No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

martes, 25 de septiembre de 2018

conjuntos históricos de extremadura


Trujillo.



Extremadura cuenta actualmente con 34 localidades declaradas Conjuntos Históricos (22 en Cáceres y 12 en Badajoz), todas merecedoras sin duda de esta distinción. Sin embargo, desde mi punto de vista, hay algunas otras poblaciones que bien merecerían ser considerados Conjuntos Históricos, como por ejemplo, Ribera del Fresno, Torre de Don Miguel o Garrovillas de Alconetar. (En este último caso hay que indicar que su espectacular Plaza Mayor sí está declarada Monumento Histórico-Artístico pero no el resto de su casco urbano).

En realidad, desconozco que características deben reunir una población para ser catalogada de esta manera, aunque por lógica, supongo que debe poseer ciertas peculiaridades y características históricas y monumentales que la diferencien del resto. Igualmente desconozco si pertenecer a este selecto grupo conlleva obligaciones y ventajas prácticas, supongo que sí. Desde un enfoque de promoción del turismo debe ser bastante positivo para una población estar considerado Conjunto Histórico.

Referente a la situación geográfica de estos conjuntos, cabe destacar que en la provincia de Cáceres, 16 de ellos se concentran en el norte (Cabezuela del Valle, Cuacos de Yuste, Gata, Hervás, Plasencia, Valverde  de la Vera, Coria, Garganta la Olla, Pasarón de la Vera, San Martín de Trevejo, Granadilla, Galisteo, Trevejo, Hoyos, Villanueva de la Vera y Robledillo de Gata), mientras que en la mitad centro-sur de dicha provincia solo podemos encontrar seis (Alcántara, Brozas, Cáceres, Trujillo, Guadalupe y Valencia de Alcántara). Igualmente llama la atención que la mayoría de Conjuntos Históricos del norte de Cáceres se encuentran en La Vera y Sierra de Gata, lo cual confiere a estas comarcas un atractivo especial.

Sin embargo, a la hora de localizar estos conjuntos en la provincia de Badajoz, no se observa tanta diferencia entre norte y sur. En este caso, habría que tomar como referencia la Vía de la Plata, resultando que en la provincia de Badajoz la mayor concentración tiene lugar al oeste de la antigua calzada romana (Alburquerque, Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros, Olivenza, Fuente del Maestre, Feria y Burguillos del Cerro). Por contra en la mitad este de la provincia solo encontramos tres (LLerena, Azuaga y Magacela), mientras que lo largo de la Vía de la Plata solo dos núcleos de población son merecedores de pertenecer a este escogido  grupo (Zafra y Mérida, )

Lo cierto es que, lamentablemente, no he podido visitar todos estos conjuntos, error que pretendo remediar en los próximos meses visitando los que aún me quedan por conocer. Afortunadamente, mi amigo Samuel Rodríguez Carrero (Extremadura: caminos de cultura) me ha enviado algunas fotos de algunas de estas poblaciones, de modo que solo de tres de ellas no he podido incorporar sus correspondientes imágenes: Fregenal de la Sierra, Burguillos del Cerro y Villanueva de la Vera. 

PROVINCIA DE BADAJOZ. 


Estos son, por orden alfabético, los doce Conjuntos Históricos de la provincia de Badajoz: 

Alburquerque, Azuaga, Burguillos del Cerro, Feria, Fregenal de la Sierra, Fuente del Maestre, Jerez de los Caballeros, Llerena, Magacela, Mérida, Olivenza y Zafra. 


Alburquerque.
Feria.
Jerez de los Caballeros.
Magacela.
Mérida.
Olivenza.
Zafra.
Llerena
Azuaga.
Autor de la fotografía: Samuel Rodríguez Carrero. 
Fuente del Maestre.
Autor de la fotografía. Samuel Rodríguez Carrero.


PROVINCIA DE CÁCERES.

Y estos son los veintidós Conjuntos Históricos de la provincia de Cáceres:

Alcántara, Brozas, Cabezuela del Valle, Cáceres, Coria, Cuacos de Yuste, Galisteo, Garganta la Olla, Gata, Granadilla, Guadalupe, Hervás, Hoyos, Pasarón de la Vera, Plasencia, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Trujillo, Trevejo, Valencia de Alcántara, Valverde de la Vera y Villanueva de la Vera. 

Alcántara.

Cabezuela del Valle.
Cáceres.
Coria.

Cuacos de Yuste.
Garganta la Olla
Gata
Granadilla.
Guadalupe

Hervás.
Hoyos
Pasarón de la Vera.
Plasencia.
San Martín de Trevejo.
Trujillo.
Trevejo.
Valencia de Alcántara.
Robledillo de Gata.
Brozas.
Galisteo.
Autor de la fotografía. Samuel Rodríguez Carrero.
Valverde de la Vera.
Autor de la fotografía. Samuel Rodríguez Carrero. 

4 comentarios:

  1. Buen índice para planificar preciosas rutas por esta maravillosa y variada tierra de Extremadura, Jesús!

    ResponderEliminar
  2. Buena informacion y bonitas fotos Jesus. Gracias por animarnos a seguir conociendo Extremadura.👍

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a dudas son paisajes increíbles. Extremadura es una tierra preciosa y generosa. Muchas gracias. Un saludo desde la Sierra de Cádiz http://www.ruralcadiz.com

    ResponderEliminar
  4. Desde luego Torre de Don Miguel por muchos y variados motivos bien merece también ser considerada Conjunto Histórico.

    ResponderEliminar