No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

martes, 9 de junio de 2015

la obra del arquitecto aníbal gonzález en extremadura.

Hace unos días mostraba en este blog una réplica de la Giralda de Sevilla conocida como Giraldilla o Giralda de Badajoz. Esta curiosa réplica, situada en la pacense Plaza de la Soledad, está considerada como uno de los exponentes extremeños del regionalismo andaluz que trajo, a partir de la segunda década del siglo XX, algunos edificios de este tipo a Extremadura. 

Uno de los máximos precursores de este estilo fue el arquitecto sevillano Aníbal González. Entre otros edificios su ciudad natal le debe la Plaza de España, el Pabellón Mudéjar (hoy día Museo de Artes y Costumbres Populares), el Pabellón Real o el Pabellón de las Bellas Artes (actualmente Museo Arqueológico). Como sabéis tal profusión se debió a la celebración en Sevilla de la Exposición Iberoamericana de 1929. 

Monumento a Aníbal González, frente a la Plaza de España de Sevilla,
una de las obras más conocidas de este arquitecto.
Pabellón Mudéjar. Plaza de América. 

Pero Aníbal González también dejó algunas obras fuera de Sevilla y su provincia. Así en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga se conservan innumerables edificios atribuidos al afamado arquitecto. Igualmente en Extremadura hay tres edificios atribuidos al genio sevillano; La Jabonera de Villanueva de la Serena, las Poyatas en Palomas y el Círculo Mercantil y Agrícola de Almendralejo.

De La Jabonera, restaurada hace algunos años, solo se ha conservado la parte residencial. Del resto, donde se fabricaba jabón y más tarde glicerina para la confección de explosivos, no queda ni rastro puesto que cayó víctima de la piqueta no hace demasiado tiempo. 

Como os decía en un artículo dedicado a la arquitectura industrial de la Serena y las Vegas Altas, la fábrica de Jabones Gallardo fue fundada por el industrial José Gallardo, siendo en su origen un pequeño taller artesanal. Posteriormente alcanzó un gran esplendor durante la Primera Guerra Mundial, gracias a la gran demanda de glicerina, utilizada en la fabricación de explosivos. Tras el fallecimiento de su fundador, la fábrica decayó paulatinamente hasta el cierre definitivo del complejo industrial a mediados del siglo XX. Hoy día alberga dos concejalías y numerosos actos culturales.

La Jabonera. Villanueva de la Serena.
La Jabonera. Detalle de la parte alta de la fachada principal.

Otro de los edificios atribuidos a Aníbal González es el conocido como Las Poyatas. En este caso se trata de una residencia rural, situado entre las localidades de Alange y Palomas. Precisamente esta casona me llamó la atención mientras una mañana de niebla cerrada circulaba entre ambas localidades. De pronto, entre la niebla surgió la fantasmagórica figura de las Poyatas y no pude resistirme a parar el coche y hacer unas cuantas fotos. Eso si, desde la lejanía puesto que la alambrada de espinos que protege la finca  impidió acercarme todo lo que yo hubiese querido.

Después, preguntando aquí y allá y buscando información en diversos medios supe que dicha residencia había sido utilizado tras la finalización de la guerra como sanatorio de tuberculosos.


Las Poyatas, palacete modernista situado entre Palomas y Alange.
Entre el inequívoco paisaje extremeño de pastos y retamas
 surge este singular edificio...

Como nota curiosa, señalar que en la cercana localidad de Oliva de Mérida existe un edifico llamado Las Zapateras, "gemelo" de Las Poyatas del que apenas he podido recabar información sobre la fecha de construcción ni sobre el arquitecto que lo diseñó.

Las Zapateras, palacete que presenta unas características constructivas
muy similares a Las Poyatas.

Del tercer edificio, el Círculo Mercantil y Agrícola de Almendralejo, no os puedo mostrar fotografías, pero si os puedo decir que en el artículo "Arquitectura Pública en Almendralejo" de María del Mar Lozano Bartolozzi y Moises Bazán de Huertas hay bastante información sobre el citado edificio. Realmente no está claro si fue Aníbal González el autor de este edificio puesto que ante el retraso que acumulaba a el proyecto se tuvo que recurrir a otro arquitecto de fama en Sevilla; José López Sáes. Otras fuentes, sin embargo, no dudan en señalar a Aníbal González como autor de los planos. En cualquier caso los autores antes citados opinan "que hay que definir la fachada con el término de eclecticismo estético en la que hay un juego equilibrado de líneas horizontales y verticales más los vanos rectos y circulares. Los muros son abujardados. En las enjutas de los arcos de los pisos principal y segundo y frisos, hay decoraciones con cerámica policromada..."

