No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

domingo, 7 de junio de 2009

villanueva de la serena.badajoz.


Nadie sabe a ciencia cierta por que en el escudo de esta ciudad de más de 22.000 habitantes aparece una sirena y por qué este personaje mitológico se ha convertido en el símbolo de esta localidad. La leyenda dice que en aguas del cercano Guadiana, hace ya mucho tiempo, vivió una bella joven que atraía a los mozos con sus melodiosos cantos. La imagen corresponde a la sirena que desde 1583 vigila atenta, desde lo más alto de la sede del Ayuntamiento, el devenir de los villanovenses.

Muy cerca, justo enfrente, se encuentra la aguerrida estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia, hidalgo obstinado y peleón, cuya vida noveló con gran acierto la escritora Isabel Allende en su libro "Inés del alma mía" y cuyo lugar de nacimiento se disputan Villanueva, Campanario y Castuera. Es sin embargo menos conocido que en el cercano convento de San Benito pudo alojarse el insigne gramático Elio Antonio de Nebrija, uno de los más importantes maestros de la corte literaria que estableció Juan de Zúñiga, maestre de la Orden de Alcántara, a caballo entre Zalamea y Villanueva. Quién sabe si fue aquí donde compuso el andaluz su célebre "Gramática".

Largo tiempo anduvieron por estas tierras los monjes guerreros de la Orden de Alcántara. Es por ello por lo que aparece en su escudo una cruz verde, junto con la sirena, el castillo de la Encomienda y un lema que proclama "Puerta de la Serena" a esta ciudad que ha cambiado su vocación ganadera por la agricultura y los servicios.


Mientras tanto, en el cercano Parque de la Constitución y bajo la parroquia de la Asunción, desde hace generaciones los niños juegan mientras padres y abuelos ven desperezarse a esta ciudad con sabor a pueblo que poco a poco va convirtiéndose en ciudad con sabor a capital.

9 comentarios:

  1. La verdad es que esta localidad la conocia por que es la localidad de nacimiento de José Manuel Calderón y la tenia apuntada para buscar información de ella. Por lo que leo respira historia y segun veo en la foto la parroquia de la Asunción tiene que ser bastante bonita. Quizás Villanueva de la Serena no sea tan conocida como otras localidaes cercanas pero parece tener encanto por lo que nos cuentas. Lo apunto para mi viaje!

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo vivo en Villanueva desde hace 3 años y bueno, mucho atractivo turístico la verdad es que no le encuentro, hay muy pocos sitios donde hacerse una foto. Sin embargo me resulta agradable vivir aquí ya que junto a Don Benito forma un núcleo de población y servicios bastante completo. Realmente sólo echo de menos un Corte Inglés en este sentido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de adecuerdo con Tomás. No es un lugar especiamente bonito por que no se han tomado mucho interés en conservar el patrimonio pero aquí se vive bien y sin las incomodidades de las grandes ciudades; no hay atascos, en seguida se sale al campo, tienes cerca Mérida,Trujillo y Don Benito, la vivienda es relativamente barata...Además poco a poco se van instalando centros comerciales (entre Don Benito y Vva) que le van dando otro aire. No es que yo sea un forofo de los centros comerciales y las franquicias, pero dan vidilla..

    ResponderEliminar
  4. De todas maneras, Mr-Catering, si no conoces Extremadura, te recomiendo que alguna vez la visites.Es un sitio que tiene mucho que ver en cuanto a naturaleza (pasate por el blog de Tomás o por el blog Senderismo por Extremadura) y sitios históricos y peculiares.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Aunque aquí en Don Benito seguimos pensando que Villanueva es un barrio de Don Benito que está más allá de Carrefour...,¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que don benito antiguamente no tenia ni medico.tenia que ir el medico que habia en villanueva de la serena

      Eliminar
    2. revisa la historia de villanueva .porque tiene historia.y don benito que historia tiene?ah las cumbres.que interesante verdad.

      Eliminar
    3. Qué bien, siempre alguien dispuesto, si es posible, a ofender gratuitamente. Y si es por bromear, preferible algo más de ingenio, por favor.

      Eliminar
  6. Josito, no se si sabrás el por qué, del aumento de Don Benito, con respecto de Villanueva, en los últimos tiempos. Dicho aumento, se debió a que cuando hicieron una de las últimas reformas que sufrió el puente sobre el río Guadiana, que hace entrada a Villanueva desde Guadalupe, la gente que quiso hacer industria en estas tierras, y procedían del Noreste de Extremadura, al no poder tener acceso directo a Villanueva directo por el puente, alargaban su entrada y lo hacían por D. Benito y al ser pueblos muy similares en ese tiempo, decidieron quedarse en D. Benito. De no haber sido así, quien sabe como estarían ahora los dos pueblos.

    Perdonar que me haya extendido tanto, jejeje. Un saludo.

    ResponderEliminar