bajan por las gargantas que tanto abundan en el valle del Jerte.


Pero volvamos a perdernos por los callejones de la juderia o por el barrio de los caballeros. O volvamos a la plaza mayor y tomemos una copa de vino y un aperitivo sentados en alguna de las terrazas, mientras observamos el ir y venir de los plasentinos, tan ocupados en sus quehaceres diarios...En la imagen de la izquierda se puede ver el punto donde las dos catedrales, la Vieja y la Nueva, se solapan.

1 comentario:

  1. La verdad es que uno se siente un poco mal cuando empieza a buscar información de lugares de su país y la documentación le deja en evidencia!!! Recopilando información para mi viaje a Extremadura estoy descubriendo una región excelente y con multiples opciones. Todo el mundo conoce el Jerte o la Vera, pero por ejemplo yo desconocia Plasencia y los encantos que nos haces ver en tu blog. Son excelentes las fotos y muy bueno el texto!

    ResponderEliminar