No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

lunes, 15 de diciembre de 2014

encina la nieta. torre de santa maría. cáceres.



Hace unos días, al volver de Cáceres, aprovechando que pasaba cerca de la encina La Nieta me detuve un momento para comprobar su estado, y como había evolucionado tras los daños sufridos tras un temporal que tuvo lugar en octubre de 2013. La verdad es que esperaba encontrar solo la estructura seca de un árbol muerto, pero afortunadamente me equivoqué. La Nieta está viva, aunque presenta irreparables y evidentes daños tras aquella noche de fuertes vientos. Además, se ha instalado una valla de madera alrededor de su perímetro para evitar el pisoteo de los curiosos. Igualmente se han eliminado los matorrales que tanto afeaban el entorno del monumental ejemplar y algunos restos de vallas de alambre de espino, que impedían acceder a la parcela.
.
La Nieta. Torre de Santa María. Cáceres. Junio de 2010. 
La Nieta. Torre de Santa María. Cáceres. Octubre de 2013.
La Nieta. Torre de Santa María. Diciembre de 2014.
La Nieta. Torre de Santa María. Diciembre de 2014.
La Nieta. Torre de Santa María. Diciembre de 2014.

Según la cartelería existente en el lugar, la encina tiene una edad aproximada de 500 años, presentando un perimetro de tronco de casi 5 metros y un diametro máximo de copa de 21 metros. La altura total es de 17 metros. En esta cartelería se puede leer también que las operaciones de poda a la que ha sido sometida este árbol singular de Extremadura es muy diferente a la tradicional poda que se suelen efectuar sobre las encinas, tal vez para facilitar las labores agrícolas. Esta severa poda, por tanto, habría sido la causante de las pudricciones y las grandes cicatrices que actualmente presenta su gran tronco.

Como os decía, a pesar de estas podas drásticas, de sus años y de los accidentes sufridos durante estos años, la Nieta, aunque algo maltrecha, sigue viva...



el jardín de las antigüedades
Hay un jardín en Mérida, escondido y desconocido por la mayoría de los turistas, que recibe el sugerente nombre de "jardín de las antigüedades". Este lugar fue creado a principios del siglo XVIII por el historiador Agustín F. Forner y Segarra y por fray Domingo, un fraile del Convento de Jesús, para preservar las numerosas muestras arqueológicas que ofrecía el subsuelo emeritense.


Pero yo me quedo unos segundos observando sus gruesos y tortuosos troncos, los huecos que el paso del tiempo ha ido socavando en ellos, las rugosidades de la corteza y las caprichosas formas que esta ha ido adquiriendo...


encina la terrona. cáceres.
Atendiendo a la definición expuesta anteriormente está claro que la Encina La Terrona tiene bien merecido pertenecer a este grupo puesto que supera con creces las características exigidas. Lo más llamativo sin duda es la edad que se le atribuye, 800 años, convirtiéndola en la encina más longeva. En cuanto a su tamaño, resulta espectacular.




árboles singulares y casi singulares de extremadura.
Recordemos que se consideran árboles singulares aquellos ejemplares o formaciones vegetales que sean representativos por su rareza numérica, dimensiones excepcionales o pro su interés histórico o cultural.


2 comentarios:

  1. Es sorprendente la gran mejoría del árbol del 2013 al 2014.

    Estuve en Mérida y no tuve conocinmiento de la existencia de este jardín, por lo que observo, merece la pena ser visitado.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. un árbol magnífico! me alegro que él sigue viva!
    un abrazo

    ResponderEliminar