No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

jueves, 1 de diciembre de 2011

edificio protohistórico de la mata. campanario. badajoz.



En el término municipal de Campanario (Badajoz), a dieciocho kilómetros en linea recta del santuario de Cancho Roano, se encuentra el yacimiento arqueológico conocido como Edificio protohistórico de la Mata. Construido hace unos dos mil quinientos es, por tanto, contemporáneo del citado santuario, presentando, según los estudios de diversos investigadores, muchas similitudes entre ambos...

Así, los dos yacimientos tienen en común su aparente aislamiento geográfico, la orientación este, su cronología, sus dimensiones y planta cuadrada o los fosos que rodean sus murallas. Esto, unido al carácter aristocrático de las construcciones e incluso su posición como centro de poder ante la población autóctona son razones más que suficientes para pensar en que hubo una fuerte relación entre la Mata y Cancho Roano...

La función de la Mata estaría, sin embargo, más orientada al aprovechamiento agrícola, ganadero, forestal y cinegético, mientras que Cancho Roano tendría vocación religiosa y comercial. La Mata sería, por tanto, una hacienda o casa de campo señorial, aunque construida probablemente sobre algún antiguo símbolo religioso como alguna estela de guerrero o algún enterramiento.

Este edificio, situado al contrario que Cancho Roano, sobre una pequeña elevación natural, tuvo diferentes fases constructivas aunque finalmente tendría el aspecto de una fortaleza de dos plantas rodeada de una muralla y un foso. En el interior, además de la correspondiente zona residencial, habría otras dedicadas a almacén y a la realización de las labores de transformación de los productos. Así, durante las excavaciones, se encontraron numerosos molinos e incluso un lagar.


Además, esta casa de campo no alcanzaría la monumentalidad que si tuvo en sus últimas fases el santuario tartésico. El final de ambos tampoco sería el mismo. Mientras que Cancho Roano fue abandonado y ocultado a propósito, la Mata pudo ser objeto de algún ataque y de un posterior expolio, que explicaría la diferencia de piezas de prestigio encontradas en ambos yacimientos, según explica Javier Jimenez Ávila en el completo artículo "La construcción del poder en el mundo post-orientalizante".

Pero ¿quién eran estos hombres que hace 2500 años habitaron y construyeron este edificio en medio de la enorme extensión boscosa tan diferente del paisaje de pastos y estepas, sin apenas arboleda, que hoy podemos ver cuando recorremos la comarca de la Serena? Probablemente habría que hablar de una aristocracia procedente de las costas del sur, de ascendencia tartesia y muy influenciados por griegos y fenicios, que se extendió hace 2500 años por parte del suroeste de la península, protagonizando un fenómeno o unidad cultural. Este fenómeno, desconocido hasta hace pocas décadas y definido en 1978 por M. Almagro-Gorbea como "cultura post-orientalizante", se extinguió tan misteriosamente como apareció, dejándonos, eso si, importantes muestras de su arquitectura, de su arte y de su modo de vida...




9 comentarios:

  1. Muy buena tu entrada, ya sabes que hemos quedado para ir a verlo, espero que sea pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Cuando tu quieras, Ana. Nos encantaría volver a ese lugar tan especial y distinto y charlar contigo un rato.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Me parece excelente el trabajo que realizas para dar a conocer la comunidad extremeña.

    Un beso.

    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Esas piedras de molinos se encuentran en el yacimiento Jesús? No recuerdo haberlas visto.
    La última vez que visité "la mata" no se podía acceder al recinto pues se encontraba vallado. ¿como está ahora?
    Gracias por tu nueve entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Esto no está más cerca de Quintana que de Campanario?

    ResponderEliminar
  6. Hemos pasado por allí esta mañana y estaba cerrado, sin indicación alguna sobre horarios :(

    Un saludo desde la orilla del Guadiana

    ResponderEliminar
  7. Para poder visitarlo deben ponerse en contacto con la Universidad Popular de Campanario llamando al 924851575

    ResponderEliminar
  8. Me puede indicar como ponerme en contacto con usted para pedirle autorización para usar la foto les los molinos de tipo vaivén de Cancho Roano para mi tesis doctoral. Cordialmente, T. Anderson.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto. Póngase en contacto conmigo, por favor, y me cuenta un poco la temática de su tesis doctoral. Seguro que resulta muy interesante. Tal vez le pueda proporcionar más fotografías que puedan ser de su interés.

    jesus.lopezgomez08@gmail.com


    Saludos.

    ResponderEliminar