Nunca he entendido la poca importancia que se la da a la arquitectura e ingeniería industrial. Afortunadamente, la vieja estación de Hervás no está dentro de este inmenso saco de edificios abandonados y expoliados que un día tuvieron su función y que hoy solo muestran la indiferencia hacia el pasado y la Historia que tienen los encargados de velar por el Patrimonio.
El tren dejó de pasar por Hervás en 1984. Como digo, su estación no sufrió el abandono y desmantelamiento que otras estaciones férreas y edificios auxiliares. Incluso se construyó un Centro de Interpretación sobre el ferrocarril. Alguien nos dijo, sin embargo, que estaba previsto quitar las traviesas y rieles para construir una vía verde o algo así, lo cual me pareció una auténtica barbaridad. Espero que no sea verdad. El verdadero encanto de este enclave es que actualmente podemos verla y pasear por ella apreciando todo el sabor de una vieja estación.
Mientras tanto, los más nostálgicos pueden aprovechar los atardeceres de este otoño que se acaba, para acercarse a la vieja estación e intentar oir los murmullos y promesas ante la incierta despedida o el trasiego de la gente cargando con sus pesadas maletas...
poblado ferroviario de almorchón. badajoz. Almorchón es una pedanía de Cabeza del Buey que nació en 1880, con objeto de dotar de viviendas a los trabajadores de la línea del ferrocarril Córdoba-Almorchón. Esta línea fue creada a su vez para transportar el carbón que se extraía de las minas de la localidad cordobesa de Belmez.
En cualquier caso, el acueducto serpentea durante kilómetros por la ladera de la garganta, ofreciendo preciosas vistas, y alcanza su máxima espectacularidad en el punto medio del recorrido donde, para salvar una escorrentía, se construyó un muro de varios metros de altura.
Uno de los máximos precursores de este estilo fue el arquitecto sevillano Aníbal González. Entre otros edificios su ciudad natal le debe la Plaza de España, el Pabellón Mudéjar (hoy día Museo de Artes y Costumbres Populares), el Pabellón Real o el Pabellón de las Bellas Artes (actualmente Museo Arqueológico)
En principio estaba destinado a lugar de recreo de una adinerada familia, pero después de la guerra civil, ante una grave epidemia de tuberculosis, fue cedido por los dueños para que fuera utilizado como sanatorio, al parecer hasta los sesenta del pasado siglo. Es de suponer que sus paredes encierran, por tanto, muchas historias de sufrimiento y dolor...
Hace unos días tuve la ocasión de pasear por la recién remodelada Plaza de España de Sevilla y de hacer algunas fotografías. Seguro que muchos de vosotros habéis estado allí e incluso tendréis fotos de esta preciosa plaza o de algunos rincones del Parque de María Luisa. Seguro también que os habéis detenido delante de los azulejos hechos en Triana que representan a todas las provincias españolas.
A pesar de la marcada vocación ganadera y agrícola que tradicionalmente ha tenido la mayor parte del territorio extremeño, en determinados momentos hubo ciertos focos de industrialización que deben ser destacados, tanto por el crecimiento demográfico y económico que produjeron, como por las muestras de arquitectura industrial y minera que estos proyectos dejaron.
Siempre me ha llamado la atención la existencia en el centro de Badajoz de una réplica de la Giralda de Sevilla. La verdad es que nunca me había parado a fotografiarla pero hace unos días, mientras paseaba por las calles más céntricas de Badajoz, tuve la oportunidad de hacer varias fotos con el móvil.
A mí me encantan, especialmente la estación de Hervas me trae muy lindos recuerdos. Saludos.
ResponderEliminarTengo entendido que ante cualquier propuesta de desmantelamiento que, cada cierto tiempo, se plantea en esta antigua vía de la Plata, la Administración se encuentra con la oposición sistemática del Ministerio de Defensa, por el carácter estratégico de este ferrocarril: es la única vía férrea que atraviesa la Península de Norte a Sur y, además, paralelamente a la frontera portuguesa, a unos 50 Km de media. Por esa parte, creo que podemos estar tranquilos de que la vía de la Plata, aun en el más completo abandono, va a mantenerse.
ResponderEliminarSaludos.