No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

lunes, 10 de mayo de 2010

torremejía. badajoz.

Hace algo más de quinientos años la familia de los Mejías se vió obligada a construir una fortaleza que protegiera de los numerosos maleantes a los viajeros que transitaban por la calzada romana que se conoce actualmente como Vía de la Plata. Afortunadamente hoy día el riesgo de ser asaltado es practicamente nulo, siempre y cuando no se pare en ciertas gasolineras y bares de carretera. En cualquier caso, este fue el primer paso para que, al abrigo de la torre de los Mejías naciera la población que ahora nos ocupa. Los constructores no escatimaron gastos y muy preocupados ellos por el Arte Romano y muy sensibilizados con la conservación del Patrimonio, utilizaron estatuas y, es de suponer que otros elementos constructivos, para levantar fachadas. A saber que otras obras de arte utilizarían para los cimientos...

Siglos despues, los franceses para no ser menos y muy sensibles también, arrasaron el pueblo pero dejaron en pie la iglesia, el Palacio de los Mejías y poco más, de manera que la práctica totalidad de los edificios son relativamente nuevos.

Actualmente el palacio está habilitado como Albergue de peregrinos que se deciden a realizar el Camino de Santiago desde Sevilla hasta Astorga siguiendo la Vía de la Plata. Es habtual por tanto el paso de caminantes, mochilas a la espalda y bastón en mano, por las calles de este pueblo situado al pie de la maltratada calzada romana. Al menos, las conchas de Santiago y las lapidas que adornan la puerta del palacio, así como las estatuas togadas empotradas en la pared recuerdan y atestiguan el pasado de este trozo de Extremadura.


3 comentarios:

  1. Bonito e interesante blog.

    Un saludo. Andrés

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesus por tu comentario, me resulta muy interesante tu blog, sobre todo el contenido de texto, creo que te lo curras mucho y me descubres información que no conocía, me encanta que alguien de "fuera" conozca en muchos casos, mucha mas información que yo de mi propia tierra, es un placer pensar que hay gente que sin ser de aquí ame nuestra tierra mas que muchos autóctonos.
    Un placer leerte y te enlazo en mi blog por que te lo mereces

    ResponderEliminar