El pasado fin de semana subimos, Anabel Carmona y yo, a la Sierra de Lares, con la intención de recorrer las ruinas de la fortaleza que ocupó su parte alta y de contemplar el inmenso paisaje "siberiano" de embalses y pastizales que desde arriba se alcanza a divisar.
Sin embargo, una hermosa pared nos llamó la atención, desviándonos de nuestro camino y haciendo que nos detuviéramos por un momento. Nos parecía que era posible encontrar en ellas algún tipo de pintura esquemática. Y en efecto, aunque bastante maltratadas por el tiempo, tuvimos la suerte de hallar un pequeño abrigo de Arte Rupestre Esquemático.
Por supuesto, este hallazgo fue comunicado a las autoridades competentes, las cuales nos informaron de que estábamos ante un abrigo inédito. Debido a que la fortaleza de Lares fue ocupada durante un tiempo por los monjes-guerreros de la Orden del Temple, algo que desde mi punto de vista tiene más visos de leyenda que de realidad, finalmente optamos por llamar Abrigo de los Templarios a esta reducida muestra de pintura parietal.
Como veis, un abrigo no demasiado espectacular, pero que cobra importancia por ser el primero que sale a la luz en la Sierra de Lares e incluso en una amplia zona alrededor de dicha elevación.
castillo de lares. badajoz.
Una de mis aficiones es subir a los riscos de las comarcas de la Serena y de la Siberia y saltar entre las piedras y los restos de las antiguas fortalezas islámicas que habitualmente ocupan estas cimas. De modo que hace unas semanas subimos a la sierra de Lares buscando los restos de Al Laris, una ciudadela bereber de 8 hectáreas de superficie que permanece semienterrada en lo alto de dicha sierra.