No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

martes, 28 de enero de 2014

estelas decoradas.

Las estelas decoradas son piedras, generalmente planas y alargadas, grabadas durante un período todavía por determinar de la Protohistoria. En ellas suelen aparecer figuras antropomorfas acompañadas de escudos, armas, carros y otros objetos.

Aunque se han encontrado estelas de este tipo a lo largo y ancho de toda la geografía extremeña y peninsular, se considera que la comarca pacense de la Serena es uno de los principales focos donde se produjo esta manifestación religiosa-funeraria. A su vez, dentro de esta comarca, son los términos municipales de Cabeza del Buey, Zarza Capilla y Capilla donde con más frecuencia se han producido este tipo de hallazgos. Además, dentro de Extremadura, existen otros importantes focos, como la sierra de Gata, las Villuercas, Monfragüe, o la sierra de San Pedro.


Guerreros. La figura de la izquierda porta espada y arco.
 En la parte superior aparece un carcaj.  La otra figura solo
empuña una  espada. A la derecha un escudo y un objeto
sin identificar. Procedente de Capilla. (Badajoz)
Detalle de guerrero con espada al cinto y faldón. En la parte
 superior un escudo y un objeto que pudiera ser una  lira. A
ambos  lados  objetos  irreconocibles  que,  al parecer,  fueron
borrados. Zarza Capilla. (Badajoz)

Hay distintas opiniones sobre cuando se realizaron estos toscos grabados, aunque tal vez se ha impuesto la teoría que sitúa estas estelas en la última etapa de la Edad del Bronce. En aquellos momentos, los valles del Guadiana y del Zújar estarían habitado por hombres dedicados a la minería y al pastoreo que ya habían empezado a recibir los primeros flujos orientalizantes del sur de la península y del Mediterraneo. Posteriormente, a partir del siglo V a.C. estos flujos se consolidarían, dando lugar a las culturas del templo de Cancho Roano y del edificio de la Mata. Precisamente, en la entrada de Cancho Roano, a modo de escalón, se halla la famosa estela que National Geographic cita en un documental sobre la Atlántida, en la que aparece un guerrero junto a una serie de círculos concéntricos que corresponderían con el plano de la legendaria ciudad. Sin embargo, estudios más serios identifican estos círculos con el escudo de un guerreo, que suele aparecer también con el resto de sus armas y en ocasiones, con un carro tirado por dos caballos.

La circunstancia de que, habitualmente, estas estelas hayan aparecido fuera de contexto ha impedido a los arqueólogos determinar con exactitud la función de esta piedras grabadas, aunque bien pudieran tratarse de monumentos funerarios. De hecho, algunos de estos estudiosos creen que son menhires y consideran que originariamente estarían clavados en el suelo, en posición vertical. Hay que tener en cuenta que la mayoría son alargadas aunque de algunas de ellas solo han llegado a nuestros días fragmentos rotos por la acción de los arados o por otros motivos. Otras fuentes señalan, en cambio, que estas piedras pudieron servir como hitos para marcar el territorio o tener función conmemorativa, en recuerdo de ciertas personalidades.

La mayoría de las figuras representadas en estas estelas corresponden a figuras masculinas muy esquematizadas, seguramente de clase social alta. Junto a ellas aparecen sus armas y otros objetos personales, como peines y espejos. En ocasiones, se puede observar también el dibujo de un carro tirado por dos animales y de varios círculos concéntricos, identificado por los arqueólogos como el escudo que portaría el guerrero.

Guerrero con espada, lanza y escudo. Debajo aparece un
carro tirado por dos caballos. Estela procedente
 de El Viso (Córdoba)

La presencia de estos dos elementos citados (escudo y carro) plantea a los arqueólogos, sin embargo, dos preguntas inevitables. ¿Por qué los escudos son representados tan desproporcionados en relación al tamaño de las figuras humanas? ¿Por qué aparecen carros grabados en las estelas si estos no aparecieron en la península hasta la Edad de Hierro? La primera incógnita se ha resuelto otorgando a los escudos un cierto carácter sagrado e incluso identificando estos elementos defensivos con alguna deidad. Contestar a la segunda pregunta implica aceptar una temprana llegada de pobladores del sur que interrelacionarían con las comunidades que habitaban parte de la actual Extremadura. Esto no significa la incorporación  de este medio de transporte a la vida cotidiana de las poblaciones autóctonas. La similitud entre los carros de las diferentes estelas ha llevado a pensar que estos esquemas son simples copias.