Ya os digo, sobre este y otros importantes edificios almendralejenses podéis encontrar amplia información en el artículo "Arquitectura Pública en Almendralejo".

Artículos relacionados en este blog:


dos palacetes modernistas en tierra de barros.
En principio estaba destinado a lugar de recreo de una adinerada familia, pero después de la guerra civil, ante una grave epidemia de tuberculosis, fue cedido por los dueños para que fuera utilizado como sanatorio, al parecer hasta los sesenta del pasado siglo. Es de suponer que sus paredes encierran, por tanto, muchas historias de sufrimiento y dolor...


Hace unos días tuve la ocasión de pasear por la recién remodelada Plaza de España de Sevilla y de hacer algunas fotografías. Seguro que muchos de vosotros habéis estado allí e incluso tendréis fotos de esta preciosa plaza o de algunos rincones del Parque de María Luisa. Seguro también que os habéis detenido delante de los azulejos hechos en Triana que representan a todas las provincias españolas.
arquitectura industrial y patrimonio minero. vía férrea guadalupe-villanueva de la serena, minas de logrosán y otros restos de industrialización.
A pesar de la marcada vocación ganadera y agrícola que tradicionalmente ha tenido la mayor parte del territorio extremeño, en determinados momentos hubo ciertos focos de industrialización que deben ser destacados, tanto por el crecimiento demográfico y económico que produjeron, como por las muestras de arquitectura industrial y minera que estos proyectos dejaron.




la giralda. badajoz.
Siempre me ha llamado la atención la existencia en el centro de Badajoz de una réplica de la Giralda de Sevilla. La verdad es que nunca me había parado a fotografiarla pero hace unos días, mientras paseaba por las calles más céntricas de Badajoz, tuve la oportunidad de hacer varias fotos con el móvil. 

9 comentarios:

  1. La plaza de españa y la de América son unos de los más bellos sitios de la ciudad de Sevilla

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cierto, preciosos edificios. En Aracena también hay importantes muestras de la obra de este arquitecto. JG.

    ResponderEliminar
  3. Buenas obras que desconozco dejó en extremadura Aníbal González. Se parecen mucho las dos últimas. La que si impresiona es la plaza de España en Sevilla le dediqué también una entrada hace poco.Estuvimos allí en abril con la vespa y aprovechamos para visitar un poco Sevilla .
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No pierdas de vista para tu posible inventario el cortijo de Cerros Verdes:

    http://lacasadelosnomadas.blogspot.com.es/2009/11/palacio-de-cerro-verde.html

    Con el valor añadido de que la rejería bien pudiera ser obra de los talleres de los Hnos. Pineda, de Villanueva de la Serena. Te regalo la pista.

    Un saludo. Leí tu libro.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu apunte pero hasta ahora no he podido obtener más información que la que aparece en el blog que indicas. Seguiré intentándolo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede contemplar desde la autovía A-5, aprox. p.k. 318-320. Desde la lontananza, parece rehabilitado y habitado, lo cual es una buena noticia en cuanto a conservación del patrimonio se refiere. Es mala noticia en el sentido de que limita las posibilidades de acceso a los que gustamos de curiosear estas cosas. Yo lo descubrí, casi por casualidad, hace unos veinte años, y por entonces mostraba un aspecto semejante al de las fotos del blog antedicho. No tuve problemas para aproximarme y contemplarlo a voluntad.

      Quise habértelo comentado en la fiesta escolar del pasado viernes por la noche, pero te perdí de vista a los postres.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Vaya, me hubiera gustado charlar un rato contigo...

      Eliminar
  6. Conozco otros dos cortijos en la provincia de Badajoz atribuidos a Anibal González. En Fregenal de La Sierra el cortijo de La Toleda en la carretera a Bodonal de la Sierra y en Corte de Peleas, en la carretera a Badajoz, Las Mojías de Villalón, que no se finalizó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante la información. Lo tendré en cuenta si me acerco a las localidades que mencionas.

      Eliminar