No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

jueves, 20 de julio de 2017

la cascada cervigona y la fábrica de la luz. acebo. cáceres.

Autor de la imagen; Manuel Sánchez Rodríguez

Está claro que hasta que no se aplique una política de reforestación coherente, van a seguir produciéndose incendios forestales tan destructivos como los que se están produciendo este verano. Pinos y eucaliptos son verdaderas bombas de relojería mientras que la vegetación autóctona resiste mucho mejor los embates del fuego.

Eso está totalmente demostrado. Y si alguien tiene alguna duda debería ojear el articulo Quinta da fonte, el rincón entre olivos y robles que se salvó del incendio de Portugal. O mejor, acercarse a la sierra de Gata y ver in situ el penosos paisaje que dejó el enorme incendio que tuvo lugar en el verano del año 2015 y que afectó 8000 hectáreas, y comprobar después que las zonas menos alteradas por el hombre son las que mejor resistieron los embates del fuego. ¿Casualidad? No creo.

El caso es que hace unos meses nos dirigíamos a hacer una ruta senderista en la Sierra de Gata y tuvimos que recorrer una gran extensión afectada por el gran incendio, lo cual nos supuso un brutal impacto. Afortunadamente el singular enclave que habíamos elegido en aquella ocasión (los márgenes del hermoso río Rivera de Acebo y la cascada Cervigona) había podido salvarse ya que apenas fue afectado por el incendio, de manera que durante una horas disfrutamos de la vegetación de ribera y de los saltos de agua que jalonan el curso del río hasta que alcanzamos el objetivo, que no era otro que la espectacular cascada.



Las imágenes hablan por sí solas. Un paisaje espectacular al que no se le puede poner un solo pero. O tal vez si; el abandono en que se encuentra el edificio conocido como La Fábrica de la Luz, una central hidroeléctrica construida con el objetivo de producir electricidad aprovechando la fuerza del agua que baja desde la cascada. Ya he comentado en ocasiones mi estupefacción ante la poca importancia que se la da al patrimonio que nos va dejando la arquitectura industrial, un patrimonio que refleja muy bien como fueron los inicios de la industrialización y que debería ser preservado a toda costa. En este caso, la fábrica de la luz no es una excepción.

En la red hay abundante información sobre dicha fábrica, excepcional muestra de arquitectura industrial que se construyó a principios del siglo XX para llevar la electricidad a algunos pueblos de la preciosa sierra. Finalmente, la central dejó de funcionar en 1981. Merece la pena leer algunos de los artículos que el extinto Sierra de Gata Digital publicó sobre dicha central

Hoy día se muestra expoliada, mostrando muy bien el escaso interés de las autoridades por el patrimonio que la Historia nos dejó.










Desde entonces siempre habíamos tenido aparcada esta excursión hasta que por fin, hace unos días nos acercamos a Campillo de Deleitosa y recorrimos casi en su totalidad el acueducto de 5 Km de  longitud, que discurre a media falda de la garganta Descuernacabras.



dos palacetes modernistas en tierra de barros.
En principio estaba destinado a lugar de recreo de una adinerada familia, pero después de la guerra civil, ante una grave epidemia de tuberculosis, fue cedido por los dueños para que fuera utilizado como sanatorio, al parecer hasta los sesenta del pasado siglo. Es de suponer que sus paredes encierran, por tanto, muchas historias de sufrimiento y dolor...


Hace unos días tuve la ocasión de pasear por la recién remodelada Plaza de España de Sevilla y de hacer algunas fotografías. Seguro que muchos de vosotros habéis estado allí e incluso tendréis fotos de esta preciosa plaza o de algunos rincones del Parque de María Luisa. Seguro también que os habéis detenido delante de los azulejos hechos en Triana que representan a todas las provincias españolas.
arquitectura industrial y patrimonio minero. vía férrea guadalupe-villanueva de la serena, minas de logrosán y otros restos de industrialización.
A pesar de la marcada vocación ganadera y agrícola que tradicionalmente ha tenido la mayor parte del territorio extremeño, en determinados momentos hubo ciertos focos de industrialización que deben ser destacados, tanto por el crecimiento demográfico y económico que produjeron, como por las muestras de arquitectura industrial y minera que estos proyectos dejaron.




la giralda. badajoz.
Siempre me ha llamado la atención la existencia en el centro de Badajoz de una réplica de la Giralda de Sevilla. La verdad es que nunca me había parado a fotografiarla pero hace unos días, mientras paseaba por las calles más céntricas de Badajoz, tuve la oportunidad de hacer varias fotos con el móvil.






la obra del arquitecto aníbal gonzález en extremadura Uno de los máximos precursores de este estilo fue el arquitecto sevillano Aníbal González. Entre otros edificios su ciudad natal le debe la Plaza de España, el Pabellón Mudéjar (hoy día Museo de Artes y Costumbres Populares), el Pabellón Real o el Pabellón de las Bellas Artes (actualmente Museo Arqueológico). Como sabéis tal profusión se debió a la celebración en Sevilla de la Exposición Iberoamericana de 1929.



jueves, 13 de julio de 2017

tormenta de arena.



El diez de abril de 2012, mientras circulaba con mi coche por las cercanías de Mengabril, fui testigo de las evoluciones de una gran tormenta de arena. Lógicamente, aquello me resultó tan curioso que no pude evitar estacionar en un camino y sacar la cámara de fotos de la guantera para fotografiar el raro fenómeno. En realidad no estoy seguro de que lo que presencié aquel día fuera una tormenta de arena. Tal vez era simplemente el producto de un fuerte viento levantando las partículas sueltas que conforman las fértiles vegas que el Guadiana creó durante millones de años. No sé si a eso se le puede llamar tormenta de arena pero el caso es que una inmensa polvareda se había apoderado de una gran parte del regadío que rodea la población antes citada. 

Si no recuerdo mal, durante aquel año las lluvias habían sido muy escasas. Pienso que esta fue, por tanto, una de las causas del insólito espectáculo. La otra sería que en esa época del año las tierras dedicadas a regadío suelen presentar el suelo desnudo de vegetación que lo proteja de la erosión eólica y están muy removidas por la acción de los arados. Ambas circunstancias propiciarían la enorme nube de polvo que recorrió aquella parte de las Vegas del Guadiana, muy transformada por la acción del hombre y por la agricultura tan intensiva a la que está sometida.

En fin, un extraño meteoro que espero se quede simplemente en eso, en extraño. Últimamente se están produciendo demasiadas anormalidades...







el rayo verde. El Rayo Verde, una de las pocas obras románticas que escribió el francés, tiene como principal protagonista a Helena, una joven que desea contemplar el rayo verde antes de contraer matrimonio. Para ello, bordeando las bellas costas de Escocia, viaja en busca de un lugar propicio donde observar el extraño fenómeno. Al parecer, dicho fenómeno óptico, que ocurre cuando el sol nace o se pone, suele durar entre unos segundos y cinco minutos, y se produce cuando coinciden una serie de parámetros respecto a la composición de la atmósfera, el color del disco solar, la nubosidad, etcétera.







tormenta en magacela. Esta tarde, mientras paseábamos por las inmediaciones del dolmen de Magacela, nos sorprendió una impresionante tormenta. Bueno, en realidad sabíamos que, tarde o temprano, la tormenta iba a descargar sobre nosotros. Pero los negros nubarrones, la luz de la tarde y los relámpagos alumbrando el cielo, daban al lugar una belleza casi mágica que impedía que echáramos a correr hacia los coches para volver a casa.