Representación de un carro en una estela encontrada
en Cabeza del Buey. (Badajoz)

También han aparecido, aunque con menos frecuencia, figuras femeninas, identificadas por dos puntos situados a la altura de los pechos y  representadas con un gran collar o pectoral y una gran diadema.  Como se puede ver en las siguientes fotografías y dibujos, están muy esquematizadas, y algunas veces quedan resueltas con solo tres o cuatro lineas. Hay que señalar, no obstante, que ciertos investigadores identifican estas figuras con personas con cierto peso en la comunidad, seguramente las de mayor edad, que llevarían sobre la cabeza una diadema como símbolo de ese estatus.

Figura femenina con collar y diadema.
Fragmento. Procedente de Capilla. (Badajoz)
Figuras femeninas con diademas.
 Fragmento. Procedente de Zarza Capilla. (Badajoz)

Como veis, el mundo de las estelas, es un mundo fascinante. Intentar comprenderlas, una difícil tarea.

Yo, por mi parte, os dejo algunos enlaces y publicaciones muy interesantes, donde podréis ampliar conocimientos. De ellos he obtenido gran parte de la información para esta entrada. Igualmente os dejo algunas entradas, publicadas anteriormente en este blog, que tienen cierta relación con las estelas decoradas por estar encuadradas en el ámbito geográfico de la comarca dela Serena.      

http://es.scribd.com/doc/75475098/Galan-Eduardo-Las-estelas-del-suroeste-historias-de-gentiles-damas-y-oderosos-guerreros     

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie1-84F76818-C07E-2F30-54D1-833567D722BC&dsID=Documento.pdf
                 
estelas decoradas de extremadura

                                                   
pinturas rupestres de magacela.
Como podéis ver, el color predominante en la mayoría de las pinturas es el rojo. Para Gutierrez Ayuso este color rojo procede de polvo de piedras con un alto porcentaje de oxido de hierro sobre grasa animal y soluciones líquidas aunque existen algunas de color negro (oxido de manganeso) y blancas (probablemente piedra caliza).
     

Hace dos mil quinientos años llegaron a estas tierras gentes procedentes del antiguo reino de Tartessos... Probablemente habría que hablar de una aristocracia procedente de las costas del sur, que protagonizó un fenómeno o unidad cultural.



Este yacimiento últimamente ha adquirido más importancia si cabe, sobre todo para el gran público, a raíz de que National Geographic lo citara en un documental como posible destino de los supervivientes de la Atlantida.



El origen  de Cancho Roano, según algunas hipótesis, podría ser el túmulo o enterramiento de un importante guerrero, a juzgar por los restos encontrados y por la estela funeraria que se encuentra formando parte de la escalera de acceso



Esta estatuilla formaría parte de un conjunto de caballo y jinete dispuestos sobre una plataforma representando una escena de caza. Según estos mismos investigadores, no se ha encontrado ninguna otra pieza similar, ni dentro de la península ni fuera de ella.


lacimurga. badajoz.
Parece ser, por los restos encontrados, que en este lugar existió ya un asentamiento prerromano que fue habitado a partir del siglo V a.C. Pero los momentos de mayor esplendor debieron alcanzarse posteriormente, cuando los romanos se asentaron por toda la zona.




lo nunca visto.
Las primeras corresponden a un pequeño grupo de pinturas esquemáticas que seguramente ya han sido estudiadas convenientemente con anterioridad. Sin embargo, que yo sepa, hasta la fecha no es posible encontrar en la red ninguna imagen o referencia a ellas. Dichas pinturas se encuentran dentro de un abrigo situado en la Sierra de Pela.

domingo, 12 de enero de 2014

jerez de los caballeros. badajoz.

Aunque habitado desde antiguo, fueron los caballeros de la Orden del Temple los que levantaron en un alto, sobre una antigua fortaleza árabe, un importante entramado de murallas y torreones. Así, con el tiempo, la vieja Xerisa pasaría a llamarse Jerez de los Caballeros. Hoy día se conservan gran parte de las defensas construidas por los templarios aunque las casas adosadas a ellas impiden ver el conjunto en su totalidad.

Precisamente, en uno de los torreones de la fortaleza, conocido como la Torre Sangrienta, fueron acorralados y ajusticiados los últimos caballeros templarios, poniéndose fin de esta manera a esta enigmática orden religiosa-militar, de la que últimamente se han escrito tantas novelas y libros de Historia.

