La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra en la que se recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español susceptibles de desaparición, destrucción o alteración de sus valores. Por desgracia el número de estos elementos es muy elevado. Solo en Extremadura hay 54 monumentos incluidos en esta vergonzosa lista. La provincia de Cáceres cuenta con 24 elementos en riesgo mientras que la de Badajoz incluye 30.
La buena noticia es que de vez en cuando se retira alguno por haber sido objeto de reconstrucciones (a veces de dudoso gusto y escaso rigor). En Cáceres por ejemplo se ha retirado de la lista el Aljibe de la Casa de las Veletas y la Ermita de San Berto en Hinojal. En Badajoz la iglesia de San Martín en Medellín y el Fuerte de San Cristobal.
Es de destacar también la desinteresada labor que terceras personas hacen al enviar completísimas fichas a Hispania Nostra dando a conocer la precaria situación de nuestro pasado. Entre ellos sobresale, sin duda, mi amigo bloguero Samuel Rodriguez, gran conocedor de este maltratado patrimonio y autor del Blog Extremadura: Caminos de Cultura. Si no me equivoco, 21 de las fichas que aparecen en el apartado de Extremadura en La Lista Roja son obra de Samuel.
La mala es que existen numerosos elementos, abandonados e invadidos por la maleza, que no aparecen en esta lista pero que pudieran ser perfectamente incluidos; preciosas presas antiguas, (Zalamea de la Serena, Guadalupe, Campanario, Trujillo, etc.), interesantes molinos de altura (Arroyomolinos de Montanchez) o hidráulicos (recuerdo haber visto molinos de este tipo en el río Almonte, en el río Ortiga, en el río Ruecas, en el Tajo, en el Guadiana, etc.), ermitas, cortijos, palacetes y casas señoriales, impresionantes castillos expuestos a que un temporal de invierno derribe algunos lienzos de muralla, antiquísimos puentes escondidos por la vegetación de ribera...
Eso por no hablar del penoso estado en que se encuentran algunos monumentos megalíticos, algunos abrigos de pinturas rupestres y muchos poblados prerromanos y villas romanas, expoliados por los buscadores de tesoros que provistos de detectores de metales y pequeñas azadas nos roban miserablemente los restos que las diferentes culturas dejaron. Yo mismo he podido ver en varias ocasiones, alrededor de castillos y yacimientos, los agujeros y la tierra removida que dejan los expoliadores en su búsqueda. Y que decir del deterioro y desaparición que en algunos de sus tramos ha sufrido la Vía de la Plata en los últimos años. O de las numerosas muestras de gran interés etnográfico (fuentes, norias, eras, chozos, aljibes, lavaderos, zahúrdas, calzadas, etcétera) que aparecen en los campos y sierras, semiderruidas y olvidadas desde que dejaron de tener uso. Y si nos referimos a un pasado más reciente no deberíamos dejar sin mencionar los numeroso restos de de la guerra civil y de la arquitectura industrial que podemos encontrar en determinadas zonas.
Las siguientes imágenes muestran algunos de los monumentos extremeños que aparecen en la mencionada Lista Roja.
Las siguientes imágenes muestran algunos de los monumentos extremeños que aparecen en la mencionada Lista Roja.
Castillo de Peñafiel o de Racha Rachel. Esta fortaleza, situada al borde de un impresionante tajo excavado por el río Eljas, fue construida en el siglo XIII y posteriormente reformado por la Orden de Alcántara. Presenta elementos defensivos muy característicos de los castillos de esa época. |
Como os decía, La Lista Roja está incompleta. Por todo el territorio extremeño existen numerosos elementos que necesitan una rehabilitación o consolidación urgente porque son testigos de la Historia y presentan particularidades que deberían ser conservadas y transmitidas a nuestros hijos y nietos. Estos son algunos de ellos. Por desgracia hay muchos más.
Berrocal de Trujillo. Cáceres. Dentro del Berrocal se encuentra también este lavadero de pilas de granito. Hace unos meses pude comprobar que estaba siendo rehabilitado. |
Presa de la Charca de Zalamea de la Serena. Badajoz. Impresionante presa situada en el corazón de la comarca de la Serena. Está dotada de capilla y de un molino hidráulico. |
Puente en las proximidades de Feria. Badajoz. ¿Cuánto tiempo resistirá los envites del agua y del paso del tiempo este modesto puente mudéjar? |
Chozo en la Serena. Badajoz. De gran valor etnográfico, este humilde chozo es una muestra del gran auge que tuvo la trashumancia en esta comarca y en gran parte del territorio extremeño. |
Hola, Jesús. Por lo que yo sé, respecto a la ermita del Santo Cristo de Talaván se presupuestaron unas obras de rehabilitación dos meses antes de las elecciones autonómicas, pero estas obras todavía no han comenzado. Esperemos que el nuevo gobierno extremeño tome cartas en el asunto.
ResponderEliminarEnhorabuena por esta entrada, un necesario recordatorio sobre la incuria institucional sufrida por buena parte del patrimonio de Estremadura. Un saludo.
¡Enhorabuena por la entrada Jesús! Y muchísimas gracias por hacerme mención en ella. Aunque lo que verdaderamente importante no es señalar a los autores de las fichas, sino a los monumentos sobre los que se basan, que son los auténticos protagonistas de este drama que sufre España en general, y Extremadura en particular. Un aplauso por recordar a estos olvidados, y por señalar a muchos otros hermanos que aún no han sido incluidos en la penosa lista, pero que merecen ser incluidos al menos para que podamos ser conscientes de su existencia y de su grave situación. Ojalá algún día la Lista Roja del Patrimonio no se agrande poco a poco, sino que vaya quedando vacía. Por bien de nuestra cultura, y de las generaciones futuras. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarGracias a vosotros por la magnífica labor que hacéis cuando dais a conocer esas joyas olvidadas. El casillero de la Lista Roja de Extremadura aparecería a cero si hubiera mucha más gente así.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me encanta esta entrada. Espero que la lista vaya bajando, aunque hay muchísimos más que deberían estar en esa lista, como el Castillo de Portezuelo, en Cáceres por decir alguno. Saludos.
ResponderEliminar