No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

lunes, 25 de marzo de 2024

patrimonio etnográfico, patrimonio inmaterial.




Muchas veces encontramos en nuestras excursiones viejas construcciones y otros elementos que tuvieron uso ganadero o agrícola. La mayoría de ellas, abandonados varias décadas atrás, fueron construidas con materiales -maderas, barro, piedras, cañas, o retamas- que la propia Naturaleza ofrecía en las mismas dehesas, campiñas o sierras donde se hallan dichas construcciones. Mostraban sin embargo la belleza de los sencillo, de lo humilde, enseñándonos que hay pequeñas cosas cerca de nosotros, poco reconocidas, que quizás deberíamos aprender a tener más en cuenta. 

Chozos, zahurdas, cochiqueras o corralás, fuentes, pilones, acequias, cercados en piedra seca, portalones, norias, piedras "pasaeras", potros de herrar y otros singulares elementos de gran valor etnográfico mueren poco a poco, azotados por el viento y la lluvia, sin que generalmente se pongan medios para evitarlo. Al menos, mientras esto ocurre, podemos fotografiarlos y contemplarlos. 

Por cierto, la arquitectura en piedra seca está considerada por la Unesco desde 2018, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  









lunes, 18 de marzo de 2024

lisboa. grafitis y fados.



Desconozco el motivo que impulsó a este joven lisboeta a grafitear un tranvía en esa gran pared y tampoco sé si detrás de él, otro grafitero dejará su obra sobre dicho tranvía. De todas formas, este arte urbano es efímero, como un fado que flota en el aire y se eleva sobre los tejados de Lisboa hasta desaparecer sobre las aguas azules del Estuario del rio Tajo...






miércoles, 13 de marzo de 2024

lacimurga. la vida sigue igual.





Ya lo he escrito otras veces. Me gustan mucho esas ruinas situadas en lugares algo escondidos, de difícil acceso, invadidas por los matorrales. Para mí, evocan más cosas que esas restauraciones agresivas de hierro y hormigón. Sin embargo, hay lugares como Lacimurga, ciudad romana asomada al Guadiana y levantada sobre sustrato indígena, (post-orientalizante o tal vez con marcada influencia del Tartessos final), que se merecen algo más. 

Muchos años después de las excavaciones, realizadas en la década de los noventa del siglo pasado, el yacimiento sigue abandonado a su suerte, con numerosos agujeros en su valla perimetral, pudiéndose observar en el interior de este recinto, distintos tipos de basura e incluso agujeros que denotan la acción de los expoliadores. (Al menos, en febrero de 2021, ese era su estado. Ojalá me equivoque y se haya iniciado algún tipo de proyecto de conservación y/o puesta en valor del yacimiento) 

Aun así, recomiendo su visita por su interés arqueológico y por la belleza del entorno. Su emplazamiento es excepcional. Agua y más agua, cormoranes y garzas, dehesa y ovejas. Y en esta época del año, verde, verde y más verde. 

No voy a añadir nada más sobre Lacimurga ya que podéis obtener excelente información en la Lista Roja de la web de Hispania Nostra, donde mi amigo Samuel Rodríguez Carrero (divulgador y defensor del Patrimonio Monumental como pocos) dejó en su momento un completísimo estudio y numerosas fotografías. 

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/ciudad-antigua-de-lacimurga/