No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

miércoles, 30 de marzo de 2011

río zújar. badajoz.

Y digo yo que debería haber una ley para que los beneficiarios de las graveras que se abren en los márgenes de los ríos restauren el paisaje una vez que estas graveras quedan abandonadas. ¿O no? ¿O acaso esa ley existe y no se aplica por la Administración? Digo yo también, que al menos podrían retirar esas grúas viejas y oxidadas que tanto afean el paisaje. Ya sé que a las graveras inundadas acuden numerosas especies de aves, nidificando entre la vegetación, y que el sector de la construcción es un pilar muy importante en nuestra economía, pero causan, a mi juicio, un daño irreparable al paisaje.

El pasado fin de semana estuvimos en compañía de unos buenos amigos visitando algunos tramos del río Zújar y la verdad es que, a pesar de las graveras y el desagradable viento, quedamos impresionados ante la belleza de ciertos parajes. Cierto es que nuestra intención era visitar el Centro de Interpretación de la Molienda del Molino del Capellán, pero estaba cerrado a pesar de ser domingo. Pensábamos que una visita a un viejo molino restaurado, donde al parecer explican (o explicaban) el proceso de la molienda, sería bastante didáctico y educativo para nuestros cachorros humanos pero, como digo, no pudo ser posible.

A cambio pudimos disfrutar del caudaloso río Zújar, de un bonito paisaje y de diversas formaciones geológicas, como los dientes de perro y las marmitas de gigantes. No, no me refiero a la marmita donde se cayó Obelix cuando era niño. Las marmitas son oquedades en las rocas, producidas por piedras que giran a causa de los remolinos que se forman en el fondo de los ríos. Los dientes de perro son puntiagudas formaciones producidas por complejos procesos que se dan con mucha frecuencia en la comarca de la Serena.

Vimos también algunos excrementos de nutrias depositados sobre las grandes piedras. Estos excrementos son fáciles de distinguir por que presentan espinas de pescados y restos de cangrejos. Al parecer las nutrias depositan sus deyecciones siempre en el mismo lugar por que las utilizan para señalar sus territorios. Como sabéis estos animalillos son el mejor indicativo de la salud de las corrientes de agua dulce.

No muy lejos de allí, aguas abajo, un viejo molino olvidado, los pilares de un puente que nunca se llegó a terminar y un búnquer de la guerra civil semiescondido...Pero eso ya es otra historia...

Maquinaria abandonada en una gravera.

Molino del Capellán.

Marmitas de gigantes.

Dientes de perro.

Antiguas construcciones, posiblemente refugios de pastores.

sábado, 26 de marzo de 2011

feria. badajoz.



Donde termina el inmenso mar de viñas y olivos de la Tierra de Barros y empiezan las onduladas serranías del sur de Badajoz se sitúa este pueblo pacense, blanco y con sabor andaluz. De empinadas calles y casas encaladas, Feria cuenta con bonitos rincones y con algunos edificios destacados.

Sobresale entre el caserío de tejados rojos la torre de la iglesia, del siglo XVI. Su portada de piedra nos ofrece una tira de cómic imposible de descifrar por la mayoría de nosotros, pero llena de significado para los habitantes que antaño poblaron estas tierras. En ella se puede ver a San Bartolomé, espada en mano, como figura central, mientras que extrañas y fantásticas figuras ocupan los laterales. Es también bastante curiosa la plaza porticada de ladrillo rojo, de estilo mudéjar, fechada en los últimos años del siglo XV. No olvidemos que el arte mudéjar tuvo, como en otros muchos lugares de Extremadura, un desarrollo bastante considerable.













Pero en Feria destaca, sobre todo, su castillo. Visible desde muchos y distantes lugares, fue levantado por los propietarios del Ducado de Feria, la familia Suárez de Figueroa. Esta familia construyó también los castillos de Nogales, Villalba o Salvatierra de los Barros, fundamentalmente con función defensiva. No se andaban con menudencias dicho nobles, y cuando hacían algo lo hacían a lo grande. El actual Parador de Turismo de la cercana Zafra, por ejemplo fue también construido por los poderosos Figueroas. La fortaleza de Feria no iba a ser menos. Subir por las estrechas escaleras de la torre del homenaje y contemplar desde su terraza el paisaje que se extiende ante nosotros es una experiencia tan gratificante como recorrer por algún sendero, entre viejos olivos, higueras y almendros, las estribaciones de las sierras del sur de Badajoz. La recién llegada primavera se encarga de cubrir el suelo de flores mientras que la banda sonora la ponen algunos pajarillos que revolotean a nuestro alrededor. Lo siento, pero esta estación es bastante propicia para tonterías de este tipo... Espero que podáis perdonarme...

Castillo de Feria
Castillo de Nogales.
Castillo de Villalba de los Barros.

lunes, 21 de marzo de 2011

otra mirada. albert pamies.

Hoy quiero ofreceros una visión distinta de esta tierra, la del fotógrafo Albert Pamies. Catalán de origen, Albert lleva ya unos años viviendo en la bonita localidad malagueña de Antequera, donde se ha establecido con su familia. Pero hace unos días, apareció por aquí, cargado con su equipo fotográfico y con la ilusión de aquél que hace lo que le gusta y nos dejó estas magnificas fotografías. Ahora quiero compartirlas con vosotros. Es, sin duda, otra mirada; la de aquél que llega a un lugar por primera vez. Y sobre todo, es la mirada del que ya sabe la imagen que quiere captar antes de mirar a través del visor y apretar el disparador.

Os dejo este enlace por si queréis conocer más a fondo a Albert Pamies y el trabajo que lleva a cabo:

Museo Vostell Malpartida. Cáceres.

