No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

jueves, 11 de junio de 2020

pueblos con "gancho".

En los últimos años he tenido la oportunidad de conocer pueblos que, por un motivo u otro, poseen ciertos atractivos singulares y por ello captan las visitas de numerosos turistas. Es una manera de atraer visitantes y de darse a conocer. En Extremadura, quizás el caso más relevante sea Romangordo (Cáceres) que luce desde hace algún tiempo en muchas de sus puertas y fachadas preciosos murales sobre las tradiciones rurales, como la matanza, la recolección, etc.

Romangordo. Cáceres. 

Romangordo. Cáceres. 

Romangordo. Cáceres. 

Ya fuera de Extremadura, creo que merecen destacarse Júzcar y Genalguacil, ambos en la provincia de Málaga, aunque por motivos muy distintos. El primero se distingue por sus paredes pintadas de azul, a consecuencia de haberse rodado en sus calles una película sobre Los Pitufos. Tras el rodaje, sus autoridades decidieron que el pueblo permaneciera de ese color, en lugar del blanco tradicional del encalado. Hoy día es conocido como "el pueblo de Los Pitufos" y recibe cientos de visitas al año. 


Júzcar. Málaga.

Júzcar. Málaga.

Júzcar. Málaga.

Genalguacil, sin embargo, es foco de atención por sus concursos de esculturas al aire libre. Es sumamente agradable recorrer sus callejas típicas de los pueblos la Serranía de Málaga, encontrando a cada paso curiosas obras de arte que embellecen aún más si cabe, a mi juicio, la pequeña población. 

Genalguacil. Málaga. 

Genalguacil. Málaga. 

Genalguacil. Málaga. 

Genalguacil. Málaga. 

Genalguacil. Málaga. 


Otra de las localidades que he podido visitar y que ha destacado sobre las demás por alguna singularidad es Allariz, situada esta vez bastante más lejos, concretamente en la provincia de Orense. Allí, periódicamente se ha venido celebrando un concurso internacional de diseño de jardines que ha hecho que dicha localidad haya tomada cierta relevancia y que reciba a visitantes con el deseo de admirar las parcelas ajardinadas allí expuestas, además de su hermosa arquitectura y belleza natural. 


Allariz. Orense. 

Allariz. Orense. 

Allariz. Orense. 

Allariz. Orense. 


Dentro de estas distintas formas de darse a conocer, no podemos olvidar, volviendo a Extremadura, iniciativas como la recreación de La Batalla de la Albuera o la representación teatral de El Alcalde de Zalamea, acontecimientos ambos con gran paticipación popular que atraen a miles de personas cada año...

La Batalla de La Albuera. Badajoz. 

El Alcalde de Zalamea. 
Zalamea de la Serena. Badajoz. 

lunes, 1 de junio de 2020

los cérvidos del epipaleolítico

Según los estudios que en Extremadura se han venido realizando en los últimos años sobre Arte Rupestre, no se conservan demasiados esquemas del periodo Epipaleolítico, periodo que los investigadores describen como de transición entre el Paleolítico y el Neolítico. Durante esta etapa, (como sabéis los más estudiosos y aficionados de estos temas), las figuras presentaban más realismo que los esquemas realizados con posterioridad. Después, con el paso del tiempo, muy lentamente, fueron evolucionando hacia una mayor esquematización, convirtiéndose tal vez en las últimas fases en una especie de alfabeto o sistema de comunicación o señalización de zonas de paso, de caza, puntos de agua, etc. 

Curiosamente, algunas de las escasas figuras catalogadas por los expertos como epipaleolíticas representan cérvidos. Empecemos por ejemplo en la famosa cueva del Castillo de Monfragüe, donde al fondo de dicha cavidad aparecen una serie de antropomorfos sobre la difuminada figura de un cuadrúpedo. Afortunadamente las modernas técnicas de tratamientos digitales nos permiten ver que dicho zoomorfo es un magnífico ciervo. 


miles de años separan la figura naturalista del ciervo de los posteriores  antropomorfos esquemáticos, más simples, de mayor tamaño grandes y de trazo grueso (Neolíticos y Calcolítico)
Miles de años separan la figura naturalista del
ciervo de los posteriores  antropomorfos esquemáticos  
más simples. (Neolítico, Calcolítico y Edad del Cobre). Cueva
del Castillo de Monfragüe. Cáceres. 


Viajemos ahora desde el Castillo de Monfragüe a la comarca de La Siberia, concretamente a Garbayuela. Hoy día apenas 170 kilómetros de carretera separan ambos puntos. Sin embargo, hace miles de años esta distancia, salvada actualmente en coche en menos de tres horas, implicaría un largo desplazamiento, a través del relieve apalachense de las Villuercas o salvando varios caudalosos ríos, como el Guadiana, el Ruecas, o el Almonte. En su término municipal, en el abrigo conocido como Los Ramones nos espera otro magnifico ciervo, que parece tener aire desafiante y mostrar con orgullo su cuerna. El realismo de esta figura hace que los expertos determinen que también fue realizada durante el Epipaleolitico, al igual que otro zoomorfo localizado en el mismo abrigo. 

Los Ramones. Garbayuela. Badajoz. 

Los Ramones. Garbayuela. Badajoz. 

Los Ramones. Garbayuela. Badajoz. 

Los Ramones. Garbayuela. Badajoz. 


Comparemos ahora estos zoomorfos dotados de cierto realismo, por ejemplo, con el cérvido que podemos admirar en una de las paredes de La Cueva de los Perros, situada en el término municipal de Zarza Capilla, compuesto según los estudiosos del tema, varios miles de años después. En las siguientes imágenes podéis ver que esta figura está mucho más esquematizada, y por tanto es muy posterior. En esos momentos el hombre no se esmeraba en plasmar detalles en sus obras, sino en indicar con pocos trazos, ideas que todos interpretaban correctamente en el mismo momento en que eran visualizadas. 



Cérvido de la Cueva de los Perros. Zarza-Capilla. Badajoz. 




Gracias como siempre a Alejandro González Pizarro por sus consejos y fotografías.