No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

martes, 27 de abril de 2021

ciudades y recintos abaluartados. la raya luso-extremeña.

Esta tarde leyendo sobre los baluartes a ambos lados de la frontera entre Portugal y España, he encontrado un artículo del que quiero destacar este párrafo. Tras leerlo, he dejado volar mi imaginación, en espera de que vengan tiempos mejores y podamos de nuevo visitar nuestro querido país vecino...

"La red de recintos abaluartados que se conserva en toda la raya luso-española, y especialmente en Extremadura-Alentejo -al ser la «línea de choque» entre ambos estados durante toda la Edad Moderna-, constituye un patrimonio histórico singular, testimonio excepcional de un periodo significativo de la historia humana digno de optar a la calificación de «Sitio Cultural Patrimonio de la Humanidad». Tomar conciencia de ello y sistematizar las actuaciones conducentes a lograrlo es nuestra responsabilidad.

Hoy, ese excelente patrimonio arquitectónico militar en la «raya» tiene sus muestras más singulares -correspondiéndose como «botón y ojal»- en: Marvão/Castelo de Vide/Portalegre frente a Alcántara/Brozas/Valencia de Alcántara; Ouguela/Campo Maior frente a Alburquerque; Elvas (y a retaguardia Vila Viçosa/Estremoz/Évora) frente a Badajoz; Juromenha correspondiéndose con Olivenza, y Monsaraz con Alconchel."

Red Extremeño-Alentejana de ciudades Abaluartadas.
Moisés Cayetano Rosado.
Doctor en Geografía e Historia Director de la Revista de Estudios Extremeños.



Marvão/Castelo de Vide/Portalegre frente a Alcántara/Brozas/Valencia de Alcántara:

Marvão.

Castelo de Vide.

Alcántara.

Brozas.

Valencia de Alcántara.


Ouguela/Campo Maior frente a Alburquerque:

Ouguela.

Campo Maior.
                            
Alburquerque.


Elvas (y a retaguardia Vila Viçosa/Estremoz/Évora) frente a Badajoz:

Forte de Nossa Senhora de Graça. Elvas.

Elvas.

Vila Viçosa.

Estremoz.

Évora.

Badajoz. 



Juromenha correspondiéndose con Olivenza: 

Juromenha.

Olivenza.


Y Monsaraz con Alconchel:

Monsaraz.

Alconchel.
Fotografía cedida por Samuel Rodríguez Carrero.
Extremadura; caminos de cultura. 

viernes, 23 de abril de 2021

un viejo olivo. orellana de la sierra. badajoz.




Este viejo olivo ha visto pasar guerras, hambrunas, epidemias, sequías e inundaciones. Pero también ha visto bonanzas y tiempos de sonrisas. Ahora, alguien ha puesto unas cuantas piedras bajo su retorcido tronco. 

(Desde 2014 El Olivar de Orellana de la Sierra aparece en la lista de Árboles Singulares de Extremadura, según decreto de la Junta de Extremadura.)




viernes, 16 de abril de 2021

río ruecas.





El río Ruecas, afluente del Guadiana, nace en Las Villuercas, más concretamente en el Cancho del Fresno (Cañamero). Después, tras recorrer un desfiladero tallado en la roca pacientemente durante miles y miles de años por sus otrora impetuosas aguas, se remansa en las vegas del Guadiana, primero cacereñas y luego pacenses. Finalmente desemboca cerca de Hernán Cortés en ese gran río, tras recorrer 90 kilómetros desde su nacimiento.

Merece la pena, por tanto, asomarse a sus riberas, disfrutar ante enigmáticas pinturas rupestres en sus primeros tramos, escuchar el sonido del agua, observar la avifauna y con suerte alguna nutria, entrar en los viejos molinos, y en fin, recorrer los cuidados campos regados por este y otros ríos...







sábado, 3 de abril de 2021

altar rupestre. aljucén.





Hace unos meses tuve la oportunidad de estar ante uno de los altares rupestres más extraordinarios que hasta la fecha he visto, el altar rupestre de Sequero, un altar consistente en un gran bolo de granito con dos mitades bien diferenciadas por la parte presumiblemente delantera y una escalera trasera tallada en la roca. 

Enseguida, las oquedades o taffonis que presenta en la parte frontal, al parecer naturales, me recordaron otro altar rupestre, El Abrigo del Lince, situado en La Serrezuela (Don Benito), que tiene la particularidad de que presenta pinturas esquemáticas en el interior de esos taffonis, 

Yo, sin embargo, me inclino a pensar que estas oquedades no son naturales sino que fueron preparadas a posta, a modo de hornacinas, para pintar en el interior de cada una de ellas diversos esquemas, que en  el caso del abrigo de Don Benito son antropomorfos, tal vez para rendirles culto o como una forma de recordar a ciertas personas. Por eso, es probable que en el gran altar de Sequero también hubiera habido pinturas esquemáticas en el interior de esas hornacinas, al igual que en los altares que podemos ver en los alrededores, también provistos de taffonis. 
                              





Lamentablemente, si existieron, no queda ni rastro de esas pinturas. Ni siquiera el tratamiento digital al que han sido sometidas las imágenes por parte de mis amigos Carlos Señor Nieto y Alejandro González Pizarro han podido mostrar pigmentos. 

En cualquier caso, es seguro que estamos ante un lugar que en un pasado lejano tuvo bastante relevancia para los habitantes de la zona, como demuestra sobre todo la presencia del gran altar rupestre que podéis ver en las fotografías anteriores, pero también por el  gran número de lagaretas y posibles altares que podemos apreciar en sus inmediaciones. 









Más información en: Berrocales sagrados de Extremadura. (Julio Esteban Ortega, José Antonio Ramos Rubio, Óscar San Macario Sánchez y Martín Almagro-Gorbea)

Más sobre altares rupestres en este blog: