No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

viernes, 16 de marzo de 2012

ermita de alta gracia. higuera de la serena. badajoz.

Hay investigadores que afirman que ciertos lugares poseen un magnetismo especial y son elegidos por los hombres, desde antiguo, para adorar a sus dioses. Esto ocurre por ejemplo en la localidad asturiana de Cangas de Onis, donde existe una iglesia construida sobre un dolmen o en la basílica visigoda de Santa Lucia del Trampal (Alcuescar, Cáceres), en la que se han encontrado numerosos exvotos romanos en forma de cabras que representaban a la diosa indígena Ataecina, sincretizada posteriormente en Proserpina.


Esto viene al caso por que el pasado domingo visitamos la maltrecha ermita de Alta Gracia (Higuera de la Serena, Badajoz) donde me llamó poderosamente la atención la existencia de un contrapeso de una prensa olearia romana, parecida a la que aparece en la cercanías de la mencionada Santa Lucia del Trampal. Esto me hizo pensar que en el lugar escogido para levantar la ermita de Alta Gracia existió probablemente una villae romana, (núcleos agrícolas, por otra parte, muy frecuentes en la comarca de la Serena) y tal vez un centro de culto.

Contrapeso de prensa olearia en la ermita de Alta Gracia.
Contrapeso y bloques de granito.
La ermita de Alta Gracia fue fundada a finales del siglo XV por don Juan de Zúñiga y Pimentel, importante noble y señor de la Serena que se rodeó, en su palacio de la cercana Zalamea, de maestros y sabios entre los que destacaba Antonio de Nebrija, El lugar elegido para levantar dicha ermita fue un montículo cercano al río Guadamez, separado 4 Kilómetros de Higuera, en el supuesto lugar donde se aparecía la Virgen María.

Interior de las ruinas de la ermita.
Aspecto exterior de la antigua ermita.
Pronto la ermita se convirtió en un importante lugar de peregrinación y por ello hubo de construirse en sus inmediaciones un edificio para acoger a los numerosos peregrinos. De esta hospedería y del cercado de piedra que rodeaba el conjunto, todavía existen restos medianamente conservados. Nada queda, sin embargo, de los frescos que adornaban las paredes de la ermita ni del altar e imágenes que existían en su interior. Incomprensiblemente el santuario cayó poco a poco en el abandono hasta llegar al lamentable estado en que se encuentra en la actualidad.

Con toda probabilidad las desamortizaciones y las guerras tuvieron mucho que ver y hoy día apenas quedan cuatro paredes construidas en mampuesto con las esquinas de cantería y algunos ladrillos rojos en los huecos de puertas y ventanas, lo cual indica que quizás los moriscos de Magacela o Benquerencia intervinieron en su construcción.

Pero realmente, lo que me resultó más llamativo de esta ermita fue la existencia, al igual que en Santa Lucia del Trampal, de una prensa olearia en sus inmediaciones... ¿Coincidencia?

Basílica visigoda de Santa Lucia del Trampal y olivo centenario.
Contrapeso de prensa olearia en Santa Lucia del Trampal.

6 comentarios:

  1. Todas tus aportaciones son de gran interés. Una buena forma de conocer y aprender sobre esa zona.
    Encantada de volver.
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Un lugar con mucha historia y que muchas personas desconocen su existencia. Esto es lo bueno del mundo de los blogs, las experiencias que se comparten hacen que nos podamos enriquecer mutuamente.

    Un abrazo

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Suele ser habitual que allí donde ha habido un punto de veneración a dioses romanos, la iglesia cristiana haya colocado no por casualidad una ermita. Me encanta Extremadura y todo lo que leo aquí...!!!

    ResponderEliminar
  4. En Garrovillas está Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia. Es también la patrona de la República dominicana.Fue llevada allí por los hermanos Trejo, eran de Plasencia.
    Vamos mucho a garrovillas y nos llamó la atención la historia de la Virgen... Y estuvimos en la R. Dominicana y fuimos a ver la Virgen de Higüey... Nos contó el sacerdote toda la historia fue muy interesante.
    Te cuento esto por esa ermita de altagracia.
    Un beso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.

      He estado investigando un poco y he comprobado que al menos hay tres ermitas en Extremadura dedicadas a la Virgen de Altagracia; en Siruela, en Higuera de la Serena y en Garrovillas de Alconetar. Así mismo he podido leer que la relación de esta advocación con la ciudad de Higuey comenzó casi con la fundación de la ciudad, en 1506 por Juan de Esquivel, que estaba bajo las ordenes del extremeño Nicolas de Ovando, comendador de una encomienda situada entre Siruela e Higuera de la Serena, concretamnete la de Lares.

      Por otra parte no me resisto a esteblecer una relación entre Higüey e Higuera.

      Gracias por tu visita y por tu comentario.

      Eliminar