-Tienen entre 1450 y 1500 años. Al menos eso es lo que determinó la prueba del carbono 14 que realizó el laboratorio de Barcelona al que se enviaron las muestras.
-Que barbaridad- digo asombrado ante las dimensiones de los cuatro viejos olivos.
-Proceden del Alentejo portugués. Fueron rescatados antes que fueran sumergidos por las aguas del embalse de Alqueva.
-Sería muy costoso extraerlos y transportarlos-contesto mientras me imagino enormes retroexcavadoras arrasando en unos cuantos minutos hermosos parajes que la Naturaleza y el Hombre han tardado en modelar miles de años...y después el agua, avanzando inexorablemente.
-Si, así es. Imaginate.
¡1500 años! Es decir, estos olivos seguramente ya ofrecían sus preciados frutos, por ejemplo, en pleno dominio visigodo de la península y bastantes años antes de que Tarik desembarcara en la península ibérica...Y probablemente se encuentren entre los árboles más longevos de Europa. ¿Cuantas generaciones se han beneficiado de su aceite? ¿Cuantos soldados habrán visto estos abuelos partir hacia las guerras? ¿Cuantas parejas se habrán hecho arrumacos bajo su sombra?
-Y estos...-me atrevo a decir mientras señalo a los cuatro gigantes-¿Están en venta?
Rafa, director comercial del vivero, afirma y me cuenta que unos clientes franceses compraron algunos ejemplares y que por ello se les hizo la prueba del carbono. Mientras conversamos estoy a punto de preguntar el precio de los impresionantes árboles pero finalmente no lo hago. Después, caminando entre las numerosas especies de plantas expuestas a la venta, Rafa se dirige de nuevo a sus quehaceres. Pero yo me quedo unos segundos observando sus gruesos y tortuosos troncos, los huecos que el paso del tiempo ha ido socavando en ellos, las rugosidades de la corteza y las caprichosas formas que esta ha ido adquiriendo...
Mientras conduzco, de vuelta a Villanueva, recuerdo por un momento los árboles del bosque de Pocahontas y pienso que tal vez estos olivos hablen también. Simplemente habría que sentarse pacientemente delante de ellos y esperar.
Por cierto, si queréis verlos están en El Torruco. Este vivero, dedicado a la comercialización de plantas ornamentales, lleva años alegrando la vida de los habitantes de la comarca de las Vegas Altas y está situado en Villanueva de la Serena.
A continuación ofrezco algunos datos técnicos que Rafa me ha proporcionado amablemente sobre estos ejemplares, pertenecientes a las variedades Galega Vulgar y Galega de Évora.
1. Nombre: GALEGA DE ÉVORA Categoría: 3 Destino: Doble País: PORTUGAL Nombres Confusos: Galega. Se desconoce si puede ser un ecotipo o clon de Galega Vulgar o constituye una variedad propia. En cualquier caso es citada con caracteres morfológicos distintos.Geografía de Cultivo: Bajo Alentejo, en el centro de Portugal. COMPORTAMIENTO PESO FRUTO Medio Producto: Aceituna de mesa apreciada, aunque el uso principal es para aceite.
2. Nombre: GALEGA VULGAR Categoría: 1 Destino: Aceite País: PORTUGAL Sinonimias: Galega Común, Galega Miúda, Galega Miúda Redonda,Negral Negrão , Morada Extremeña, Molar, Molarinha Nombres Confusos: Galega, Negroa, Negrucha. Geografía de Cultivo:Prácticamente supone la mitad del olivar de Portugal, en las regiones Central y Norte llega a suponer el 80 % de la superficie de olivar. PRESENCIA EN ESPAÑA: Citada en algunas poblaciones próximas a Portugal, en la provincias de Cáceres, Badajoz, Huelva, etc., con los nombres de Morada Extremeña, Galego, Galega. Testimonialmente en Galicia. CONSIDERACIONES AGRONOMICAS RESISTENCIAS 1= muy baja 5= muy alta FRIO 2 REPILO 5 TUBERCULOSIS 2 VERTICILLIUM 4 MOSCA 2 SEQUÍA 3 CALIZA 2 SALINIDAD 2 LEPRA 2COMPORTAMIENTO VIGOR Medio PORTE Erguido DENS. VEG. Espesa FLORACION Media MADURACION Temprana DESPRENDIMIENTO Difícil PRODUCTIVIDAD Alta REGULARIDAD Baja ENTRADA PROD. Precoz RENDIM. GRASO Bajo ENRAIZAMIENTO Bajo PESO FRUTO Medio.Producto: Usable como aceituna de mesa. Otros Datos: Interesante como patrón, aunque la dificultad es propagarla.
He de decir también que en este vivero hay varias encinas jovenes ("solo" tienen entre 300 y 400 años) pero muy interesantes. Abusando ya totalmente de la confianza de Rafa, transcribo textualmente el siguiente párrafo del e-mail que me envió hace unos días; "Estas encinas también tienen un gran valor pues son muy difíciles de trasplantar con éxito. Tardamos tres años en sacarlas y por ello estamos pensando en personalizarlos poniéndoles nombre y una pequeña descripción de cada uno con sus particularidades y creando en esa zona una especie de rincón temático para que familias como la tuya puedan visitarlo y pasar un rato entre árboles singulares cargados de Historia. Ya te mantendré informado."
Gracias, Rafa, por el tiempo que te has tomado (ya sabemos que hoy día el tiempo es un bien escaso) y por las molestias que te haya podido causar.