No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

domingo, 5 de enero de 2020

antropomorfos esquematizados y su evolución.




Uno de los paneles que más me ha impresionado y que más me ha dado que pensar de los que he visto en los últimos años gracias a los compañeros del grupo Recorvo, ha sido el gran panel de los antropomorfos del abrigo de la Huerta del Capellán (Capilla. Badajoz). Como podéis ver, se trata de una gran superficie en la que aparece un buen número de figuras humanas. Estas, además de ser, desde mi punto de vista, preciosas, nos dan también una información muy relevante respecto a la evolución de los antropomorfos hacia figuras aún más esquematizadas. 




Observando este gran panel podemos observar varios tipos de antropomorfos; unos asexuados, otros con el sexo muy evidente, algunos con cabeza, otros sin cabeza e incluso sin piernas, etc. Vamos a fijarnos en principio, sin embargo, en las dos figuras carentes de cabeza. La situada más a la izquierda tiene piernas, la de derecha no, recibiendo el nombre de antropomorfos ancoriformes, por su parecido a un ancla. Curiosamente, este esquema es muy común en algunos alfabetos prerromanos.




Otro de los esquemas que me ha llamado mucho la atención es una figura que presenta largos brazos en asa muy exagerada y piernas del mismo tipo. ¿Qué ocurre si hacemos un esfuerzo y realizamos un pequeño ejercicio de imaginación, prolongando brazos y piernas hasta que toquen el tronco? Pues simplemente que nos encontramos ante un ídolo en phi o incluso en "doble phi", como los que aparecen por ejemplo en el espectacular Abrigo de las Palomas (Sierra de San Serván).

"Casi" ídolo en phi. A su derecha ancoriforme, mucho más esquematizado.
Es curioso, la presencia de una figura tan simplificada (ancoriforme)
junto a otra mucho más compleja.
Huerta del Capellán.
Ídolos en phi. Abrigo de Las Palomas.
(Arroyo de San Serván. Badajoz)
Ídolos en phi. Abrigo de Las Palomas.
(Arroyo de San Serván. Badajoz)

Podéis pensar que son conclusiones muy simplistas, tal vez con razón. Quiero recordar, sin embargo, que ya en 1965, la investigadora Pilar Acosta, en la misma línea que Breuil, ("los signos esquemáticos no son todavía una escritura, pero que a ella conducían...") opinaba que "algunos de los motivos esquemáticos que constantemente se repiten en los abrigos españoles con uno o varios significados, fueron importados por gentes que habían estado en contacto con pueblos que ya conocían la escritura y que no faltan elementos ni bases fundadas que demuestren que al menos el punto álgido del Esquematismo ibérico fue una auténtica escritura pictográfica, abortada por culturas superiores."


           (Gracias a Alex G. Pizarro por las imágenes de Huerta del Capellán)



alfabeto tartesio Es decir, dicho de la manera más sencilla; los bitriangulares, escaleriformes, ramiformes, ídolos oculados y otros grafemas presentan muchas similitudes y por tanto pueden identificarse con algunas letras de diversos alfabetos prerromanos. En la siguiente imagen se puede comprender mejor lo expuesto.








más sobre el alfabeto tartesio Señalados en verde, se muestran los yacimientos tartesios o post orientalizantes, enclavados en los valles de dos grandes ríos, como el Guadiana y el Zújar. Como excepción, Aliseda o Talavera la Vieja, situados más al norte, ya en la provincia de Cáceres. Por otro lado, señalados en rojo, se encuentran algunos de los abrigos que muestran esquemas con gran parecido a ciertas letras de los citados alfabetos. Como se puede observar, estos abrigos también se sitúan en los valles del Guadiana y el Zújar, lo cual puede significar dos cosas.


bitriangulares.
Tradicionalmente se ha considerado la tipología de los antropomorfos bitriangulares esquemáticos como representaciones de figuras femeninas, tal vez por haber sido identificada la unión de los dos triángulos por sus vértices como una cintura femenina, y el triángulo inferior como una especie de túnica o faldón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario