No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

jueves, 22 de diciembre de 2011

plaza alta. badajoz.


Era una de mis asignaturas pendientes y por fin, hace unas semanas estuvimos por allí. La verdad es que todo el conjunto, recuperado de la marginalidad y de la degradación y transformado en un importante espacio para la ciudad, nos sorprendió gratamente.

Situada bajo la impresionante alcazaba y luciendo vivos colores en sus arquerías y en los edificios que soportan, la Plaza Alta es ahora un referente en Badajoz. Ya lo fue hace cientos de años, cuando los árabes establecieron allí el zoco y posteriormente, tras una serie de actuaciones que comenzaron en 1485 y que se desarrollaron a lo largo de varios siglos. De este modo, y tras la construcción de los mencionados soportales, de dos arcos o puertas de entrada (Arco del Toril y Arco del Peso) o de las Casas Consistoriales, la Plaza Alta adquirió el desigual y atractivo aspecto que presenta en la actualidad.

Casas Consistoriales y torres de la Alcazaba.

Casas Coloradas.

Arco del Peso.

Que queréis que os diga. Tal vez la Plaza Alta no tenga la monumentalidad de otras grandes plazas repartidas por la geografía española pero sin duda merece estar entre ellas, entre otras cosas por el carácter histórico de sus edificios y por el lugar que ocupa, al pie de la alcazaba que los árabes empezaron a levantar allá por el siglo XI...


Plaza Mayor de Madrid.


Plaza Mayor de Valladolid.


Plaza de la Corredera de Córdoba.


Plaza Mayor de Ávila. Mercado Chico.

En la siguiente web, podéis obtener una completisima información, proporcionada por Isaac Corbacho Cuello, sobre la Plaza Alta y sobre otros lugares de Badajoz, ciudad poco conocida en el resto de España pero con lugares y restos históricos más que interesantes;

http://www.monumentosdebadajoz.es/palta.htm

5 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    Es cierto, hay lugares con un interés importante pero desconocidos para la mayoría. En cierta medida es mejor así porque lo publicitado en masa es "pisoteado" y casi desnaturalizado. Como siempre el equilibrio es difícil.
    Te deseo una feliz Navidad y esperanza en el futuro. Nos seguimos "viendo"...
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús.De todos los lugares que nos has enseñado, Cordoba es nuestra asignatura pendiente, a ver si este verano podemos hacer una escapada.
    Y que decirte de Badajoz tengo allí familia y lo conocemos bien. Es como Cáceres otra gran olvidada, con lo bonita que es nuestra tierra!!
    Te deseo una buena navidad!! Y que sigamos compartiendo y haciendo publicidad de Extremadura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi también me sorprendio gratamente la Plaza Alta, nunca había estado y es un sitio precioso para visitar.
    Felices Fiestas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús!
    Estupenda publicidad la que haces de la Plaza Alta de Badajoz, ciudad injustamente olvidada dentro de los recorridos turísticos tradicionales por Extremadura, y más aún fuera de nuestra región.
    Aprovecho para enviarte mis mejores deseos para estas fechas, esperando que pases muy felices fiestas y tengas un próspero 2012.
    Un saludo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  5. Preciosas imagenes, gracias por compartir.

    ResponderEliminar