No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

viernes, 18 de mayo de 2012

rabilargo


Hace unos días tuve ocasión de presenciar un desagradable incidente que os paso a relatar sin más preámbulo: Dos jóvenes, tal vez de 18 o 20 años, zarandearon un árbol tras descubrir un nido en él, haciendo caer cinco o seis polluelos de rabilargos. Después, fríamente, los mataron uno a uno. Así, tal y como lo cuento.

El salvaje hecho duró apenas unos segundos. A unos los mataron a patadas. A los otros le golpearon la cabeza contra un piedra, mientras los presentes presenciábamos atónitos y con la boca abierta el macabro incidente. Aquello no era una gamberrada de críos que todos hemos hecho alguna vez, como tirarles piedras a las lagartijas que, en las largas noches de verano, se agolpaban en las farolas para alimentarse de los insectos atraídos por la luz. Aquello era una acción cruel, repetida y aprendida, tal vez de sus mayores.

"¿Por que habéis hecho eso?", les pregunté cuando pasaron a mi lado. "Son rabilargos", me contestó uno de ellos. "Son muy dañinos. Son peores que las urracas, se comen los huevos de otros pájaros..." 

"Pero también tienen su sitio" argumenté, iluso, con la intención de hacerle comprender algo tan sencillo.  Pero la respuesta del joven fue bien clara; "No. Estos no tienen sitio."


Por la tarde, ya en casa, estuve buscando información y aprendí cosas muy interesantes sobre estos pequeños córvidos. Por ejemplo, que son monógamos aunque tienen un porcentaje de "divorcios" de un 17 % y que en ocasiones las parejas tienen "ayudantes" que colaboran en la difícil tarea de criar a los pollos. O que se distribuyen principalmente por el suroeste de la península... Diversos estudios han demostrado que los rabilargos llevan miles de años por estas tierras, desmontando así la teoría que afirmaba que estas aves habían sido introducidos en la península, desde Asia, por navegantes portugueses. En Extremadura están considerados aves de protección especial.

Es una pena que las fotografías no muestren el colorido de estas aves ya que presentan un plumaje con tonos celestes, amarillos y ocres realmente bonito. 

Por cierto. La dieta de los rabilargos se compone sobre todo de insectos y de frutas. Solo ocasionalmente se alimentan de huevos de otras aves.

domingo, 6 de mayo de 2012

el tesoro de viriato. santa cruz de la sierra. cáceres.


Ya os he hablado alguna vez de una estela empotrada en la pared de una casa de la Plaza Mayor de Santa Cruz de la Sierra en la cual aparece el nombre de Viriato. Días atrás, releyendo el "Viage de España" del abate Antonio Ponz, pude comprobar que en 1767, cuando tuvo lugar el recorrido de este autor por Extremadura, ya se sabía de esta estela en la pequeña localidad, aunque parece que no estaba en la mencionada casa, sino en otra. Esto fue lo que escribió Ponz tras su estancia allí; 

El lugar de Santa Cruz, situado en la falda de un alto y puntiagudo monte, tiene acia el norte viñas y olivares, que hacen por aquél lado un objeto agradable: en llegando a él no parece tan bien por sus muchas casas arruinadas. Se conoce que fue poblado de Romanos por las inscripciones que allí se encuentran. (...) A la entrada del lugar en la casa que llaman de la Rexa, hay una lápida rota y maltratada que dice.

                                                           VIRIATUS
                                                          TANCIN. F
                                                             H. S. E.

Se conoce que tenía más letras ¿No sería buen hallazgo si perteneciese a aquél Capitán Lusitano? Pocos creo que la habrán visto en el sitio donde está puesta.



Según los especialistas, es poco probable que esta lápida pertenezca al enterramiento del Viriato lusitano que tuvo en jaque a los romanos durante varias décadas.  Sin embargo no se puede negar que es atrayente pensar que el caudillo pudo vivir durante un tiempo en el poblado indígena que existió en la falda del Pico de San Gregorio, más arriba del casco urbano. De hecho circula una leyenda según la cual el lusitano encontró la muerte, traicionado por algunos de sus hombres (Roma no paga a traidores), en algún sin determinar de esta preciosas sierra y que en ella se halla escondido el tesoro de Viriato.

Y pienso que es cierto que en Santa Cruz existe un tesoro, en parte enterrado y otras veces bien visible, y que este tesoro está formado por los restos que han dejado todas las culturas que desde antiguo han poblado este lugar; menhires, necrópolis prerromanas, canalizaciones de piedra, un aljibe árabe y restos de un poblado de la misma época, el convento del siglo XVII de los agustinos recoletos, actualmente abandonado... Algunos arqueólogos han creído incluso identificar un crómlech en la parte más alta y relacionan algunas piedras de caprichosas formas con menhires ¿No es un tesoro poder viajar por el tiempo? ¿No es un lujo subir a la cima y admirar el paisaje que se extiende bajo nosotros? Y es que desde la cumbre se puede ver la sierra de Montanchez, la comarca de las Vegas Altas, el geoparque de las Villuercas, la penillanura trujillana...

Tanto impresionó a Ponz la abundancia de restos que situó en Santa Cruz a la Torre Julia. Según la leyenda, esta torre habría sido construida por Julio Cesar y sería el origen de la cercana Trujillo. De ello os  hablaré próximamente.

Por cierto. La traducción aproximada de la lápida de la que hablaba Ponz sería, Viriato. Hijo de Tancino.  Aquí yace. Que la tierra te sea leve. 

Interior de la iglesia del convento agustino abandonado .
                  Zahúrda abandonada construida, según algunas fuentes,
 sobre los restos de un antiguo poblado.
     Restos de canalizaciones. En la cartelería, colocada recientemente,
 se indica su posible origen romano.
Piedra con inscripciones. Utilizada en la construcción de un corral situado
en  la planicie que ocupa la necrópolis  prerromana.
Restos de la alquería árabe.
Escalones tallados en la roca.
santa cruz de la sierra. cáceres. 
¿menhires? santa cruz de la sierra. cáceres.