No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

martes, 22 de febrero de 2011

tintín en extremadura.

Hoy han llegado a mis manos, digamos que por casualidad, unos dibujos que hizo Hergé unos meses antes de morir. Haciendo las oportunas indagaciones y gracias a mi contacto en Bruselas, descubrí con sorpresa que este autor belga estaba preparando un álbum titulado "Tintín en Extremadura". La trama llevaba al joven reportero, primero a Trujillo, donde desmantelaba una banda de traficantes de piezas arqueológicas y después a Almoharín. En esta pequeña localidad topó con un grupo de desalmados que escondían droga dentro de los exquisitos bombones de higo que la han hecho famosa. Posteriormente, seguido muy de cerca por los inefables detectives Hernández y Fernández, Hergé conduce al héroe hasta el Monumento Natural de los Barruecos, donde la aventura llega a su fin.

También estaba previsto que aparecieran en el álbum otras localidades como Mérida, Peñalsordo y Guadalupe. De hecho algunos de los bocetos mostraban al famoso joven, acompañado de su inseparable mascota Milú y como no, del capitán Haddock, recorriendo el Teatro Romano o las callejuelas de la Puebla. Una de las escenas más curiosas y de más valor etnográfico es aquella en la que aparece el irascible marino dando buena cuenta de una morcilla de Guadalupe y de una botella de vino de Cañamero. Al fondo, el monasterio.

Otro curioso dibujo muestra a Haddock en el interior de un bar de la Plaza Mayor mientras enciende su pipa. Al fondo se puede leer un cartel donde reza; "PROHIBIDO ESCUPIR". Se de buena fuente que actualmente este cartel ha sido sustuido por otro en él que se puede leer: "PROHIBIDO FUMAR".

Lamentablemente Hergé murió, en marzo de 1983, dejando dos obras inacabadas: "Tintín y el Arte-Alfa" y la ya mencionada "Tintín en Extremadura". Han de perdonarme los entusiastas de Tintín, (ávidos de conocer otras viñetas del incloncuso cómic) si les ha parecido poco. Estoy esperando un nuevo envío desde Bélgica que publicaré inmediatamente a su recepción...

lunes, 14 de febrero de 2011

vegas altas del guadiana. badajoz.

No hace mucho tuve la ocasión de entrar en una de las casas construidas en la década de los cincuenta del pasado siglo por los colonos que participaron en el Plan Badajoz y de observar los establos, el almacén de granos, el doblao...

"Mira, Jesús, estas son las zahurdas. Mira que patio tan grande y hermoso...Ahí se secaba el maíz. Y mira, todavía pueden verse las pilas donde bebían los animales...Ahí arriba se guardaba la paja." me cuenta María, orgullosa de los duros tiempos que les toco vivir y del esfuerzo que hicieron sus padres. María, que ha pasado ya de los cincuenta, recuerda con cariño su niñez. "Al principio mi padre trabajaba en la construcción de los canales. Después le dieron la parcela."

Aquello supuso la transformación de una gran superficie pero contribuyó también al despoblamiento de algunos pueblos. A Entrerríos llegaron principalmente de Puebla de Alcocer, los que se asentaron en Los Guadalperales procedían en gran parte de Orellana La Vieja...Los primeros años no fueron precisamente un camino de rosas para los recién llegados. Además del desarraigo que supuso para los colonos abandonar sus pueblos y dejar atrás a su gente, los nuevos propietarios tuvieron que trabajar duro para conseguir sus propósitos. Algunos tuvieron que dejar sus parcelas y emigrar al País Vasco y Cataluña ya que no fueron capaces de sacar suficiente fruto a la tierra. Otros sin embargo tuvieron más suerte y tras años de lucha consiguieron dar a sus hijos lo que ellos no habían podido tener.

"Nos dieron una vaca lechera, los aperos de labranza y una parcela. Todo ello a pagar en un montón de años y en pequeñas cuotas. Si, pero había que pagarlo.-continúa María - Lo peor que podía pasar es que se muriera la vaca. Cuando se ponía enferma, mi madre se pasaba el día sentada delante de la vaca, llorando. También nos dieron dos vacas coloradas, pero esas eran para arar. ¡Cómo trabajaron mis padres! Solo de esta manera, trabajando de sol a sol, consiguieron sacar a la familia adelante."

lunes, 7 de febrero de 2011

lacimurga. badajoz.

