San Jorge. Palos de la Frontera. Huelva. Autor de la fotografía: Samuel Rodríguez Carrero. |
Afortunadamente, en la actualidad disponemos de los conocimientos necesarios para actuar ante los invisibles enemigos que suponen epidemias y pandemias, y por ello, pronto todo volverá a la normalidad. Confiemos en nuestros gobernantes, en nuestros sanitarios y en nosotros mismos.
Pero, por desgracia, a lo largo de los siglos, la Humanidad siempre ha estado expuesta a grandes calamidades (terremotos, guerras, etc) y por ello ha recurrido a la protección de diversas figuras. La incierta situación que vivimos me ha hecho recordar un artículo que hace algunas semanas elaboré -con la inestimable ayuda de mi buen amigo Samuel Rodríguez Carrero (Extremadura: caminos de cultura)- sobre San Jorge, Patrón de Cáceres y protector de los hombres ante diversos males. Entre estos males se encontraban las terribles epidemias que asolaban a la población, (representadas como un terrible dragón) ante las cuales poco se podía hacer por el nulo o escaso conocimiento científico que se tenía sobre estas.
Este es el artículo al que me refería:
Las pasadas vacaciones de Semana Santa, paseando por el casco histórico de Alcalá de los Gazules (Cádiz), tuve ocasión de ver y fotografiar una representación de este santo situada en la fachada principal de una iglesia, situada en la parte más alta de la población. Lógicamente, tal cosa me llamó bastante la atención pues sabía que este santo era patrono de Cáceres pero apenas conocía nada de su historia. Igualmente desconocía que, además de estar presente en este bonito pueblo de Cádiz, San Jorge ocupa un lugar importante en numerosas iglesias de toda la geografía española e incluso del resto de Europa.
Iglesia de San Jorge. Alcalá de los Gazules. Cádiz. |
San Jorge a caballo lanceando al dragón. Detalle de la portada. |
De modo que, como otras veces, recurrí a Samuel, el cual me proporcionó rápidamente valiosos datos y numerosas fotografías de este santo tomadas en diversas iglesias de Huesca, La Coruña, Logroño y Palos de la Frontera. Precisamente, este último lugar cobra especial importancia ya que por una de las puertas de la iglesia de San Jorge, salieron Colón y sus acompañantes, antes de partir al primer viaje a las Indias. A continuación podéis leer el interesante texto que me envió mi amigo Samuel:
Falta
una media hora para que comience a clarear el día 3 de agosto de 1.492. El
genovés Cristóbal Colón, acompañado de los hermanos Martín Alonso, Francisco
Martín y Vicente Yáñez, de la familia Pinzón, así como de un nutrido grupo
formado por vecinos palmeros y marineros de la cuenca Tinto-Odiel, salen de la
iglesia de San Jorge por la conocida como Puerta de los Novios para bajar hasta
la explanada donde se enclava la Fontanilla, junto al puerto de la villa de
Palos. En el muelle, tres naves les esperan en pro de iniciar un viaje que
estaría destinado a cambiar el curso de la historia universal. Cristóbal Colón
ha logrado en Castilla lo que no consiguió en Portugal: convencer a la Corona
para convertir en realidad una idea que muchos consideran una locura pero que
él, convencido férreamente de la posibilidad de dar con tierra, no vacila ni un
instante en llevar a cabo. Viajar hacia Oriente a través de Occidente. La reina
Isabel, recién conquistada Granada, se muestra proclive a tal aventura. Unos
creen que su extremo catolicismo, derrotado el poder musulmán en la Península,
la han llevado a desear la evangelización de tan lejanas tierras. Otros opinan,
sin embargo, que se deja llevar por sus ansias de conseguir nuevas posesiones
para la Corona así como las riquezas que dicen abundan en Cipango. Los motivos
de Colón son más bien confusos, pero pareciese querer derrotar, como el santo
caballero que recibiría sus oraciones durante la vigilia previa al viaje hacia
lo desconocido, los dragones que aún muchos insisten en confirmar que habitan
los confines de un mundo plano. Y pareciese que San Jorge le vino a escuchar.
Palos de la Frontera. Huelva. Autor de la fotografía: Samuel Rodríguez Carrero. |
Palos de la Frontera. Huelva. Autor de la fotografía: Samuel Rodríguez Carrero. |
Pero
San Jorge no siempre fue un caballero ni anduvo aniquilando monstruos ni
dragones. Jorge de Capadocia, natural de esta región turca, sería al parecer un
soldado del Imperio Romano nacido en las últimas décadas del siglo III d.C. De
fe cristiana, se contaría como uno de los muchos mártires que, por no querer
abjurar de sus creencias y rechazar el culto imperial, sería sometido a
tormento y pena capital durante la persecución que del cristianismo se daría
durante el gobierno de Diocleciano, a comienzos del siglo IV. Decapitado
supuestamente en Nicomedia, donde ejercía como parte de la guardia imperial, y
trasladado su cuerpo a Lydda, actualmente la israelí Lod, ciudad natal de su
madre y donde la misma le educaría en las doctrinas de Cristo, Jorge sería
convertido en el siglo IX, canonizado a fines del siglo V, en protagonista de
una milagrosa intervención según la cual libraría a la ciudad de Beirut de un
dragón que asolaba la zona. De una suerte de leyenda de llamativo paralelismo
con el mito de Perseo y la liberación de Andrómeda, nacería, al igual que las
rosas que surgieron de la sangre del vencido monstruo, un culto que
transformaría al soldado en caballero, popularizado en una Europa Oriental
donde Jorge se contaría como patrón de regiones como Bulgaria, Ucrania o
Georgia, así como de ciudades como Moscú. Según algunos autores, ya era
venerado en la Europa Occidental a fines del Imperio Romano. Por el contrario,
muchas voces apuntan hacia las Cruzadas como el inicio de la divulgación de su
culto ortodoxo en las regiones del poniente europeo.
