El pasado sábado, al ver esculpidos en piedra en la portada de la Iglesia de El Carrascalejo (Badajoz) un martillo, una escalera y un compás, (que en realidad eran unas tenazas), asocié enseguida en mi completa ignorancia estos símbolos con la masonería. Todos sabemos, más o menos, que estas herramientas de albañilería suelen relacionarse con el pensamiento masón pues las utiliza como símbolos de su continua búsqueda de la verdad y del perfeccionamiento humano en todas sus facetas.
Recordemos que esta localidad está al pie de la antigua Vía de la Plata romana y que es atravesada también por el Camino de Santiago, considerado por muchos como un camino iniciático e interior en la búsqueda del conocimiento y de Dios a través de las dificultades que van apareciendo en ese largo caminar.
Mi imaginación hizo el resto. Sin duda, pensé, la mano de un cantero masón está detrás de esas herramientas esculpidas en la vieja portada.
Por ello, al llegar a casa, presa de la curiosidad, envié las imágenes a mi amigo Samuel Rodríguez Carrero (autor del blog Extremadura: caminos de cultura), que rápidamente me hizo salir del error; "todos los elementos que aparecen en la portada de la iglesia de El Carrascalejo hacen alusión a la Arma Christi, es decir, a los instrumentos relacionados con la Pasión y muerte de Jesús. Así, a la derecha, se ven las escaleras, un martillo y la tenazas con que le fueron sacados los clavos. Sobre ellos, una esfera que pudiera representar algún astro (sol, luna o estrella), en alusión al eclipse que se dio con la expiración de Jesús."
"A la izquierda se aprecia la columna donde se le ejecutó la flagelación (los flagelos están bajo las aspas de la cruz), así como el gallo de Pedro (el que cantase tres veces...). De la columna, a la izquierda aparece colgando la bolsa con las 30 monedas de plata que pagaron a Judas Iscariote. Y tras esa columna, la caña con la esponja. A la derecha de ésta, la lanza de Longinos..."
Mi gozo en un pozo. El martillo, la escalera y demás elementos no estaban relacionados con la masonería. Sin embargo, algo hemos aprendido en esta ocasión, sobre la portada de la iglesia de un pequeño pueblo al pie de la Vía de la Plata y del Camino de Santiago.
(El Camino de Santiago, procedente de la ciudad del Betis, entra en Extremadura por Monesterio y tras recorrer la comarca de Tierra de Barros y dejar Mérida atrás, llega a El Carrascalejo. Después continúa hasta tierras cacereñas abandonando la región por Baños de Montemayor, totalizando 300 kilómetros aproximadamente.)
Si podía haber sido unos símbolos masónicos pero como bien te oriento tu amigo son simbología de la iglesia.
ResponderEliminarEn la iglesia de San Pedro en la localidad cántabra de Cervatos muy cercana a Reinosa sus capiteles tienen una orientación erótica, la dedique alguna entrada.
Saludos.
A mí me pasó lo mismo con una cruz que hay en el pueblo. La puerta de la iglesia me gusta mucho. Besos.
ResponderEliminarBueno, hubiera sido la caña que en tan destacado lugar el maestro pusiera símbolos masones. Desde luego, narices hubiera tenido!
ResponderEliminarCosas mas raras se han visto, Marta.
EliminarTambién es verdad...
Eliminar