No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

miércoles, 24 de octubre de 2012

restos de la guerra civil en cáceres.

Búnkers 2 y 3.
Garita.

Hace  unos días, tras publicar una entrada referente a los restos que la guerra civil española había dejado en las comarcas de la Serena y las Vegas Altas, recibí un correo electrónico de Samuel Rodriguez Carrero, autor de Extremadura:caminosdecultura,blogspot.com, en el que me daba cuenta de algunas vestigios que de dicha guerra aun perduran en las afueras de la ciudad de Cáceres y me enviaba una serie de fotografías sobre estos restos. Dicha información me pareció muy interesante y por ello le pedí que me permitiera publicarla en este blog, a lo que amablemente accedió. A continuación os muestro un extracto del correo y algunas fotografías que formaban parte del envío.

(...) El caso es que ayer por la tarde tenía ganas de salir a descubrir o visitar algo nuevo, aprovechando la buena tarde que hacía por Cáceres, pero a la vez no me apetecía coger el coche, así que me acordé de tu entrada y pensé en visitar los restos de la antigua base militar y aeródromo de Cáceres, que tuvieron importancia durante la contienda en cuestión, y me fui para allá para hacer fotos de los vestigios más destacados que aún quedan en pie. He pensado que podrían serte de utilidad si sigues publicando entradas sobre este capítulo de nuestra historia, así que aquí te mando unas fotos que te he preparado sobre los búnkers que aún subsisten, y la que creo que fue una garita de control aéreo (esta base militar en cuestión era una de las varias que existían en la ciudad durante la Guerra Civil, destinada esta última como aeródromo; desde la garita, levantada sobre un lomo junto al antiguo aeródromo, se puede ver la ciudad, así como los campos cercanos a la misma). En la wikipedia aparece información sobre el lugar, si buscas "aeródromo de Cáceres". Yo de pequeño, en los años 80, lo conocí como tal, ya sin uso militar pero utilizado por los aficionados al aeromodelismo, hoy en día trasladados al campo de vuelo de la Cervera, cerca de Aldea del Cano. También durante los años 80 quedaban restos de las casas de la base militar, totalmente en desuso. A finales de los 80 la zona se reconvirtió en el actual ferial, el aeródromo fue trasladado a la Cervera, y los edificos militares abandonados que quedaban fueron derruidos, salvándose solamente los búnkers en esa zona, y algunos restos más alejados, pero en muy mal estado (sólo merece la pena la que creo que era garita de vigilancia). 


Los búnkers son 5, el primero de ellos permanece semienterrado y a medio derruir. Los nº 2 y 3 están juntos, y los 4 y 5 se conservan bastante bien para estar abandonados y sometidos a las inclemencias del tiempo. Se puede entrar en su interior, pero no es muy recomendable al estar llenos de basura. Todos ellos están en fila, junto a la carretera que da acceso al lugar desde la Avenida de Juan Pablo II de la ciudad (antigua carretera de Mérida). Al parecer se utilizaron para su creación vías de ferrocarril en desuso, con hormigón y ladrillo. Fueron creados al parecer como defensa ante otro ataque aéreo que sufriese la ciudad durante la guerra.

Búnker 4.
Búnker 4.
Búnker 5.

La ciudad había quedado ligada desde el principio a las fuerzas sublevadas (aquí fue donde se nombró a Franco como "caudillo de España"). En 1.937 la ciudad sufrió un bombardeo por las tropas "enemigas", en este caso las republicanas (aunque hay cierta controversia sobre esta versión...). La bombas cayeron, entre otros sitios, en la plaza de Santa María, dañando el Palacio de Mayoralgo, así como en la calle Nidos, etc, de las que resultaron heridas 64 personas, y otras 31 fallecieron. También parece ser que bombardearon la base militar en cuestión, aunque no he encontrado información al respecto, ni sé si es veraz. La ciudad no sufrió más bombardeos ni ataques, pero se preparó para tal evento en caso de que llegase.Te dejo un enlace del periódico Hoy sobre este tema, pues justamente este año se cumplió el 75 aniversario de tal episodio: http://www.hoy.es/v/20120715/caceres/anos-bombardeo-ciudad75-anos-20120715.html

