Es posible que sepáis que san Servando y san Germán, según la tradición dos legionarios emeritenses convertidos al cristianismo y posteriormente martirizados, son los patronos de Mérida. Sin embargo, el hecho de que su martirio y muerte se produjeran en las cercanías de la Isla de León hizo que las ciudades de Cádiz y San Fernando lo eligieran también como patronos y copatronos respectivamente. Investigaciones recientes no obstante sitúan estas muertes en las cercanías de Tarifa, cuando eran conducidos al actual Marruecos. ("Ubicación en el Valle de Ojén del fundus donde fueron ejecutados los mártires Servando y Germán". Pascual Barea, Joaquín)
De cualquier forma, el hecho es que desde 1945 las marmóreas imágenes de ambos mártires se encuentran presidiendo la entrada de Cádiz, muy próximas a las conocidas Puertas de Tierra, el único acceso que permitía internarse desde tierra firme en la amurallada ciudad. Recordemos que esta ciudad posee uno de los sistemas abaluartados más completos y singulares de la península, ideados para preservarse de los ataques desde el mar.
En primer término san Germán. Al fondo, san Serván. |
Puertas de Tierra y Plaza de la Constitución. Al fondo el puerto y la bahía. |
Sin embargo, este no fue el emplazamiento inicial de ambos triunfos, ya que en principio fueron levantados en 1705 en la hoy desaparecida Puerta del Mar, acceso al casco urbano desde el puerto. Allí permanecieron (exceptuando el periodo comprendido entre 1873 y 1885) hasta su traslado a Puerta Tierra.
En las siguientes imágenes -con la ayuda de la impresionante maqueta que podemos ver en el Museo de las Cortes de Cádiz- se puede observar la disposición inicial de los santos emeritenses. Dicha maqueta, realizada en 1777 por el militar Alfonso Jiménez en madera de caoba y marfil, por iniciativa del rey Carlos III, muestra con detalle el Cádiz del siglo XVIII y lo poco que afortunadamente ha cambiado en muchos aspectos su trazado y su fisonomía.
A la izquierda, el espigón con las dos columnas. El derribo de las murallas hace que esa zona presente un aspecto muy distinto en la actualidad. A la derecha, las Puertas de Tierra. |
Como es de suponer, en Mérida y alrededores ambos santos siempre han sido también objeto de veneración, dando incluso uno de ellos apellido a la localidad de Arroyo de San Serván, una localidad cercana a la capital autonómica y a la sierra donde esta se sitúa. Precisamente, en la cima de dicha sierra todavía podemos ver los restos de una ermita, al parecer del siglo XV, dedicada a los mártires cristianos, en el lugar donde la tradición situó su retiro espiritual.
Restos de la ermita de san Serván y san Germán. Sierra de San Serván. |
Restos de la ermita de san Serván y san Germán. Sierra de San Serván. |
Webs consultadas:
https://meridaycomarca.com/santos-servando-y-german-patronos-de-merida/
https://institucional.cadiz.es/area/Museo%20de%20las%20Cortes%20de%20C%C3%A1diz/282
https://cadizpedia.wikanda.es/wiki/Monumento_a_San_Servando_y_San_Germ%C3%A1n_(C%C3%A1diz)
https://turismo.cadiz.es/es/rutas-y-visitas-en-cadiz/museo-de-las-cortes-de-c%C3%A1diz
http://caminosdecultura.blogspot.com/2016/10/ermita-de-san-servando-y-san-german-en.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario