No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

jueves, 11 de julio de 2019

las cabezas de león de la iglesia de benquerencia y del rollo de valdefuentes. cáceres.






Hace unos días, revisando mis archivos de fotos, pude comprobar que las tres cabezas de león del rollo de Valdefuentes y las cabezas del mismo animal que decoran las cuatro esquinas de la torre campanario de la iglesia de Benquerencia, tienen un gran parecido entre sí. Es probable, por tanto,  que dichas cabezas de león, las de Valdefuentes y las de Benquerencia, fueran realizadas por el mismo autor y en la misma fecha, lo cual no tiene nada de particular ya que ambas poblaciones se encuentran separadas por apenas seis kilómetros. Tal vez el cantero tuviera su taller en la zona o en el área de influencia de estas dos poblaciones y recibiera el encargo con pocas semanas o meses de diferencia.

En cuanto a la fecha del tallado de las figuras solo podemos guiarnos por la fecha aproximada en que fue erigido el rollo de Valdefuentes. Respecto a esto hay que señalar que en algunas publicaciones se afirma que la erección de dicho rollo tuvo lugar en 1558, para conmemorar la compra de dicha villa por parte de Álvaro de Sande y la concesión del villazgo, y para simbolizar la jurisdicción de este señor.

Sin embargo, es posible que en esa fecha Álvaro de Sande se hallara prisionero de los turcos en Costantinopla, de donde fue liberado tras cinco años de cautiverio y previo pago de un importante rescate y largas negociaciones. Fue tras su liberación cuando, en 1563 según algunas fuentes, este noble compró la villa de Valdefuentes e hizo que el cantero y maestro de obras Pedro de Marquina construyera allí una casa palacio que todavía se conserva, aunque muy alterada respecto a su estado original.

Teniendo en cuenta los anterior, parece claro por tanto que el rollo fue levantado entre 1558 y 1563. Dado que en esas fechas Pedro de Marquina estaba levantando la casa palacio de Sande en Valdefuentes, cabe atribuir a este la autoría del rollo, aunque no se conserva documento alguno que lo corrobore.

Rollo de Valdefuentes. Al fondo la casa
de Álvaro de Sande.
Rollo de Valdefuentes.
Casa palacio de Álvaro de Sande. Valdefuentes.
Detalle. Rollo de Valdefuentes. 


Sobre la fecha de construcción y el autor o autores de las distintas fases constructivas de la iglesia de Benquerencia, a día de hoy no se tiene conocimiento,  aunque si se sabe por ejemplo que en 1498 el templo "era un edificio de mampostería con una nave cubierta de madera y teja, y tenía pila bautismal y campanario con dos campanas".

En principio, desde el suelo, la posición esquinada de las cabezas de león de la torre de Benquerencia invita a pensar que son gárgolas, aunque en realidad no se aprecia con claridad si las bocas de dichos leones presentan o no orificio de desagüe. Revisando las fotografías tampoco soy capaz de determinar dicha circunstancia, aunque me inclino a pensar que solo tienen función decorativa y no de evacuación de aguas.

Igualmente hay que decir que los cuatro leones presentan algunas características distintas entre sí. Dos de ellos parecen tener más realismo y calidad en su ejecución y presentan mejor estado de conservación. Además, estas figuras presentan primordios de patas delanteras, mientras que las del rollo de Valdefuentes carecen de ellos.


Iglesia de San Pedro. Benquerencia.
Leones en la torre campanario. Benquerencia.
Cigüeña, paloma y león. Benquerencia.
Esgrafiado de león con lengua bífida en las traseras de la iglesia
de Benquerencia. Descritas por primera vez por Marcelino Moreno Morales. 

Como veis, son solo conjeturas. Realmente no hay datos definitivos que permitan afirmar que las figuras de Valdefuentes y de Benquerencia proceden del mismo tallista y/o que fueron realizadas en la misma fecha. Sin embargo, algunas similitudes entre ellas hacer tentador lanzar la hipótesis de que los leones de la torre de Benquerencia fueron puestos en sus esquinas en fecha relativamente cercana a la fecha de erección del rollo y que estas se deben al célebre cantero Pedro de Marquina, que por esas fechas estaba desarrollando su labor en Valdefuentes.


(Este artículo ha sido posible gracias a la inestimable ayuda de Marcelino Moreno Morales)



Fuentes:
El lugar de Benquerencia. Marcelino Moreno Morales. María del Carmen Rivera Alonso.
El rollo de Valdefuentes. Cáceres Al Detalle.
La casa palacio de los Sande en su señorio de Valdefuentes
El arquitecto Pedro de Marquina


No hay comentarios:

Publicar un comentario