El río se ha enfadado. Como bién dice el amigo Atanasio en su magnifico blog "Desde mi chajurdo", el río lleva años soportando los martirios del hombre. El hombre sigue empeñado en domesticar a la Naturaleza, y ahora el río Guadiana se ha enfadado. Dos meses de abundantes lluvias han provocado lo que hacía años que no se veía: la apertura de las compuertas de los embalses de Puerto Peña y de Orellana.
ALGUNOS PUENTES SOBRE EL GUADIANA.
Es desde luego un espectaculo ver salir miles de litros por estas compuertas y ver como caen desde tanta altura para luego continuar su camino río abajo anegando parcelas y chalets, inundando lugares donde nunca antes había llegado el agua y donde nunca se ha debido construir.
Miles de personas de toda la zona se han acercado para verlo. No ha sido desde luego un buen día para los fotografos de la Naturaleza ni tampoco para los los buitres de Puerto Peña que a buen seguro se estarían preguntando a que venía tanto barullo. Si Tomás se encontraba por allí (otro amigo y otro magnifico blog, "compartódromo") habrá maldecido las hordas que han invadido, mejor dicho, hemos invadido, los hermosos alrededores del embalse. Puede ser un consuelo que esto solo ocurre de tarde en tarde. Afortunadamente.
Es cierto que la "domesticación" del Guadiana ha servido para regar las fértiles vegas que él mismo creó y modeló a lo largo de miles de años de crecidas y que la agricultura intensiva de regadio supone un pilar económico muy importante para varias comarcas. Pero también es cierto que a veces la Naturaleza reclama lo que considera que es suyo. El río se ha enfadado. Puede ser una metáfora pero también un aviso. O puede ser simplemente que estamos a merced de una Naturaleza caprichosa, impredecible e imposible de dominar...
ALGUNOS PUENTES SOBRE EL GUADIANA.
Siguiendo con tu metáfora, muy de vez en cuando el río reclama lo que es suyo...
ResponderEliminarSegún leo, hace trece años fue la última vez que abrieron sus compuertas... demasiado tiempo...
Saludos.
Hola Jesús.
ResponderEliminarDesde luego que se me hace muy raro ver tanta gente en Puerto Peña. Me alegro de que de vez en cuando sea así, aunque supones bien lo que pienso... ¡sólo de vez en cuando! :D
Aunque he pasado el fin de semana en Alicante, no me resistí a entrar allí y grabar un video del evento. Mi mujer también sacó varias tomas. Habría sido imperdonable perderme ese espectáculo.
Aparte de los buitres terminando de empollar los huevos de la nueva progenie pude ver que ya había alguna cigüeña negra recién llegada mezclada con ellos. Pensarían que se habían equivocado en la migración al ver aquel show. Me acordé también de los jabalís que viven en la isla aguas abajo, que estarán aprendiendo a bucear, y de las nutrias, que vete a saber dónde habrán ido a parar con esa corriente tan bestial. En fin, este domingo volveré con calma a ver, esperando que las aguas vuelvan a su cauce.