No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

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lunes, 18 de diciembre de 2017

menhir y dolmen. castelo de vide. portugal.


Uno de los grandes atractivos de Portugal es la presencia de numerosos megalitos distribuidos por gran parte de su geografía. Aquí, en Extremadura, nos resultan relativamente familiares los dólmenes, los cuales como sabéis, tenían función funeraria. Sin embargo, en el territorio portugués es fácil también encontrar menhires e incluso algún crómlech. Hace tiempo publiqué en este mismo blog un artículo referido a dos de estos crómlechs (dos Almendres y de Xarez) y a un espectacular dolmen, el Anta Grande do Zambujeiro, situados en las inmediaciones de Évora y Monsaraz.

cromeleques y antas Según la RAE un crómlech o crónlech (menos usado) es un monumento megalítico consistente en una serie de piedras o menhires que cercan un corto espacio de terreno llano de forma elíptica o circular. En portugués, se emplea el término cromeleque para designar a este conjunto de menhires.



Pero, hace unos días, algo más al norte, pude tomar unas fotografías de otros megalitos igualmente interesantes. El primero de ellos, conocido como el menhir da Meada, es sencillamente espectacular. Según la carteleria mide completo 7.15 metros, sobresaliendo del suelo 6 metros, y fue descubierto en 1965, roto en dos partes. En los noventa fue restaurado y puesto en pie. Esos mismos paneles informativos destaca su forma fálica y su resalte final semejante a un glande, otorgando por tanto a este monumento una simbología relacionada con la fertilidad. (Más información sobre este menhir y su proceso de reconstrucción en Dolmenes y menhires)


Otro de los monumentos a visitar en las inmediaciones de Castelo de Vide es el anta da Melrica, un dolmen situado, como el menhir descrito anteriormente, en las cercanías de una dehesa de alcornoques realmente bonita. Este dolmen, no presenta corredor y cuenta con siete ortostatos con una altura máxima aproximada, según mis cálculos, de 4 metros. Tiene, por tanto, cierta similitud con los que podemos ver en los alrededores de Valencia de Alcántara, a menos de treinta kilómetros de Castelo de Vide. Por cierto, esto no es lo único que tienen en común ambas poblaciones pues las dos poseen juderías de gran interés patriomonial e histórico con elementos arquitectónicos que presentan grandes coincidencias.

A veces nos empeñamos en poner fronteras donde solo debería haber lazos de unión...


martes, 5 de diciembre de 2017

escuchando paisajes de arte rupestre. hearing rock art landscapes.

¿Se os ha ocurrido pensar alguna vez que la localización de abrigos rupestres puede estar relacionada con la capacidad de estos abrigos de recepcionar sonidos lejanos? A mí tampoco, la verdad. Sin embargo hace unas semanas mi amigo tintinófilo Juanma, sabedor de mi afición por las pinturas rupestres, me hizo llegar un artículo cuyos autores, Tommaso Mattioli y Margarita Díaz-Andreu, trataban de demostrar mediante una serie de estudios la relación entre ciertos abrigos y la mayor capacidad de registrar sonidos de estos lugares que otros.

En dicho artículo, titulado Hearing rock art landscapes: a survey of the acoustical perception in the Sierra de San Serván area in Extremadura (Spain), como digo, sus autores tratan de establecer que los hombres que dejaron esas curiosos y a veces enigmáticos dibujos en los lugares más inaccesibles de las sierras, no escogieron esas paredes por casualidad. Al parecer hay paredes, farallones, acantilados rocosos que pueden aumentar reflejos y refracciones de sonidos aumentando a su vez la velocidad de los sonidos que suceden alrededor.

El abrigo Palomas 2 según el estudio, es el que mejores resultados
acústicos obtuvo en la Sierra de San Serván. Además, es de difícil acceso
y desde él hay una gran visibilidad del entorno.
Abrigo Palomas 2. 

El artículo en sí es bastante técnico, empleando a veces terminología difícil de entender para los profanos. Además está en inglés, algo subsanable empleando un traductor. Por ello, no pretendo hacer una exhaustiva y detallada descripción del mismo, sino simplemente llamar la atención sobre esta teoría, que básicamente trataría de demostrar "que los abrigos en los que aparecen representaciones de arte esquemático tienen mejor acústica que los abrigos no decorados, y que dentro de los decorados, los que tienen mayor número de motivos pictóricos tienen mejor acústica que los que presentan escasos esquemas". Tal vez, la capacidad de transmitir discursos, oraciones, o quizás música vocal o instrumental, desde estos lugares, fue lo que motivó, según opinan los autores citados, que hubiera abrigos más decorados que otros. Es decir, estaríamos por tanto ante lugares desde donde alguien se dirigía a un grupo de personas en algún tipo de acto ritual o ceremonia...

Por ultimo señalar que dicho artículo, realizado en la Sierra de San Serván, fue posible gracias a la colaboración, entre otros, de José Julio García-Arranz, Hipólito Collado-Giraldo y sobre todo, gracias a la ayuda de campo del inquieto, incansable y experto Alejandro González Pizarro.

Más información;

://www.academia.edu/31641844/Hearing_rock_art_landscapes_a_survey_of_the_acoustical_perception_in_the_Sierra_de_San_Serv%C3%A1n_area_in_Extremadura_Spain_

https://www.researchgate.net/publication/282755910_Arqueoacustica_un_nuevo_enfoque_en_los_estudios_arqueologicos_de_la_Peninsula_Iberica

Sierra de San Serván. Badajoz.
Abrigo Palomas 2. Un abrigo especial por la belleza y profusión de sus
pinturas, pero también por su situación privilegiada y su percepción
acústica.




pinturas rupestres del abrigo de las palomas. arroyo de san serván. badajoz. Como en otras ocasiones, durante un buen rato disfrutamos fotografiando y observando los esquemas, e intentando descifrar el significado que hace algunos milenios los hombres que los hicieron quisieron dar a los dibujos que ahora teníamos ante nosotros, en bastante buen estado de conservación.