La Torre Sangrienta.

Además, dentro de esas murallas, Jerez de los Caballeros guarda interesantes rincones, bonitas iglesias, casonas señoriales, empinados callejones y cuidadas casitas blancas... Por ello, desde 1966 está considerado Conjunto Histórico Artístico. Nosotros, además, tuvimos la suerte de que hicieran de guía nuestros amigos Juan Carlos y Charo (a los debíamos una visita) y que nos enseñaran, orgullosos, los recovecos de la población y sus empedradas calles, las diversas curiosidades y anécdotas que guarda cada rincón... y sus iglesias barrocas.

La verdad es que, aunque había leído algo y había visto fotos sobre las iglesias barrocas de Jerez, quedamos gratamente sorprendidos ya que no imaginábamos encontrar estas monumentales y recargadas iglesias, que tanto recuerdan a las del oeste andaluz. (Sevilla, Ecija, Carmona, Utrera...) Curiosamente, fue el famoso terremoto de Lisboa de 1755 el que provocó la construcción de numerosas iglesias y torres. En aquellos años, el influjo del Barroco sevillano era enorme (ladrillo visto, cerámica, varios cuerpos de campanas..) y la mayoría de las iglesias que se levantaron tras la catástrofe, tuvieron como modelo el cuerpo más alto de la Giralda de Sevilla. (José María Torres Pérez. Las torres de Jerez de los Caballeros. 1988.)

Iglesia de San Bartolomé.
Iglesia de San Bartolomé.
Iglesia de San Bartolomé.

Sin embargo, al abate Antonio Ponz, (del cual he transcrito en varias ocasiones algunos párrafos de su Viage a España, confeccionado a partir de 1772) estas iglesias les parecieron más bien ridículas. Está claro que el espíritu de la Ilustración había calado en el abate, que demandaba que el dinero se empleara en mejorar las vías de comunicación en lugar de construir tan recargados templos... Extremadura, al igual que grandes zonas del resto de España, contaba por entonces con una reducida población y con extensas manchas de tierra de las que no se obtenía utilidad alguna. Jerez no era una excepción porque tenía un término fecundísimo, más de doscientas dehesas, casi todas de señores establecidos en otras partes, pero muy pocas tierras de labor. Ademásel término de Jerez contaba con sesenta y nueve fuentes. Ese desaprovechamiento provocaba las quejas de Ponz, y le hizo exclamar; ¡quantos pueblos podría haber y quantos más vasallos podría tener el Rey, si hubiera verdaderas ideas de población!

Xerez de los Caballeros, escribió Antonio Ponz, tiene quatro parroquias, seis conventos de Monjas y dos de Frayles. El sitio que ocupa la ciudad es muy desigual. (...) Antiguamente cercaba a la ciudad una muralla muy fuerte, pero se va destruyendo. (...) LLamose esta ciudad de los Caballeros por haberla dado S. Fernando III a los Caballeros Templarios en recompensa de algunos servicios...


Iglesia de San Miguel.
Iglesia de San Miguel.
Iglesia de San Miguel.

Años después, en 1927, Luis Bello permaneció por unos días en la ciudad de los templarios y así lo narró en su libro Viaje a las Escuelas de España, del que también os he hablado varias veces. Pero, en contra de la opinión de Ponz, al abogado y periodista le agradó la población, afirmando que el viajero se quedará maravillado ante la torre de San Miguel o ante la extraordinaria fábrica del templo de San Bartolomé. En ellas, Bello quiso ver un aire colonial, con una sugerente proyección hacia la historia de nuestro glorioso pasado.

Cuando recaló en Jerez, al igual que al final del siglo XVIII,  la mayoría de las tierras pertenecían a señores de ilustres apellidos, hacendados forasteros, que residían fuera de la ciudad. Sus palacios y casas solariegas, cuenta Luis Bello, eran habitadas por intrusos, y las murallas nada defendían... 


Las murallas y, al fondo, la iglesia de Santa María de la Encarnación.

Estos son los altibajos de la Historia. Palacios y murallas que primero se levantan y después se dejan caer... Afortunadamente, en Jerez de los Caballeros todavía quedan muchos de estos edificio en pie. Por eso, merece la pena acercarse hasta allí para perderse por sus calles de casas blancas...