No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

miércoles, 4 de febrero de 2015

el convento del pozo milagroso y otros tesoros de santa cruz de la sierra.


Anoche pude ver por fin a mi amigo bloguero Samuel en El lince con botas, uno de los mejores programas que actualmente podemos ver en la televisión. El programa, emitido el pasado 1 de febrero en Canal Extremadura, tiene por título El convento del pozo milagroso y en él se narra la historia de un convento abandonado situado en las afueras de la bonita localidad cacereña de Santa Cruz de la Sierra y de un pozo con aguas curativas sobre el cual se levantó una gran iglesia. 

Por favor, no dejéis de ver la interesante y completa intervención de Samuel Ródriguez Carrero (Extremadura: caminos de cultura) a través de este enlace, porque hace aportaciones realmente curiosas y atrayentes a la historia de esta bonita localidad y por ende de Extremadura. 

Yo, por mi parte, os dejo algunas fotografías de Santa Cruz y de algunos de los restos que las distintas culturas que ocuparon estas tierras dejaron en la elevación bajo la que se asienta la pequeña localidad. Como ya os he contado alguna vez, subir a esta cima es un autentico viaje al pasado. Asentamientos prerromanos, menhires, altares neolíticos, los restos de un poblado islámico, antiguas conductos de agua para abastecer al convento o el aljibe de una fortaleza medieval duermen escondidos entre la vegetación, esperándote...

Santa Cruz de la Sierra y su bonita Plaza Mayor. En primer término,
 el convento de la discordia.
¿Menhir?
Escalera hacia el cielo. Altar neolítico.
Restos de antiguas conducciones de agua.
Piedra con inscripciones reutilizada en la construcción de una cabaña.
Zahurda. En la parte inferior, a la izquierda, abrevadero tallado en la roca.
Restos de esgrafiados en el interior del convento.
El convento agustino de Santa Cruz de la Sierra.

¿menhires? santa cruz de la sierra. cáceres. 
Pero ¿y esas piedras colocadas de forma vertical en algunos picachos de la sierra? ¿Son obra de la Naturaleza o fue más bien el hombre el que las dispuso de esa manera para cumplir con algún ritual? El pico de San Gregorio, un auténtico parque temático arqueológico.







He leído en algún sitio que es poco probable que esta lápida perteneciera al enterramiento de Viriato lusitano que tuvo en jaque a los romanos durante varias décadas, aunque es bonito pensar que el caudillo pudo vivir durante u tiempo en el poblado indigna que existió en la falda del Pico de San Geagorio.




santa cruz de la sierra. cáceres
Llama la atención también la gran cantidad de pilas y pilones de piedra que hay repartidas por todo el camino. El viajero que siga subiendo, entre parajes de enorme belleza, pronto descubrirá la razón de la profusión de estas.


2 comentarios:

  1. He visto el programa de El lince con botas, y tu reportaje lo complementa perfectamente. Un buen sitio para visitar...cuando se pasen estos fríos. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Es una tierra en la que se puede disfrutar de un gran legado cultural, no conozco este programa ya que no pertenezco a esta comunidad pero me imagino que se podrá ver por medio del ordenador.

    Besos

    ResponderEliminar