No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

domingo, 24 de mayo de 2009

medellín. badajoz.


En la comarca de las Vegas Altas, muy cerca de Don Benito y Villanueva de la Serena y a orillas del Guadiana se encuentra esta pequeña población, en la cual se han escrito algunas de las páginas más importantes de Extremadura. Aunque habitado desde tiempo inmemorial, parece que el origen de Medellín tuvo lugar cuando Quinto Cecilio Metello decidió levantar un gran campamento militar que finalmente se convirtió en colonia. Debió ser importante en aquella etapa puesto que contó con foro y teatro, actualmente en excavación. Un pequeño paseo por los alrededores permitirá al viajero con imaginación viajar desde los tiempos en que el yugo romano se imponía en estas tierras hasta la invasión francesa, puesto que aquí tuvo lugar una cruenta batalla con desastrosas consecuencias para la población metellinense.

















En ese intervalo de casi dos mil años, los árabes construyeron una alcazaba sobre los restos de la fortificación romana . Después los cristianos la remozaron y levantaron bajo ella la iglesia de Santiago. (siglo XIII. Imagen superior) Más tarde se ensarzaron entre ellos en la guerra de sucesión entre Juana la Beltraneja e Isabel de Castilla, con la victoria de esta última y el consabido desmoche de las torres de los perdedores. Por aquellos tiempos nacieron en esta villa el controvertido Hernán Cortés y otros personajes que intervinieron en la conquista de America. A buen seguro que todos ellos disfrutaron de las esplendidas vistas que se disfrutan desde los torreones y matacanes del castillo. Hoy día se puede visitar este castillo y desde él admirar el casco urbano, el puente, las iglesias repletas de nidos de cigueñas y los infinitos campos de maíz, arroz, tomates y frutales que tanto abundan en las Vegas Altas...

2 comentarios:

  1. Precioso castilo a la orilla del Guadiana.
    Parece que por esta zona habitaron los fundadores de Don Benito, ¿NO?

    ResponderEliminar
  2. Creo que no es así exactamente. He leido en algún sitio que a la vez que Don Benito,se fundó Don Llorente. Ambos tomaron el nombre de sus fundadores, dos hermanos que recibieron de sus padres unas tierras.Pero debido a las crecidas del río Guadiana y a las consiguientes inundaciones Don Llorente fue abandonado. Todavía existe, en la ribera del río, un lugar llamado Torre de don Llorente pero desconozco el sitio exacto, aunque creo que no está muy lejos de Medellín.

    Un saludo, Josito

    ResponderEliminar