Como veis la información que aporta Samuel es muy detallada. Sin embargo, esta misma mañana volví a recibir otro mail en el que hacía algunas puntualizaciones  a su correo anterior y aportaba nuevos datos; 

Este fin de semana anduve de nuevo cerca de esa zona. No visité los restos del aeródromo, sino vestigios de edificios que pertenecieron al complejo minero de Aldea Moret, que está al lado, y desde una colina se veía lo que ahora es todo el ferial. He localizado otro edificio semienterrado que pudiera haber formado parte de las infraestructuras de la base militar. Si un día me acerco y llevo la cámara, tomaré algunas fotos y te las enviaré. De todos modos lo más interesante siguen siendo los búnkers. (...)

Sólo quería indicarte una cosa, referente a un detalle del texto sobre un punto del que no estoy plenamente seguro: no sé si los búnkeres se construyeron a raíz del bombardeo de la ciudad, o si ya estaban edificados previamente. Yo creo que seguramente se fabricaran como respuesta defensiva ante el episodio bélico más destacado que sufrió Cáceres, al igual que desde entonces se habilitaron refugios antiaéreos en la ciudad (a mi abuela le tocó refugiarse en los sótanos del Palacio de la Generala ante falsos avisos que alarmaban a la población; la ciudad no sufrió más ataques, pero las autoridades de vez en cuando hacían saltar las alarmas...), se llenó la Plaza Mayor de sacos de arena, etc, pero a falta de información que lo confirme previamente, no podemos afirmarlo con rotundidad.

Poco que añadir, por tanto. Solo dar las gracias de nuevo a Samuel por su colaboración en este blog, que por cierto no es la primera, ya que en febrero de este mismo año y en agosto de 2011 recibí la inestimable ayuda de este amigo bloguero...

los esgrafiados de santo domingo, anexo. trujillo. cáceres. Quiero mostraros en este anexo unas imágenes que me ha enviado Samuel Rodriguez Carrero sobre los esgrafiados de Santo Domingo y que sirven para ahondar más en estos elementos decorativos. Samuel es el autor del blog "Extremadura: caminos de cultura", un blog que no debéis perderos los aficionados a la historia y los amantes de los tesoros que esconde esta tierra.

san pedro y san pablo. dos. Hace unos días publiqué una entrada en la que mostraba los bustos, esculpidos en piedra, de San Pedro y San Pablo, ya que me había parecido un hecho curioso que estos aparecieran en las portadas de dos iglesias extremeñas separadas entre sí casi doscientos kilómetros. Pero al parecer, la inclusión de los dos santos en las portadas de los templos es más común de lo que yo pensaba.

5 comentarios:

  1. Buena lección de historia con unas muy buenas imágenes ilustrativas.

    Saludos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me sigue asombrando el poco o ningún valor que le damos a los restos de nuestra historia.
    Dejamos que se caigan o los destrozamos sin importarnos lo más mínimo.
    ¡ Qué país !
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo que cuentas de "Mi Pueblo".
    Se donde están:)) Al enseñarselos a Paco me dice que de chicos se iban a jugar allí...Madre mía como ha pasado el tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tambien hay otra ruina de ese mismo aerodromo que deveria ser la pieza clave de este post, y tal vez sea la que Samuel dice ver desde lejos, y son los restos del emplazamiento de una bateria antiaerea, aunque he analizado mas profunzamente y al principio se construyó para una bateria antiaerea que defendiera el aerodromo de bombarderos, pero tras la ocupacion de caceres por Franco, se dispuso de un cañon que apuntaba las 24 horas hacia la ciudad, así se pretendia tener a raya a la poblacion en caso de rebeldes y como amenaza hacia el por entonces casi estinto gobierno de la república. Un día os mandare una foto cuando me pase por allí, la verdad es que se conserva muy bien, posee toda la estructura de piedra y en el suelo destacan la centena de tornillos formando un circulo que era donde estaba anclado al suelo

    ResponderEliminar
  5. En este enlace de Facebook se aprecian excelentes reportajes de dichos restos: Defendamos el patrimonio militar de Cáceres

    ResponderEliminar