No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

martes, 27 de marzo de 2012

cernícalo primilla


De tanto ver los estupendos blogs extremeños dedicados a la fotografía de aves, no pude resistirme y hace unos días probé suerte al comprobar que en la torre de la iglesia mudéjar de Palomas (Badajoz) vive una colonia de cernícalos primillas. La verdad es que no sabía apenas nada sobre esta especie pero en la red hay abundante información sobre ella.

Según he podido leer, estas pequeñas rapaces suelen llegar a España, procedente de África, durante el mes de febrero. Después forman parejas y con frecuencia ocupan huecos o hendiduras en edificios abandonados, castillos e iglesias... En ellos la hembra pone los huevos y se produce la incubación. A principios de verano los polluelos cuentan ya con un mes y están dispuestos para volar. En septiembre regresan al continente africano...

Al parecer estos cernícalos se alimentan principalmente de saltamontes y otros insectos, pero también a veces de roedores. Comúnmente viven en colonias de hasta 100 parejas aunque en este iglesia debe haber 10 o 12 individuos, compartiendo espacio con palomas, cigüeñas y grajillas.

Extremadura es la región europea que más cernícalos primillas acoge. 
En la lejanía y a simple vista, hembras y machos son aparentemente iguales aunque hay bastantes diferencias entre ambos. Como podéis ver los machos tienen la parte superior del cuerpo de color marrón rojizo, mientras que las hembras presentan un moteado muy característico por todo su plumaje.

Macho de cernícalo primilla.
Hembra de cernícalo primilla.
Macho y hembra.
Incluso para un principiante como yo, los cernícalos primillas son relativamente fáciles de fotografiar, sobre todo cuando se posan en las cornisas y otros elementos constructivos. Más difícil resulta fotografiarlos en vuelo aunque a veces se quedan suspendidos en el aire durante unos segundos. Es el momento que hay que aprovechar para apretar el disparador ya que después se dejan caer a gran velocidad, haciendo increíbles piruetas. Es cuestión de paciencia y de hacer montones de fotografías. Alguna saldrá medianamente bien...

Una pareja a la entrada del nido.

5 comentarios:

  1. Pues para ser principiante las fotos de esa parejita te han salido estupendas!!
    Buen reportaje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos. La del ave volando de frente me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
  3. Jesús, cada día nos sorprendes con nuevas y variadas realidades de nuestra querida Extremadura.
    Lo que estoy aprendiendo !!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Es una suerte tener esta colonia de aves tan cerca. Has podido observarlo y además sacar unas buenas fotografías.

    Un beso

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús! Muy buenas las imágenes que has conseguido de los primillas. Enhorabuena! Es un gustazo verlos en la iglesia de Palomas..cuando cruzo por alli suelo parar a verlos. Un abrazo!

    ResponderEliminar