El yacimiento arqueológico de Lacimurga está situado entre las localidades pacenses de Puebla de Alcocer y Navalvillar de Pela, a orillas del embalse de Orellana. El acceso a este yacimiento puede hacerse desde cualquiera de las dos localidades citadas, por pistas de tierra no siempre en buen estado, pero que transcurren por parajes especialmente aconsejables en esta época del año. Parece ser, por los restos encontrados, que en este lugar existió ya un asentamiento prerromano que fue habitado a partir del siglo V a.C. Pero los momentos de mayor esplendor debieron alcanzarse posteriormente, cuando los romanos se asentaron por toda la zona.

"Desde el punto de vista estrictamente arqueológico, el yacimiento de Cogolludo-Lacimurga proporciona toda una serie de aportaciones novedosas con referencia a la evolución del poblamiento en la zona central de la Península Ibérica, desde los siglos VI-V a. de C. (materiales orientalizantes e ibéricos) hasta época medieval con un momento álgido en su posible promoción a municipio en época de Augusto. Los primeros trabajos en Lacimurga, están poniendo de manifiesto la presencia de elementos orientalizantes que nos muestran progresivamente, que sitios próximos como Cancho Roano (Zalamea de la Serena) y Medellín, no pueden ser considerados como casos aislados, sino como representantes de fenómenos culturales más extensos en la zona, de lo que se había creído hasta ahora.

De la misma manera los primeros trabajos de restitución planimétrica y de sondeos, comienzan a mostrar como, en el yacimiento, las estructuras protohistóricas con sistemas de aterrazamiento y desarrollo de líneas de defensa, apreciadas sobre todo en el sector este del cerro, han dado paso a un conjunto de construcciones que podemos definir por sus características generales como romanas. Adaptadas estas últimas a una topografía más suave en el sector oeste y en las proximidades de un gran depósito impermeabilizado con "opus signinum". Entre estos dos conjuntos arquitectónicos, como sector intermedio, una plataforma natural donde se levanta un posible edificio público, que ha proporcionado algunos materiales cerámicos republicanos.

En definitiva nos hallamos ante un yacimiento arqueológico con una amplia secuencia cultural, en el que posiblemente podremos observar —sin las dificultades de orden urbanístico moderno que encontramos asociadas a otros núcleos urbanos antiguos— una serie de fenómenos históricos y culturales yuxtapuestos a lo largo del tiempo."

Antonio Aguilar Sáenz, Pascal Guichard y Sabine Lefebvre.
LA CIUDAD ANTIGUA DE LACIMURGA Y SU ENTORNO RURAL.


Incomprensiblemente el yacimiento está actualmente abandonado a su suerte. La valla que le protege conoció sin duda tiempos mejores, las ovejas corretean a sus anchas por su interior y algunos seres humanos no encuentran mejor lugar donde dejar su basura. Ahora, con las vacas flacas, sería inútil pretender que hubiera carteles explicativos o que un guía mostrara los secretos que esconden las viejas piedras semienterradas. Pero, ¿y cuando las vacas estaban gordas...?

Por suerte el entorno ofrece suficientes atractivos para aprovechar al máximo la visita. Desde el cerro de Cogolludo, en cuya falda se encuentra Lacimurga, se divisan impresionantes vistas del embalse de Orellana. En dicha cima se pueden ver también unos enormes bloques de hormigón y otras construcciones de finales de los años cincuenta, ideadas para construir el puente que une las dos orillas del embalse aunque no sé exactamente cual era la función de estas estructuras. Como sabéis las aguas de Orellana, además de esconder para siempre parte de la antigua ciudad de Lacimurga, atraen a multitud de aves, lo que hace que este lugar sea visitado por numerosos fotógrafos y, en general, por aficionados a la Naturaleza que buscan allí un lugar donde disfrutar del agradable sol de un domingo de febrero cualquiera.