Inglaterra,
de reconocida presencia durante las Cruzadas ejecutadas en Tierra Santa, lo
tomaría como patrón a partir del siglo XIV, enarbolando la cruz del santo como
bandera propia y nombrándole inclusive protector de la británica Casa Real. En
la Península Ibérica, ocurriría de manera similar. Encumbrado como patrono de
Portugal, la monarquía aragonesa se acogería a su amparo en un culto que
rápidamente se propagaría por todos los territorios de la Corona. En el siglo
XV se convertiría oficialmente en patrón de Aragón y Cataluña, incluyéndose su
cruz bermellón en los escudos aragonés y barcelonés. No podía ser menos ante un
santo cuya legendaria aparición durante la batalla de Alcoraz, luchando codo
con codo junto a Pedro I, le otorgaría a los aragoneses en 1.096 la victoria y
conquista de la ciudad de Huesca frente al poder musulmán. Milagrosa
intervención de sumo parecido a la que supuestamente en el 844 se diera en
Clavijo, igualmente frente al Islam pero por parte de un Apóstol Santiago
convertido en paladín de las tropas castellanas, que tomarían así al santo
peregrino, en una faceta mucho más bélica, como su propio caballero sagrado en
pro de la reconquista peninsular. Sin embargo no por ello San Jorge dejaría
de aparecer entre los santos venerados
en los territorios de raíz castellana de España. En el mismo camino de Santiago
se puede encontrar a San Jorge en diversos enclaves como la logroñesa Iglesia
Imperial de Santa María de Palacio o, mucho más cerca de Compostela, en la
capital coruñesa, bajo cuya advocación se ofrece un templo barroco en pleno
centro histórico de la ciudad. Más al Sur, en tierras andaluzas, contará con
parroquias levantadas bajo el estilo gótico no sólo en la onubense Palos sino
también en la gaditana Alcalá de los Gazules. Incluso en el mismo corazón del Imperio
hispano tendrá cabida el sacro adalid, retratado por los pinceles de Alonso
Sánchez Coello y formando parte del elenco de santos que circundarían las
paredes de la iglesia del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, cuya
primera piedra, curiosamente, sería colocada el 23 de abril de 1.563,
festividad del santo.
La Coruña. Autor de la fotografía: Samuel Rodríguez Carrero. |
Logroño. Autor de la fotografía: Samuel Rodríguez Carrero. |
Huesca. Autor de la fotografía: Samuel Rodríguez Carrero. |
Pero
si hubiese que destacar una vinculación con San Jorge dentro de lo que fuesen
tierras de la Corona de Castilla, sería a Cáceres a donde habría que dirigirse,
dándose en la otrora villa y ahora ciudad el que posiblemente sea el patronazgo
georgino más antiguo de España, inmediato a la reconquista definitiva de la
ciudad por las tropas leonesas llevada a cabo el día de San Jorge de 1.229,
anterior por tanto a otros tan célebres como el alcoyano, nacido a raíz de la
batalla que en defensa de la localidad ejecutaron los cristianos frente a las
huestes musulmanas que querían recuperar para el Islam la población de Alcoy en
1.276. En ambos casos, una cruzada frente a los mahometanos ante la que se
imploró a San Jorge o se tomó al santo caballero como figura religiosa sin cuya
divina protección no hubiera sido posible el triunfo de la cristiandad frente a
su tenaz enemigo medieval, al que el santo derrocaría como ya en el Líbano
hiciese cuando derrotase a la pestilente criatura atravesándola con su lanza.
Una incansable confrontación del caballero contra su vil enemigo, así retratado
en una iconografía que en no pocas ocasiones se confunde con la de San Miguel
en su lucha contra Satanás, al que ya en el Apocalipsis de San Juan se le
compara con un dragón al que Miguel y sus ángeles vencerán el día del Juicio
Final, arrojándole junto a sus demoníacas tropas por siempre del Cielo. Eterna
lucha del Bien contra el Mal. Incesable lucha de lo bendito contra los
demonios. Del hombre contra sus demonios...
San Jorge en Cáceres. Autor de la fotografía; Rubén Núñez. Cáceres Al Detalle. |
Más sobre San Jorge en Cáceres:
http://caceresaldetalle.blogspot.com/2016/04/los-san-jorge-de-caceres-i-visibles.html
http://onocrotalo.blogspot.com/2018/04/dragones-en-extremadura-desde-san-jorge.html
http://onocrotalo.blogspot.com/2018/04/dragones-en-extremadura-desde-san-jorge_30.html
San Jorge o Mar Yoryos en árabe, es el patrón de Beirut, donde tiene dedicadas varias iglesias de distintos credos cristianos (maronitas, ortodoxas, armenias) y plazas y calles dedicadas. Incluso se puede visitar el lugar donde mató al dragón, en donde está una de las mezquitas más antiguas que quedan en la ciudad.
ResponderEliminarTanto por Siria como por Líbano es una de las imágenes más frecuentes.
Buen apunte, Marta.
EliminarInteresante y bonito. Saludos.
ResponderEliminar