Como otros tantos, Garciaz (Cáceres) es un
lugar no demasiado conocido para el gran público. No obstante, esta localidad
tiene una riqueza paisajística, natural y monumental a tener muy en cuenta. Sin
hacer demasiado esfuerzo memorístico recuerdo, por ejemplo, su castañar, la dehesa
boyal de robles, y ya en las cercanías del núcleo urbano, un precioso puente
medieval y un molino semiderruido.
Sé también que Garciaz esconde en
sus sierras los restos de una ermita visigoda, (que nunca he tenido oportunidad
de visitar) y algunos otros elementos, igualmente muy interesantes desde el
punto de vista etnográfico y monumental.
Sin embargo, desde hace algunas
semanas muchos de sus vecinos se sienten amenazados por un proyecto que prevé la
instalación de un gran número de aerogeneradores, lo cual conllevaría un evidente
impacto sobre el paisaje, además de otros graves daños medioambientales (muertes de aves provocados por las aspas, daños
irreparables sobre la vegetación por la apertura de caminos, ruidos, etcétera). Además, según tengo entendido, se verían afectados los términos municipales de Madroñera, Conquista de la Sierra, Garciaz y tal vez alguno más.
Todo esto me ha hecho pensar, por
tanto, que los habitantes de estas localidades tienen mucho que decir sobre
este proyecto puesto que es obvio que va a afectarles directamente, y por eso,
el porqué de este artículo. Igualmente, os invito a reflexionar sobre la idoneidad
de este tipo de proyectos y sobre su utilidad ¿? para evitar la
despoblación de las zonas rurales.
Creo que provocara mas despoblación aun, y no se hace para beneficios de la zona, que mas bien se les ignora y se les ningunea como si cuidaran de la tierra de otro, como si esos pueblos no fueran propiedad de sus gentes.
ResponderEliminarUna sin razón,somos marionetas manejadas al antojo ,de quienes quieren anteponer el beneficio económico,al bienestar ,la salud y la vida de los garcieños.😭😭
EliminarCreo que los vecinos sean informado subjetivamente mostrándolos todos beneficios e inconvenientes y así que puedan decidir.
ResponderEliminarSaludos.
Estamos en ello,nos ha cogido de sorpresa ,jamás pensamos que nuestro pueblo ,nuestro entorno y a nosotros mismos ...nos vendieran al mejor postor 😭😭
EliminarAl desamparo de nuestras instituciones, que deberían de velar por nosotros y por nuestra forma de vida, pero en cambio nos abandonan como carnaza a
ResponderEliminarmacroempresas que acabarán destruyendo todo el entorno...No solo pierde un pequeño pueblo y sus zonas vecinas....Perderemos Todos.
Las grandes empresas no quieren perder el monopolio de la electricidad. Se sienten amenazadas porque es posible un cambio energético, basado en el autoconsumo y no enmascarando de energía renovable un expolio rural que es lo que están haciendo...para poder seguir haciendo lo que se le antoja con el mercado eléctrico, a costa de la masacre de pueblos como el nuestro. Es una falta de respeto al pueblo, al entorno y a los lugareños.
ResponderEliminarLos molinos y las plantas fotovoltaicas conllevan pérdida de empleo porque se ubican en zonas aprovechables agrícolas que dejan de serlo. Ahora mismo para la administración es algo maravilloso porque les entra rápido mucho dinero a largo plazo o medio, será un desastre porque se está gestionando mal.
ResponderEliminarSe está gestionando muy mal el cambio a energías renovables. Se quiere implantar su producción en zonas de bosques, convirtiendo terrenos biológicamente no contaminantes en terrenos industriales, destruyendo esos terrenos, que descontaminan el ambiente de forma natural gracias a su biodiversidad. Yo quiero energías renovables pero deben producirse donde se necesitan: en zonas que ya son industriales y donde hay un mayor consumo. En las zonas rurales hay que implantar un autoconsumo que se integre en el campo sin perjudicar su biodiversidad.
ResponderEliminarOjalá más gente opinando como Usted ...
Eliminar