Monasterio de Santa María de Guadalupe. Patrimonio de la Humanidad. Cáceres.

Magacela. Bien de Interés Cultural. Badajoz.

martes, 15 de marzo de 2011

grullas de papel.

Hay una tradición en Japón que consiste en hacer grullas de papel cuando las cosas no van bien. Makiko, una japonesa residente en España, quiere recibir mil fotos para ayudar a su país. Os dejo estos dos enlaces por que creo que os pueden resultar interesantes.



domingo, 13 de marzo de 2011

medellín: un trozo de historia.

Hace algunas semanas cayó en mis manos una edición moderna del Tomo Séptimo del "Viage de España" escrito en 1767 por Antonio Ponz. Por motivos que no vienen al caso, Ponz recorrió nuestro país, dejando 17 volúmenes en los que se da una visión bastante completa de la España de su tiempo. Los tomos VII y VIII corresponden a Extremadura y en ellos se describe una tierra desconocida y oscura, rica en monumentos y en arte, pero despoblada en gran parte y con los campos de cultivo abandonados.

Este domingo lluvioso y gris hemos asistido a una ruta senderista por los alrededores de Medellín y me ha llamado la atención la descripción que de esta localidad y sus alrededores hace Antonio Ponz, puesto que no difiere mucho de lo que actualmente podemos ver.

"Por entre un cerro llamado de Don Remondo y otro sobre el qual está el castillo, pasa el Guadiana muy extendido. De cerro a cerro tenían los romanos un famoso puente cuyos fragmentos de pilares demuestra que en nada cedería a los más suntuosos que se fabricaron en España: como tampoco cede a los que después se han hecho, el que se construyó quince o veinte varas más arriba en tiempo de los reyes Felipe II y III. Su anchura pasa de treinta pies y lo largo como de unos seiscientos pasos regulares: tiene más de veinte ojos de gran diámetro y es de escogida piedra berroqueña (...)

La villa está situada en la falda occidental del cerro del castillo: es de unos quatrocientos vecinos y va en aumento (...) Todo el mundo sabe que nació en esta villa el famoso Hernán Cortés, conquistador del imperio de México. No hay más memoria en ella de este héroe que la tradición de la casa donde nació. Aunque le hubieran eregido una estatua de plata como el coloso de Rodas, no hubiera sido nada respecto a la que por causa de su conquista ha venido a Europa. Tiene la villa dos o tres parroquias, dos conventos de frayles y uno de monjas. Lo que mejor parece entre sus iglesias es la de la parroquia de Santa Cecilia. (...) El actual párroco Don Juan Calderón ha tenido modo para concluir la portada, habiendo adaptado quatro columnas de mármol, que se encontraron en tiempos de los romanos.

El castillo de Medellín es muy grande, pero muy arruinado en lo interior. (...) Dicen que Metelo Pío fue el primer fundador (...) Subsisten en Medellín dos calzadas romanas, la una se dirige a Mérida y la otra hacia Guareña..."

Hernán Cortés, cuenta desde hace años con una estatua aunque, por supuesto, no es de plata americana. Sin embargo, el puente del siglo XVII sigue impresionando a todo aquél que lo ve por primera vez...Y como veis, todavía es posible encontrar los pilares desde donde arrancaban los arcos del puente romano y las cuatro columnas siguen adornando la portada de la iglesia.

A veces es de agradecer que las cosas no cambien demasiado...

miércoles, 2 de marzo de 2011

teatro romano de medellín. badajoz.





































Después de cientos de horas de trabajo de campo, de extraer toneladas de tierra, de sacar a la luz valiosas piezas arqueológicas, de emplear horas y horas en estudios planimétricos...el teatro romano de Medellín está casi listo para que pueda ser visitado por el público. El pasado sábado tuvimos la suerte de estar presentes en las interesantes explicaciones que dio Francisco, uno de los coordinadores de las excavaciones, a un reducido grupo de personas y de adentranos de esta manera en los vericuetos de la Historia de esta localidad.

Medellín ha sido habitado por diversas culturas a lo largo del tiempo y ello se puede apreciar en los diversos estratos que han ido apareciendo tras los trabajos y en los edificios que todavía se mantienen en pie: el mencionado teatro, el formidable castillo de origen árabe aunque muy reformado que corona el cerro, o la iglesia que levantaron los castellanos en el siglo XIII en honor al apóstol Santiago. Y es que este promontorio fue, por su altura, por la extensión de terreno que se domina desde su cima y por la cercanía del río Guadiana, lugar codiciado por las distintas civilizaciones que arribaron a estas tierras. Túrdulos, romanos, godos, árabes...todos dejaron su impronta y poco a poco han ido apareciendo en las labores de excavación del teatro.

Muchas preguntas quedaron en el aire. ¿Volverán algún día las piezas encontradas a Medellín o permanecerán en el Museo Arqueológico de Badajoz? ¿Habrá nuevas partidas para continuar los trabajos y para que no quede el yacimiento a merced de los expoliadores? ¿Se convertirá Medellín en un punto de referencia en los itinerarios culturales? ¿Veremos algún día este lugar convertido en un gran parque arqueológico tal y como se ha comentado en algunos foros?

Por lo pronto, el sábado 12 de marzo a partir de las 10,00 horas está prevista la realización de una ruta senderista que recorrerá los lugares antes citados así como otros igualmente interesantes. Una buena oportunidad para pequeños y mayores, por tanto, de disfrutar de la Naturaleza y de la Historia de esta comarca.



















Interior del Centro de Interpretación. Iglesia de Santiago.